Espacio publicitario

Alertan sobre riesgo de fiebre amarilla selvática en el país

13 países de América son afectados por la enfermedad vírica aguda

  • ROXIMAR TOVAR

09/01/2020 05:00 am

Tras la reaparición de la fiebre amarilla en el país, por un caso que publicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), la entidad indicó que en la mayor parte del territorio de Venezuela existe el riesgo de fiebre amarilla selvática, luego de 15 años. 

Dicho casó ocurrió en el estado Bolívar, cuando en el mes de noviembre un hombre de 46 años de edad, residente del municipio Gran Sabana, presentó síntomas de deshidratación moderada, sangrado gingival, ictericia, coluria, dolor abdominal y hepatomegalia.

Ante este hecho, la OMS desplegó un equipo conjunto para evaluar el riesgo y elaborar un plan de respuesta.

Aunado a ello, la organización también aseveró que actualmente existe una población en riesgo.

"Hay 47 países de África (34) y América Central y Sudamérica (13) en los que la enfermedad es endémica en todo el país o en algunas regiones. Con un modelo basado en fuentes africanas de datos, se ha estimado que en 2013 hubo entre 84.000 y 170.000 casos graves y entre 29.000 y 60.000 muertes", expresó la OMS a través de su página oficial. 

Tipo de ciclos de transmisión
El virus de la fiebre amarilla es un arbovirus del género Flavivirus transmitido por mosquitos de los géneros Aedes y Haemogogus. Estos vectores habitan en diferentes lugares como zonas domésticas, selváticas y semidomésticos.

En tal sentido, puede ocurrir tres tipos de ciclos de transmisión: fiebre amarilla selvática, fiebre amarilla intermedia y fiebre amarilla urbana. 

La primera, la cual está afectando al país, se produce en las selvas tropicales lluviosas. Los monos, que son el principal reservorio del virus, son picados por mosquitos salvajes que transmiten el virus a otros monos y las personas que se encuentren en la selva pueden recibir picaduras de estos y contraer la enfermedad. 

El segundo tipo, se da con los mosquitos semidomésticos que se crían en la selva y cerca de las casas, por lo que pueden infectar tanto a os monos como al hombre.

La tercera, es cuando ocurren las grandes epidemias que se producen cuando las personas infectadas introducen el virus en zonas muy pobladas. 

Prevención
Al ser la fiebre amarilla una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados, entidades de salud recomiendan vacunarse contra la misma. 

Y en el caso de que la enfermedad haya atacado a la persona, se debe asistir de inmediato a un centro de salud y así poder recibir el tratamiento en la etapa inicial o temprana. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario