Espacio publicitario

¿En qué se diferencia el Covid-2019 de una gripe común?

El coronoavirus no afecta de manera letal a personas menores de 20 años, fenómeno que hasta los momentos no tiene una explicación biológica

  • Diario El Universal

02/03/2020 08:00 am

La gran pregunta que se plantea el mundo, de cara a la aparición de la epidemia del Covid-2019 es ¿Será este virus más peligroso que el de una gripe común? La respuesta la otorgan las estadísticas en cuanto a su tasa de reproducción, es decir, la cantidad de personas que se encuentran contagiadas.

Cuanto mayor sea la tasa de reproducción, será mucho más contagioso el virus. La tasa de la gripe común es de 1,3 mientras que la del coronavirus se encuentra entre 2 y 3 hasta la fecha. Esto quiere decir que es diez veces más contagioso que la gripe común.

Síntomas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer que los síntomas son iguales a los de una gripe común:

- Fiebre
- Tos seca
- Dificultad para respirar
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular y articular
- Irritación de la garganta

En los casos más graves, como personas que sufren de alergias, asmas, que tienen problemas inmunes u otras enfermedades crónicas, puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo y grave, insuficiencias renales e incluso la muerte.

La OMS afirma que la gripe común afecta a personas de todas las edades y que puede ser muy peligrosa en bebés y ancianos, pero en el caso de coronavirus, parece no afectar a personas menores de 20 años, esta situación, hasta la fecha, no tiene ninguna explicación biológica.

Origen

Aún no se sabe a ciencia cierta que animal es el portador de este virus. Muchos han especulado que la enfermedad provenía de algún tipo de serpiente, otros del pagolín, una especie de armadillo que habita en las zonas tropicales de Asia y África, sin embargo, este último ya fue descartado por los investigadores.

Otros afirman que el murciélago es el verdadero portador. Se cree que, como el virus que porta el murciélago no posee las propiedades necesarias para contagiar a los humanos, probablemente haya pasado antes por otra especie, para luego adaptarse a las personas.

Mientras se sigue buscando cual es el origen de este virus que apareció por primera vez en Wuhan, es importante que tomes previsiones para evitar el contagio no solo del coronavirus, si no también de una gripe común. Lava tus manos constantemente, utiliza gel antibacterial, cuando se vaya a estornudar o toser debe cubrirse la boca con el antebrazo y por supuesto, evitar el contacto físico.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario