Espacio publicitario

Los residuos de comida son malos para las guacamayas

Los trozos de pan o arroz sobrante pueden afectar la digestión del ave

  • Diario El Universal

28/11/2019 05:00 am

Roximar Tovar
El Universal 

De colores vibrantes y con un sonido peculiar, las guacamayas que vuelan el cielo caraqueño hacen de la ciudad un lugar menos hostil.

Y esta particularidad hace que para algunos habitantes de la ciudad, la especie se convierta de interés e importancia.

Lourdes Jiménez habita en el este de la ciudad y afirma que en las tardes se dispone en su balcón para darles de comer.

"Se posan en la ventana de mi casa y siempre las recibo con semillas de girasoles. Me agrada cuando llegan porque me relajan", comentó Jiménez. 

La anécdota de Lourdes también es común en otros habitantes de Caracas. 

Tal es el caso de Vitorio Poggi, un italiano de 75 años que llegó a la ciudad hace 55 años. "Siempre me han gustado los loros, porque son muy inteligentes, porque después de 20 años vuelven a visitarte", explicó Poggi al medio BBC. 

Ante la buena voluntad de las personas por alimentar y cuidar de las aves del orden Psittaciformes y de la familia Psittacidae, es necesario resaltar el cuidado que se debe tener al momento de darles comida.

Portales especializados en animales aseveran que los frutos secos son su especialidad.

Su pico fuerte permite picar las semillas. Además, hace que las plumas se mantengan esponjosas, coloridas y brillantes. 

Aunque, es importante destacar que son aves herbívoras y frugívoras; esto quiere decir que se alimentan solo de plantas y de frutos de manera parcial o exclusiva: plantas semillas, frutas, néctar de las flores y otras, son solo algunas de los alimentos de estas aves.

Origen 

María González, profesora del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Simón Bolívar, indicó que no existen estudios acerca de cuándo llegaron las guacamayas, oriundas de la zona selvática del sur del país, a Caracas. 

"El último censo de guacamayas data del 2015 y daba cuenta que en Caracas habitaban entre 200 a 300 ejemplares de la guacamaya azul y amarillo", dijo la bióloga a la agencia de noticias Reuters. 

También, agregó que aquellos alimentos como trozos de pan o arroz sobrante e incluso con leche líquida, pueden afectar el proceso digestivo del ave.

Especies

Como ya se mencionó, estos animales forman parte de las especies de psitácidos; es decir, las guacamayas, los loros, los periquitos, entre otras. 

En Caracas, suelen volar las ara ararauna, de plumas azules y amarillas; las ara chloropterus, de color rojo y verde; y las ara macao, de amarillo, azul y rojo son las más comunes en el territorio capitalino.  

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario