Espacio publicitario

Juan Carlos Portillo: "En mi trabajo trato de no callar"

El artista venezolano, residenciado en Madrid, inaugura este sábado 29 de mayo, a las 11:00 am, en la galería ABRA del Centro de Arte Los Galpones, la exposición "Será mejor que ayer"

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

27/05/2021 09:53 am

Las obras que Juan Carlos Portillo (Valera, 1989) expondrá desde este sábado 29 de mayo, a partir de las 11:00 am, en la galería ABRA del Centro de Arte Los Galpones, sugieren esas hojas secas atesoradas entre las páginas de un libro para mantener el recuerdo de alguien o de algún momento vivido en el pasado. Algunas de ellas parecen fragmentos de paredes precariamente frisadas y sobre las que se van colocando capas y capas de pintura.

La exposición de Portillo, además, tiene por título una frase esperanzadora, o por igual, desesperanzada, dependiendo de la experiencia de cada quien: Será mejor que ayer. Al leer, se piensa en los millones de venezolanos, los que seguimos aquí y los que se han ido, que se dicen a diario para sí mismos "será mejor que ayer".
   
-¿Qué "será mejor que ayer"?, ¿Cuál es el origen de esta muestra?
-Llegar al origen de las cosas es una tarea complicada. Trabajo partiendo de mis experiencias acumuladas y de cómo estas se van solapando y construyendo mi historia. En algún lugar leí que la vida no se trata sobre encontrarse a uno mismo, sino sobre hacerse a uno mismo, y esa idea me gustó bastante. Mejor que ayer es precisamente un mejor ahora, un futuro gracias al ayer, dice de entrada el artista que vive y trabaja en Madrid.

La muestra reúne 23 obras que, según los galeristas, "se despliegan en la sala como recorrido hacia la memoria. El vuelo de los pájaros y una atmósfera traslúcida en el lienzo traza una red que introduce al espectador en un álbum anacrónico, la bitácora personal del artista. Un viaje al interior de un país que existe en sus recuerdos. Portillo pinta su historia para regresar, cada trazo trae al presente impresiones de aquella cotidianidad que ahora recuerda, olvida e imagina; son paisajes al óleo que transitamos de lo personal a lo colectivo, de lo local a lo universal".

-¿Qué papel juega la memoria en su trabajo?
-Hay cosas que por sabidas se callan y por calladas se olvidan. En mi trabajo trato de no callar.

Escribe Paola Nava en el texto que acompaña a la exposición: "(...) podríamos decir que en las pinturas de Será mejor que ayer radica la experiencia misma de un proceso geológico, ya que en ellas se acumulan capas de pintura que el artista modifica, transforma y extrae como los sedimentos propios de un paisaje".

-¿Qué permanece entre las capas de pintura que distinguen sus obras?
-Permanecen esos recuerdos que me han construido. Una especie de bitácora de mi andar.

Juan Carlos Portillo es Licenciado en Artes Plásticas, mención Diseño Gráfico, por la Universidad de Margarita (Unimar). También estudió fotografía en la Escuela Julio Vengoechea de Maracaibo y talla con la artista Rafaela Baroni en Valera. Ha expuesto de forma individual en distintas oportunidades a nivel nacional; en ABRA participó en las colectivas Universe (2018) y 12 propuestas (2019). Su trabajo también ha sido exhibido en España, Alemania, Hungría, Estados Unidos, Colombia y Chile. En el 2013 cofundó Bellavista Arte Contemporáneo (espacio de arte autogestionado) en Porlamar, estado Nueva Esparta. Durante el 2017, su video Looking For Horizons, realizado junto al artista Luis Mata, fue seleccionado para el proyecto Video Art in Latin America del Instituto de Investigación Getty.

¿El hecho de ser migrante cómo se ha incorporado a su trabajo?
-Me ha dado espacio para mirar a la distancia y resignificar lo vivido, muchas veces desde la nostalgia. Pero he aprendido a ser de donde me encuentre y entender el ahora como el mejor momento para estar, hacer nuevas conexiones y dejarme querer por quienes me acompañan en este viaje.

-Finalmente, ¿qué le espera en el mañana a Juan Carlos Portillo?
-Espero que algo mejor que hoy.

ABRA queda en el galpón 9 del Centro de Arte Los Galpones, ubicado en la 8va. Transversal con la avenida Ávila, de Los Chorros, en Caracas.
@juanchi62 



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario