Espacio publicitario

Día del orgullo LGBT se celebra cada 28 de junio

En 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales

  • Diario El Universal

28/06/2022 10:31 am

Caracas.- Cada 28 de junio la comunidad LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual) cobra protagonismo y celebra el “Día del Orgullo”, en conmemoración delos enfrentamientos en Greenwich Village, específicamente en Stonewall. 

Durante la madrugada del 28 de junio de 1969 estallaron fuertes enfrentamiento entre aproximadamente 150 personas pertenecientes a la comunidad LGBT y la policía de Nueva York. 

Los disturbios sucedieron exactamente en Stonewall, un famoso bar neoyorkino, y un espacio de resistencia política. La redada que dio pie al abuso policial sufrido, fue luego recordada con manifestaciones sociales que dieron nacimiento a los colectivos conocidos como: Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay.

Estos grupos buscaban la libertad, la lucha por los derechos humanos y la dignidad para toda la comunidad LGBT. Entre las décadas de los años 50 y 60, los estadounidenses gays y lesbianas tenían un sistema legal hostil que penalizaba cualquier tipo de relación homosexual.

En algunos estados como California y Pennsylvania los homosexuales eran catalogados como “ofensores sexuales”. Podían ser encerrados en instituciones mentales por toda su vida —donde eran sometidos a terapia de electroshock, terapia emética, hipnosis o lobotomías— e incluso, en al menos siete estados, podían ser castrados.

En este contexto, un año después de la agresión en Stonewall, varios grupos LGBT se hicieron presentes marchando en las afueras del bar. La causa se fue haciendo eco y año a año las marchas se fueron realizando en otras partes de Estados Unidos. Luego fueron realizadas en todo el mundo, por los diferentes colectivos locales.

A lo largo de los años esta comunidad ha logrado que en 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminara a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Luego, en 2018, la OMS hizo lo mismo con la transexualidad, ya que no hay evidencias de que las personas con un desorden de identidad de género tengan algún desorden mental.

Cada año va creciendo al lista de países que aprueban el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo. Actualmente son más de 30 países.

Con información de El Comercio 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario