Espacio publicitario

El diseñador Alfredo Mele, materializa los sueños de artistas

De su padre heredó la vena comercial y de su madre la carga creativa

  • NOTA DE PRENSA

03/08/2018 12:16 pm

Elina Pérez Urbaneja Especial para El Universal

Alfredo Mele, diseñador industrial egresado del Instituto de Diseño Caracas, ha expandido sus horizontes creativos a Latinoamérica. 

Luego de adquirir suficiente experiencia en Venezuela y vivir una temporada en Ecuador y México, en 2015 mudó su taller Indsign a Bogotá, su sede de operaciones actual. Aunque Mele se formó como diseñador industrial, se ha ido ganando el título del "artista de los artistas", por la capacidad que tiene de materializar proyectos que parecen muy complejos. 

En 2005 fundó con su padre la compañía Indsign, que fue creciendo hasta convertirse referencia de diseño y producción. En 2008 creó la marca Ikaru By Indsign para realizar objetos utilitarios como mobiliario y luminarias en diferentes técnicas de construcción y en 2011 dicha empresa obtuvo el premio Mactac Worldwide Awards a la excelencia. 

Durante años, el diseñador ha brindado asesoría a varios artistas, tanto venezolanos, como de otras partes de Latinoamérica, entre ellos el venezolano Raúl Cardozo y el colombiano Andrés Matías Pinilla.

"Primero me enfoco en entender el problema. Luego deconstruyo la idea, la desbarato para analizarla y volverla a armar. También investigo referentes. Diseño partiendo de los elementos estructurales que conlleva. Por último si lo requiere, voy a la construcción", explica Mele. 

Uno de los proyectos más arriesgados asumidos por Mele fue la pirámide de frascos del colombiano Andrés Matías Pinilla, titulada "Camino al Dorado". Este artista llegó al taller con una idea difícil de cumplir, y, gracias al conocimiento de Alfredo Mele, se llevó a cabo para la expo individual Welcome to Parime en Bogotá. La pieza fue un éxito, por ello Pinilla pidió una versión pequeña, con la cual ganó el premio "En obra a mejor artista" de la sección Barrio Joven en ArteBA, Buenos Aires.

Igualmente el taller Indsign fue convocado para restaurar la maqueta impresa en 3D más grande de Latinoamérica, producida para la presentación del actual alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa en la Cumbre Mundial de Alcaldes 2016. 

Relata Alfredo Mele que las piezas de la maqueta representan la topografía y lugares de Bogotá. Fueron realizadas apresuradamente para cumplir con el evento de burgomaestres, por lo que presentaba problemas de escala, impresión, unión de las piezas y elevaciones, que complicaban el proyecto, además de la observación de diversas instituciones gubernamentales, curadores y museógrafos.

Mele reunió a cuatro arquitectos de la Universidad Nacional de Colombia, dos artistas plásticos y la diseñadora gráfica venezolana Francis Galavís, coordinadora general y encargada de control de calidad en Indsign. El equipo logró en 39 días pasar la pieza mal acabada a una maqueta de exhibición permanente. 

Para Alfredo Mele estudiar diseño industrial abrió su mente para "crear lo que desees, solo necesitas de inventiva. El manejo de técnicas y materiales lo ganas con experiencia y gran curiosidad para experimentar, investigar y nunca quedarse en una posición cómoda". Esa es la receta de su éxito, permitiéndole insertarse en la cultura del diseño latinoamericano.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario