Espacio publicitario

La malaria está activa en 18 estados de Venezuela

La población en riesgo de contagio supera los 16 millones de personas

  • DEISY VILLARREAL

11/06/2019 05:00 am

La creencia popular venezolana suele relacionar la malaria con el macizo guayanés, especialmente con el estado Bolívar. Sin embargo, este fenómeno epidemiológico, también conocido como paludismo, se ha extendido por todo el territorio nacional, según lo asevera el doctor José Félix Oletta, ex ministro de Salud.

Este experto en materia de salud explicó que la vorágine del Arco Minero está causando un gran impacto sobre la salud pública nacional. "Las personas de distintas partes del país han ido a buscar oro y lo han encontrado. Pero, también encontraron malaria", aseguró.

En ese sentido, Oletta refirió que al regresar a sus lugares de origen, quienes están infectados pueden ser picados por distintos mosquitos, que si bien no son los transmisores originales, sí resultan potenciales agentes. "Por ello, focos que se habían desactivado hace 50 años, se reactivaron. Así que tenemos malaria exportada de Bolívar y Amazonas por todo el resto del país", enfatizó el médico. 

Aumenta el riesgo
El doctor José Félix Oletta, también miembro de la Alianza Venezolana por la Salud, denunció que no existen cifras oficiales de paludismo en Venezuela, pues, el Ministerio de Salud no ofrece datos actualizados. 

No obstante, el Programa Mundial sobre Malaria estima que en 2018 se produjeron más de un millón 180 mil casos y se proyecta que en todo 2019 se contabilicen alrededor de dos millones. 

 El exministro afirmó que la situación es muy alarmante, puesto que desde 2017 se viene produciendo un aumento significativo de la población expuesta. "Hace 10 años la población expuesta a contagio era de seis millones; en 2018, ascendió a entre 16 y 17 millones de personas,", explicó. 

Oletta subraya la gravedad de la situación al detallar que el factor de riesgo aumenta al considerar que el 99% de la población está desprotegida, debido a la falta de insecticidas y mosquiteros. 

Pica y se extiende 
A la fecha, afirmó el epidemiólogo, al menos 18 estados han presentado casos de malaria y se encuentran en transmisión activa. 

"Sucre y Monagas se han convertido en exportadores de malaria, pero destaca el caso de Anzoátegui, por donde pasan quienes van desde Bolívar al centro y occidente del país", explicó Oletta.

También abundan casos de paludismo en Guárico, Apure y Los Andes, reveló Oletta, quien agregó que "existe un gran foco muy cerca de Caracas: Los Valles del Tuy. Eso sin contar con que se han reportado casos en Aragua y Vargas".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario