Espacio publicitario

Realizan primera Jornada de Discapacidad Auditiva y Visual

En Venezuela se estima que nacen por año de 500 a 600 niños con sordera profunda de causa genética

  • NOTA DE PRENSA

22/10/2021 01:16 pm

A precios solidarios en el Centro de Implantes Cocleares del Instituto de Otorrinolaringología y oftalmología el próximo viernes 29 de octubre se realizará la primera Jornada de Discapacidad Auditiva y Visual, en la que participarán los doctores Teolinda Mendoza de Morales, otorrinolaringóloga; José Manuel Colmenarez, otólogo; y la oftalmóloga Moraima Acevedo. Para poder participar en la jornada se deben registrar previamente en la coordinación.

En Venezuela se estima que nacen por año de 500 a 600 niños con sordera profunda de causa genética, que requieren Implante Coclear. La atención audiológica a nivel mundial apenas alcanza 30% y en Venezuela no llega al 2%. La hipoacusia o sordera consiste en la disminución de la sensibilidad o capacidad de audición que afecta los oídos.

La complejidad de este trastorno es que es relativamente común, puede tener lugar por diferentes motivos, presentarse en diferentes grados y puede empezar en cualquier etapa de la vida. Para entender cómo puede diagnosticarse y cuál es el tratamiento adecuado, es necesario conocer el funcionamiento de la audición.

Hipoacusia

Consiste en la disminución de la sensibilidad o capacidad de audición que afecta los oídos. La complejidad de este trastorno es que es relativamente común, puede tener lugar por diferentes motivos, presentarse en diferentes grados y puede empezar en cualquier etapa de la vida, explica la doctora Mendoza.

Las sorderas pueden ser Hereditarias y adquiridas por infecciones virales y bacterianas donde entra el covid, rubeola, citomegalovirus, herpes, HIV, parotiditis, meningitis, infecciones crónicas del oído, complicaciones del parto, hipoxia neonatal, ototoxicidad, otosclerosis, traumáticas, exposición al ruido excesivo y presbiacusia o degenerativas por envejecimiento. Dependiendo de la causa tendremos diversos tratamientos.

Las enfermedades de los oídos afectan predominantemente a la clase desprotegida. "Me gustaría hacer un llamado los médicos especialistas que atienden a los pacientes pediatras, internistas neurólogos, foniatras en orientar a los hipoacúsicos a consultar a los centros de la especialidad para poder ayudarlos tempranamente. Igualmente al público en general cuando el niño nace hay que hacer un despistaje o tamizaje auditivo de diagnóstico precoz, el niño a los 2 años debe hablar en forma perfecta sino lo hace hay que descartar hipoacusia, mientras que los sordos profundos requieren de un implante coclear", explica la especialista.

En Pandemia

La llegada del covid 19 nos ha hecho cambiar nuestra forma de relacionarnos y vivir y si bien la vida se ha tornado en general complicada, las personas con discapacidad auditiva están sufriendo muchísimo más con la nueva situación.

Las mascarillas impiden la lectura de los labios y si bien existen en el mercado mascarillas transparentes, aún no han sido homologadas por las autoridades competentes, algo que reclaman multitud de organizaciones y asociaciones al ser de suma importancia para permitir la comunicación de este colectivo. Mientras que la distancia social dificulta enormemente todo tipo de comunicación, tanto de forma oral como escrita, las personas con discapacidad auditiva se ven obligadas a tener a su alcance pizarras personales para así poder explicar su problema a la hora de acudir a un centro sanitario y que pueda ser leído por el personal administrativo.

Atención médica telefónica

En los tiempos que vivimos, la atención telefónica con el personal administrativo es el paso previo y de cribado antes de poder acudir a un centro sanitario, salvo que estemos ante una situación de urgencia, pues bien, la población que tiene discapacidad auditiva necesita de otra persona para comunicar su enfermedad o patología, situación que deviene inviable en casos en los que la persona viva sola o aislada.

Es de suma importancia homologar las mascarillas transparentes, para facilitar la comunicación de este colectivo al que nos referimos y si es posible permitir su uso también al personal administrativo para la pertinente lectura de labios. En España, ya en el mes de octubre, el actual ministro de Sanidad comunicó que se estaba trabajando en los trámites oportunos para conseguir la homologación, si bien aún nada se sabe nada meses después. Otros países como Estados Unidos y Francia nos llevan clara ventaja y esta homologación ya se ha conseguido y en este último país, la ministra encargada de personas discapacitadas en la Asamblea Nacional las utiliza con habitualidad.
 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario