Espacio publicitario

La Autosanación: Cuando la medicina reside en el alma

Biólogos, físicos y hasta médicos decidieron tomar en cuenta la parte energética del individuo tras asumir su existencia e importancia al definir el estado físico y espiritual de la persona

  • YAMILETH ANGARITA

22/08/2018 12:12 pm

La autosanación, o el don de sanar el alma y con ello el cuerpo, es un poder que tiene el ser humano. Lejos de ser un concepto mágico-religioso, tiene que ver con ciencia pura, con leyes de la Física, Química, Biología que rigen la materia, la energía, en consecuencia, el cuerpo. 

“La enfermedad es simplemente un reflejo de lo que está ocurriendo dentro de ti”, señala Dayyorsem Canelón, médico cirujano de la Universidad de Los Andes (ULA), terapeuta cuántico, profesional de Reiki Unitario, estudiante de medicina tradicional china de la escuela Neijing, en Mérida. 

“Es una oportunidad que da tu cuerpo para que hagas las paces contigo mismo, es como un llamado de alerta. Para que te enfermes tuvo que haber habido un daño en tu ser interior”, agregó. 

Explica luego que visto desde la medicina oriental “tú te enfermas porque tú decides enfermarte. Y eso lo haces para hallar una respuesta, un por qué, que está dentro de ti. Por eso ellos ven la enfermedad como un don, un regalo, como una oportunidad para que asumas los cambios que debes tomar, aprendas y continúes. No te limitas, al contrario, es la oportunidad de expandir tu ser interior”. 


"Llegar al cruce de caminos entre materia y mente, el punto donde la conciencia comienza a tener efecto”, dice Deepak Chopra (Cortesía)

Enfoques, creencias, posturas: el eterno choque 

Muchos científicos, biólogos, físicos y hasta médicos decidieron tomar en cuenta la parte energética del individuo tras asumir su existencia e importancia al definir el estado físico y espiritual de la persona. 

“La energía es exactamente el punto unificador entre la ciencia y la espiritualidad. Todo científico maneja el término energía desde el punto de vista de algo que no puedo tocar pero sé que existe”, resalta la médico. 

Recuerda que para el cerebro de un físico un quantum es la mínima cantidad de energía existente, de ahí se deriva la teoría de la física quántica. Y es que efectivamente el Universo se rige por leyes de energía, así como al mismo tiempo alguien que habla de espiritualidad afirma que la energía la obtiene de un ‘ser superior’. 

“Actualmente los dos universos que son la ciencia y la espiritualidad están encontrando un punto medio que es ‘hay que estar en equilibrio con tu ‘ser superior’ para que en la Tierra todo fluya en perfecto equilibrio’”, dice. 

Como admite que siempre está latente el cuestionamiento propio del enfoque de la medicina occidental, de su crítica a lo que no puede ser verificable, cuantificable, en un laboratorio, la médico de la ULA recuerda a un colega de origen indio, el doctor Deepak Chopra, quien también estudió medicina occidental pero en Estados Unidos. 


Ciertamente el universo se rige por leyes físicas. Pero cada vez más la comunidad científica da cabida al manejo de la energía interior del ser humano (Cortesía)

Evoca que Chopra señala en uno de sus muchos libros que “para promover la respuesta de salud se debe ir más allá de los niveles más densos del cuerpo, células, tejidos, órganos y sistemas y llegar al cruce de caminos entre materia y mente, el punto donde la conciencia comienza a tener efecto”. “Eso quiere decir que tú por más científico que seas no puedes dejar a un lado que existe una parte espiritual, algo que obligatoriamente tienes que tomar en cuenta”, sintetiza por su parte la también galeno venezolana. 

La enfermedad, un aprendizaje 

Para quienes pudieran preguntar “¿si los ateos no creen en ningún dios, o ‘poder superior’, no se pueden autosanar?”, Canelón aclara que para la autosanación lo relevante no es la religión sino creer en sí mismo. “Al creer en ti tienes el poder en tus manos, independientemente de si practicas algún tipo de religión”. 

Menciona que creyentes y ateos igualmente tienen su punto en común: la persona que “entra” en una enfermedad no es la misma que “sale”, porque ese proceso que vivirá siempre le deja una enseñanza. 

Ahora bien, aclara que hay tres tipos de personas: las que cumplieron con ese paso victorioso por la enfermedad y tuvieron el aprendizaje; las personas que actualmente están en una enfermedad y todavía no logran encontrar el por qué o el para qué, y las que están totalmente negadas a cualquier tipo de ayuda holística, espiritual, y más bien están acostumbradas únicamente a los tratamientos farmacológicos, pudiendo llegar a ser adictas al quirófano. 

“Eso se debe respetar porque ellas también tienen su proceso de aprendizaje”, sentencia. 

Twitter: @dayknelonb Instagram: dayita.reiki 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario