Espacio publicitario

Los riesgos de trabajar desde casa

Obesidad, sedentarismo, y diabetes son algunas de las enfermedades

  • GÉNESIS DINARAIV PÉREZ

19/11/2018 06:00 am

Buscar personas que hagan trabajos desde la casa se ha convertido en algo normal para las empresas hoy en día.

Y es que los tan conocidos trabajos freelance tienen sus ventajas y sus desventajas. ya sea para disminuir el costo de pasajes, o no tener que lidiar con el tráfico y los problemas que se puedan presentar en el metro o en la calle.

Otra de las ventajas es que se puede realizar el trabajo sin estar bajo supervisión constante, y a la hora o al momento que la persona desee. Pero la gran pregunta es ¿que beneficios o desventajas para la salud puede brindar un trabajo de oficina desde casa? 

"Existen una serie de riesgos que son comunes del trabajo desde el hogar, se pueden abordar, para fines didácticos, en dos área la social o afectiva y orgánica o física" afirma el Martín Nieves Arcila especialista en Medicina Interna. 

Esto quiere decir que las personas que puedan estar ejerciendo sus funciones laborales desde casa pueden estar presentando mayores niveles de satisfacción laboral y bienestar que el resto de sus amigos, que están ejerciendo de manera tradicional.

El asumir que están generando los ingresos monetarios adecuados, la libertad para establecer el propio horario y complementar con otros trabajos con las mismas características o como dicen coloquialmente "matar unos tigritos" para ellos les otorga felicidad, y según estudios eso esta bien. 

Pero en el mundo laboral existen otros trabajos que no permiten en los momentos de descanso desconectarse o relajarse, ya sea por las responsabilidades o las cargas de estrés que este pueda generar en el individuo, lo que trae un cúmulos de afectaciones, sobre todo mentales. 

"Los efectos en la salud mental del trabajo por cuenta propia parece variar de persona a persona" agrega el galeno.

Sin embargo, existen estudios recientes que determinan que las personas que trabajan desde casa corren un mayor riesgo de sentirse aislado personal y profesionalmente que sus otros colegas, lo que quiere decir que también lo afecta socialmente, lo que por ende ocasiona el aislamiento social y este se ha asociado con el aumento significativo en los altos niveles de riesgo de mortalidad, como también está el riesgo de infarto miocardio o en su defecto accidentes cerebrovasculares.

Una encuesta reciente realizada por el Instituto de Psicología del trabajo en el Reino Unido, encontró que los trabajadores remotos tienen muchas más probabilidades de hacer ejercicio y comer bien que sus colegas que están en la oficina.

A considerar 

Sin embargo los trabajadores que suelen trabajar desde casa, tienden a trabajar largas horas, pueden pasar mucho tiempo sentados en frente de la computadora por lo general salen solo cuando tienen reuniones importantes con sus clientes y esto se puede convertir en un estilo de vida nada saludable. 

"Pueden bajar el rendimiento con el poco ejercicio físico y comer entre comidas alimentos no que no son para nada saludables" afirma el médico internista del Instituto Médico la Floresta. 

Se debe tener en cuenta que la inactividad física puede convertirse en algo perjudicial para la salud y las capacidades funcionales normales de los órganos, y esto se viene convirtiendo en una causa primaria de la mayoría de las enfermedades crónicas por eso se debe tomar muy en serio este tema. 

"El hecho de no alcanzar metas mínimas de actividad física reduce la esperanza de vida en 3 a 5 años y aumenta el riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes hasta en un 30%" afirma Nieves.

Eso sin dejar de mencionar la epidemia de obesidad que viene afectando a poblaciones enteras y que a los trabajadores de casa está afectando mucho más. Relacionada con el tipo de vida sedentario, la obesidad tienes factores altos de, riesgo cardiovascular y algunos tipos de cáncer. 

También hay que tener en cuenta que 7 de las 10 de las enfermedades crónicas más comunes se pueden ver influenciadas por la activad física regular.

El aumento del tiempo de sentado y los movimientos repetitivos, como el uso del mouse, pueden provocar debilidad muscular y rigidez en la parte superior del cuerpo o de la parte utilizada, lo que predispone al daño por tensión muscular persistente o repetitiva, o cuando implican altas cargas, como sucede con el síndrome del túnel del carpo o la cervicalgia (dolor de cuello) o cefalea (dolor de cabeza) tensional, por tensión muscular, y que con el tiempo pueden producir daño óseo y articular.

Lo que recomienda

Para obtener el máximo beneficio del ejercicio debemos dedicar al menos 2 horas y media por semana a la actividad física aeróbica de intensidad moderada, preferiblemente distribuida a lo largo de esa misma semana. 

Escoger un sitio bueno, ya que la habitación que ha sido elegida para trabajar puede afectar la comodidad, la concentración, la productividad y aumentar los niveles de estrés. Siempre apunte a un área de la casa en la que sea poco probable que lo molesten.

La iluminación es importante; siempre que sea posible, asegúrese de tener un buen equilibrio entre la luz natural de las ventanas y la iluminación artificial de calidad en su área de trabajo, para evitar la tensión en los ojos.

Mantener fuera de la vista y fuera de la mente los papeles del trabajo, para eso se debe usar gavetas, carpetas y armarios ya sea para guardarlo o asegurarlo de que no se pierda y así el hogar no pierde su función. 

Los accesorios pueden ser los aliados perfectos, existen muchos en los que puede invertir para aumentar la comodidad y disminuir la tensión en el cuerpo y la mente; una pantalla que puede ser mirada fijamente durante horas y la cantidad de movimientos repetitivos, como la escritura, pueden ser pausados por un periodo corto.

Sentarse bien es otro de los consejos que dictamina el doctor ya que la buena postura ayuda el progreso en el trabajo. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario