Espacio publicitario

Jóvenes pueden sufrir fibrilación auricular

La probabilidad puede ser hasta un 20% en personas menores de 30 años

  • ROXIMAR TOVAR

13/11/2019 05:37 pm

El cardiólogo Iván Mendoza Mujica indicó que en la actualidad los jóvenes tienen un 20% de probabilidad de padecer fibrilación auricular. 

"Pese a que es más frecuente en los ancianos, esta enfermedad también puede afectar a los más jóvenes; es decir, aquellas personas que a lo sumo tienen 30 años de edad", explicó Mendoza, quien forma parte de la junta directiva de la Sociedad Venezolana de Cardiología. 

El especialista también acotó que de acuerdo a estudios hechos en el país, el 10% de los adultos mayores padece dicha patología en Venezuela, patología que se define como una frecuencia cardíaca acelerada e irregular que puede aumentar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones relacionadas con el corazón.

"La peor consecuencia que tiene esa arritmia es el accidente cerebrovascular; es decir, un ictus que puede matar a la persona o dejarla incapacitado de por vida", dijo Mendoza, quien agregó que esta situación ocurre porque la fibrilación auricular hace que se formen coágulos dentro del corazón, que posteriormente llegan al cerebro. "Por lo tanto, las personas que tienen esta arritmia tienen mayor probabilidad de que estos coágulos lleguen al cerebro", aseveró. 

Síntomas 
Según la Clínica Mayo -organismo internacional dedicado a la investigación, educación y prácticas clínicas- existen algunas personas que no presentan síntomas. Sin embargo, aquella que sí lo exteriorizan se caracterizan por tener palpitaciones con sensaciones de un latido del corazón acelerado, incómodo e irregular o un aleteo en el pecho, debilidad, menor capacidad para hacer ejercicio, fatiga, aturdimiento, mareos, dificultad para respirar y dolor en el pecho. 

Ante estos síntomas, Mendoza recomienda evitar la ingesta de alcohol y hacer ejercicio moderado, ya que de lo contrario se puede afectar la arritmia. 

Además, se debe tratar con mayor detenimiento aquellas enfermedades transmitidas por virus como el dengue, chikungunya, zika, mal de chagas. "Hemos visto un aumento de estas epidemias en el país y las mismas influyen en la arritmia", acotó el experto.

Tratamiento 
Ante este padecimiento, las personas deben ingerir anticoagulante oral. Para ello, el Laboratorio Farma lanzó al mercado un nuevo medicamento que tiene como componente molecular el rivaroxabán.

Este, está disponible en todo el país y se puede conseguir en presentación de 10 o 30 tabletas. 

"La materia prima es importada, pero la producción es 100% nacional, ya que tenemos todos los planes para mantener de forma sostenible el abastecimiento en el mercado a largo plazo", explicó Mauro Ruíz, director comercial de Laboratorio Farma.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario