Espacio publicitario

Expertos hacen frente a preguntas sobre coronavirus

Comunidad médica aún no determina el impacto mundial con exactitud

  • Diario El Universal

04/02/2020 05:00 am

París.- La comunidad médica sigue enfrentando grandes incógnitas acerca del nuevo coronavirus, como su tasa de mortalidad y su nivel de transmisión, lo que impide determinar con exactitud el impacto a escala mundial de esta epidemia originada en China.
 
El nuevo coronavirus llamado 2019-nCoV es más mortal que la gripe, pero menos virulento que las epidemias precedentes de coronavirus.
Sin embargo, se desconoce su tasa de mortalidad exacta. 

Hasta ahora, murieron 361 personas de los 17.200 casos confirmados en China. 

El domingo se anunció en Filipinas la primera víctima mortal, un chino de 44 años originario de la ciudad de Wuhan. Al margen de China, se detectaron unas 150 personas infectadas en 24 países. 

"2% de los casos confirmados murieron, un porcentaje elevado si se compara con la gripe", declaró Michael Ryan, director de programas de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, esta tasa es solo indicativa, puesto que se ignora cuántas personas están realmente infectadas. Con el paso de los días va bajando, porque proporcionalmente el número de infecciones aumenta más rápido que el de muertos. 

Un estudio publicado en la revista médica The Lancet y basado en proyecciones de estadísticas, evalúa en 76.000 los infectados solamente en Wuhan, epicentro de la epidemia; es decir, 10 veces más que la estimación oficial. 

Solo dos epidemias mortales fueron causadas previamente por la vasta familia de los coronavirus: el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) y el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio). 

Según la OMS, la epidemia del SRAS dejó 774 muertos en el mundo de 8.096 casos en 2002/2003 antes de ser contenida; esto quiere decir que se registró una tasa de mortalidad de 9,5%. 

La epidemia MERS, todavía en curso, dejó 858 muertos de 2.494 casos desde septiembre de 2012 (tasa de mortalidad de 34,5%). 

La OMS estima que la gripe deja entre 290.000 y 650.000 muertos al año en el mundo.
 
Además de la peligrosidad del nuevo coronavirus, su capacidad de transmisión también determinará la gravedad de la epidemia. "Un virus relativamente poco agresivo puede a la vez provocar grandes daños si mucha gente lo contrae", indicó Ryan.

Con respecto al nivel, un parámetro importante es el número de personas contagiadas por cada paciente infectado. Las últimas estimaciones científicas oscilan entre 1,4 y 5,5, una tasa más elevada que la gripe invernal (de 1,3), netamente inferior al sarampión (más de 12) y comparable al SRAS (3).

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario