Los cálculos renales no son solo los únicos causantes para sufrir de cólico nefrítico
Existen otros motivos por lo que aparecen dolores renales repentinos
EL cólico nefrítico se manifiesta siempre en la región lumbar y en la mayoría de los casos, las causas suelen ser por cálculos renales. Esto puede ir acompañado con otros síntomas como vómitos y fiebre que pueden generarse por infecciones urinarias, reseña DPA.
Se relaciona con la presencia de cálculos en la uretra. Al haber piedras en los riñones, estos se obstruyen, haciendo que las vías urinarias se dilaten, produciendo así un dolor muy agudo en la parte lumbar.
Otras razones
No solo los cálculos son los únicos que crean este dolor. También los tumores que van creciendo dentro de los riñones o la uretra, o en órganos que están cerca, como el intestino, y los ovarios o el útero, en el caso de las mujeres.
Este es un dolor característico que ayuda con el diagnóstico en muchos casos. El especialista determinará los exámenes médicos para asegurarse de que sean cálculos o piedras en los riñones.
Si en la prueba de orina se observan señales microscópicas de sangre, y las diversas radiografías ayudan a visualizar dónde se encuentra el cálculo y su tamaño, el especialista podrá indicar cuáles serían las consecuencias de este problema.
En este caso, el dolor sería el síntoma principal, sobre todo si es un dolor tan agudo que no permite al paciente movilizarse. Las pruebas ayudarán a ubicar el cálculo y su tamaño. Y estos datos los tendrá en cuenta el especialista para el tratamiento.
Para detener el dolor, se deben administrar, en primer lugar analgésicos o antiinflamatorios. En algunos casos, cuando el dolor es tan fuerte, se suministran por vía intravenosa. La mayoría de los cálculos son expulsados con el tratamiento debido.
Sin embargo, habrá casos en donde se deba realizar una cirugía ureteroscopica, en caso de que el cálculo no pueda ser expulsado con el tratamiento recomendado. Cabe destacar que todas estas decisiones las debe hacer un especialista.
Por otro lado, para prevenir el cálculo en los riñones es recomendable tomar abundante líquido y no consumir tantos productos lácteos, como el queso, ya que la mayoría de los cálculos son piedras de calcio que se forman en los riñones.
Siguenos en
Telegram,
Instagram,
Facebook y
Twitter
para recibir en directo todas nuestras actualizaciones