Espacio publicitario

Abuso de esteroides causan cambios hormonales

Problemas del corazón, acné y mal humor son algunas de las consecuencias

  • Diario El Universal

04/12/2019 05:00 am

Si bien los esteroides pueden mejorar diferentes tipos de rendimientos o aspectos de la apariencia, son sustancias nocivas que, cuando se usan indebidamente, pueden ocasionar resultados severos de larga duración tanto en hombres como en mujeres que, en algunos casos, pueden ser definitivos.

El abuso de estas hormonas, ha sido relacionado con efectos secundarios contraproducentes que van desde el acné intenso, ruptura de tendones, hipertensión, comportamientos agresivos como furia o violencia, problemas del corazón, de la circulación de la sangre y si es usado a corta edad puede llegar a afectar el crecimiento. 

Ricardo Javornik, especialista en medicina deportiva y embajador de la cadena fitness Gold's Gym, explicó que las indicaciones teóricas de los esteroides señalan que deben ser utilizados en los hombres en casos particulares de castración quirúrgica y para mantener los signos sexuales activos. 

"Además se utilizan en quemaduras porque tienen un efecto marcadamente positivo sobre la cicatrización" agregó.

Por otro lado, el especialista señaló que, estos componentes suelen ser utilizados comúnmente por personas que buscan a través del ejercicio conseguir un mejor desarrollo de su cuerpo como el aumento de masa muscular, ya sea por razones estéticas o deportivas. "En las mujeres esto puede llegar a generar consecuencias tales como la ausencia del período de tres a seis meses", completó.

Los esteroides en forma de píldoras, geles, cremas o inyecciones. Los esteroides anabólicos son hormonas producidas artificialmente y son iguales o similares a los andrógenos, las hormonas masculinas del cuerpo. Existen más de 100 variantes de esteroides anabólicos.

Otros aspectos desfavorables de su utilización son la disminución de los senos, el engrosamiento de la voz, el aumento del vello corporal y el crecimiento del clítoris. Por su parte los hombres presentan alopecia (calvicie), piel grasa y reducción del tamaño testicular.

Los niveles crecientes de testosterona y otras hormonas sexuales generalmente provocan el crecimiento rápido que ocurre durante la pubertad y la adolescencia y también proporcionan las señales para que este crecimiento se detenga. Cuando un niño o adolescente toma esteroides anabólicos, los niveles artificialmente altos que resultan de las hormonas sexuales pueden mandar señales a los huesos para que dejen de crecer antes de lo que normalmente lo hubieran hecho.

Debido a sus graves consecuencias en su abuso y mal uso, los especialistas recomiendan que de querer aumentar masa muscular se realice con un programa de ejercicios y régimen alimentario para así evitar consecuencias en la salud. 

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario