Espacio publicitario

Finlandia desarrolla test rápido para detectar coronavirus en dos minutos

Para realizar la prueba, el paciente debe soplar entre dos y cuatro veces durante 30 segundos en el dispositivo

  • COMUNICADO

29/06/2020 03:29 pm

Dos compañías tecnológicas finlandesas desarrollaron un nuevo tipo de test rápido similar a un alcoholímetro que aseguran permitirá detectar el coronavirus en el aire exhalado en apenas dos minutos y a un coste de unos dos euros, según publican este lunes medios locales.

El dispositivo ha sido diseñado por Forum Virium Helsinki, la compañía pública de innovación de la capital finlandesa, en colaboración con la empresa Deep Sensing Algorithms, que será la encargada de analizar el nivel de fiabilidad de los diagnósticos utilizando la inteligencia artificial (IA).

Según explicó Forum Virium en un comunicado, las pruebas de fiabilidad del nuevo test comenzarán en junio en centros de salud de Helsinki y Kazajistán y posteriormente se ampliarán a Holanda y Estados Unidos. "De ser eficaz, este dispositivo puede ser el test de coronavirus más rápido y probablemente también más barato del mundo", señaló la compañía.

Para realizar el test, el paciente debe soplar entre dos y cuatro veces durante 30 segundos en el dispositivo, cuyos nanosensores detectan y miden los compuestos orgánicos volátiles (COV) del aire exhalado, unos biomarcadores generados por el metabolismo humano, reseñó el portal 800noticias.

Una vez recibida la muestra de aire, el dispositivo envía los datos a un servidor en la nube, donde un algoritmo basado en inteligencia artificial los analiza y devuelve información sobre el diagnóstico en unos dos minutos. Según el director del proyecto, Peeter Lange, en estos momentos el algoritmo está todavía en fase de desarrollo, recogiendo y analizando los datos tanto de pacientes finlandeses enfermos de covid-19 como de personas que han dado negativo.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario