Espacio publicitario

La diabetes y la enfermedad ocular diabética

Se produce cuando los vasos sanguíneos de la retina se inflaman

  • Diario El Universal

11/02/2020 05:00 am

La diabetes mellitus representa un importante problema de salud pública que se ha vuelto cada vez más frecuente debido a los cambios y las tendencias en la dieta, el estilo de vida y, en consecuencia, también incide en la tasa de obesidad. 

La diabetes es una enfermedad que afecta la capacidad del organismo de producir o utilizar efectivamente la insulina para controlar los niveles de azúcar en la sangre (glucosa). Un exceso de glucosa en la sangre por tiempo prolongado puede dañar el corazón, los riñones y los vasos sanguíneos. También puede producir enfermedades oculares que incluyen la retinopatía diabética, el edema macular diabético, las cataratas y el glaucoma.

La retinopatía diabética se produce cuando los vasos sanguíneos de la retina se inflaman, presentan fugas de líquido o se cierran por completo e impiden que la sangre fluya. También se pueden desarrollar nuevos vasos sanguíneos anormales en la superficie de la retina. Todos estos cambios pueden producir pérdida de la visión. El edema macular ocurre cuando se acumula líquido sobre la retina y produce inflamación y visión borrosa. La diabetes puede ser causa del edema macular y puede llevar a pérdida permanente de la visión en la persona.

El exceso de glucosa en la sangre puede causar cataratas y es posible que requiera una cirugía de cataratas para retirar el cristalino que se ha opacificado por efecto de la diabetes. 

El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico del ojo produciendo pérdida del campo visual. Generalmente se produce cuando se acumula fluido en la parte delantera del ojo. El exceso de fluido aumenta la presión en el ojo y daña el nervio óptico. Los pacientes diabéticos, tienen el doble de probabilidad de tener glaucoma en comparación con las personas que no tienen diabetes; la ceguera debida al glaucoma puede prevenirse si se trata en forma precoz.

Síntomas

Cuando estas enfermedades están en etapa temprana, por lo general, no presentan síntomas. Cuando sí presentan, estos pueden incluir: visión borrosa, visión deficiente de los colores, cambios frecuentes en la visión, destellos de luz, manchas negras o filamentos oscuros, áreas oscuras o pérdida de la visión.

Para ayudar a prevenir las enfermedades oculares producidas por la diabetes, es necesario mantener un buen control de su glucosa en la sangre, seguir las indicaciones de su médico internista en cuanto a su plan de tratamiento, dieta y ejercicio, y si no se ha hecho un examen ocular con un oftalmólogo es indispensable que se haga uno ahora.

Dra. Lirepxi Rojas

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario