Espacio publicitario

Chevy Verona: “Estar distanciados no es el escenario ideal para una banda”

El guitarrista y cantante del grupo de rock Verona cuenta cómo desde países diferentes la agrupación sigue creando música. La banda, que celebra 20 años de fundada, prepara un disco acústico

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

23/05/2021 01:00 am

El rock, nadie lo duda a estas alturas, es una forma de vida. Más allá de la iconografía inherente a este género musical, para Chevy Verona, guitarrista y voz de la banda Verona, fundada en Punto Fijo, estado Falcón, es el marco perfecto de los valores que sustentan su existencia, desde la percepción de una humanidad en declive hasta las experiencias buenas y malas que depara el amor.

Poseedor de la palabra justa, precisa, concisa, como si se tratara de un émulo musical de Raymond Carver, autor estadounidense que desnudó el alma de su tiempo con relatos tan filosos como minimalistas, Chevy Verona sabe que el carácter contracultural del rock’n’roll que lo mueve a él y a los otros tres integrantes de Verona -Ray Díaz (bajista), Atari (guitarrista) y Eduardo Goitía (también baterista)- no se refleja en canciones de denuncia política y social, sino en temas que, como si fueran películas, hacen visibles, aunque no sean autobiográficas, las vivencias de cada uno de estos roqueros.

“La fuente originaria de inspiración, la mayoría de las veces, es el amor y el desamor en todas sus vertientes, con suspenso incluido”, dice el guitarrista, que ya a los diez años tocaba la batería en una banda de Punto Fijo, conformada por amigos de la escuela, llamada Síntesis y que años después cambió su nombre a L.S.D. Acme. (Lamentos de Santos Desterrados). Los compromisos universitarios de sus integrantes obligaron a que el grupo de disolviera, por lo que Chevy Verona probó suerte como solista con Chevy y yo, del que nació un disco homónimo grabado en vivo, sin edición, que tuvo una importante resonancia en el público y las emisoras de radio locales.

Crudo y rock
Aunque nació en Caracas, Verona, el músico, ha vivido la mayoría de su vida en el campo petrolero de Judibana, muy cerca de la refinería de Amuay, que en los años sesenta y setenta era también el hogar temporal de técnicos y expertos petroleros estadounidenses.

Cuenta el menor de una familia de tres hermanos: “Aquello marcó todo, estilo de vida, arquitectura, cultura musical… Mi mamá escucha rock de los sesenta y setenta desde esa época y yo crecí con esa influencia. Mi hermano Carlos tenía una banda que se llamaba Amper, y sus integrantes ensayaban en un cuartico de la casa con las paredes cubiertas de afiches y discos de acetato. Rockeaban muchísimo ahí y yo veía todo eso. Todo ese mundo empezó a atraerme hasta que le pedí a mi hermano que me enseñara a tocar batería. Me enseñó con mucha paciencia, y aprendí. Le daba bastante bien, tenía (¡tengo!) buen oído musical”.

De ahí a la banda Síntesis solo hubo un pequeño paso. “Fuimos de menos a más, tocábamos en cumpleaños hasta que comenzamos a hacerlo en festivales de aquí, en toques grandes. Éramos como los Hanson de la época; unos niñitos que llamábamos mucho la atención porque tocábamos bien. También estábamos rodeados de gente con bandas ya más logradas. Éramos los consentidos de la movida”, agrega Chevy Verona.

Buena química
Entre 2000, 2001, junto con su primo Emiro Aguilar, mejor conocido como Atari, Chevy Verona fundó la banda que lleva su apellido. “Somos hermanos. Literalmente nos conocemos de toda la vida, y siempre hemos tenido los mismos gustos musicales”, comenta el músico, que aunque tomó clases de piano, no tuvo una educación musical formal.

-Eduardo (Goitía) y Ray (Díaz, también bajista de Candy66) son algo menores que nosotros, pero somos todos de la misma urbanización, donde todo el mundo se conoce. En algún momento, tocábamos en bandas amigas, de estilos similares y con varios amigos en común. Atari y yo iniciamos el proyecto e incluimos a Eduardo, más adelante entró Ray, recomendado por Eduardo, pero fue como si nos conociéramos de toda la vida, ha habido muy buena química entre los cuatro desde el comienzo, agrega.


"Como en todo buen libro, nuestra historia ha tenido sus altibajos", dice Chevy Verona (CORTESÍA)

-¿Con qué filosofía nace Verona?
-Verona ha sido el canal, la vía en la que hemos estado transitando cuatro amigos para materializar toda nuestra creatividad y vivir las experiencias típicas de una banda de rock.

-¿Qué influencias reconocen en su trabajo?
-Casualmente, los cuatro compartimos muchos gustos musicales, seguimos a varias bandas en común. No somos muy abiertos a la hora de salirnos del género rock. Entre nuestras principales influencias puedo nombrar a Radiohead, Placebo, Nirvana, Our Lady Peace, Stone Temple Pilots, The Get Up Kids y Kent, entre otras.

-En 20 años de historia, ¿cómo ha evolucionado la banda?, ¿hasta dónde quieren llegar?
-Como en todo buen libro, nuestra historia ha tenido sus altibajos. Los primeros años fueron bastante activos, discos, videos, giras, festivales en el exterior, premios, etc. Se estaba gestando algo mucho más grande, estábamos enfocados y decididos para seguir ese camino, pero por cuestiones de la vida nos tuvimos que distanciar, nunca hemos dejado de estar en contacto como buena familia que somos, y en los últimos tiempos hemos estado de nuevo retomando y aprovechando los recursos tecnológicos para volver a crear música y sacar nuevo material. ¿A dónde queremos llegar? Mejor no ponerles límites a las cosas y disfrutar el camino.

En dos décadas, Verona, la agrupación, suma a su libro de vida el que su álbum debut Summer Consequence haya sido catalogado por la revista Rolling Stone como uno de los mejores 50 discos de 2004 (en 2014 fue remasterizado); el Premio Urbe a la Mejor Banda de 2007; que tres sencillos de Anywhere (2008) se ubicaran en el “top chart” de rock en las estaciones adulto contemporáneo en Venezuela, y una participación en el Festival South by Southwest (SXSW) de 2010, en Austin, Texas, junto a bandas como Stone Temple Pilots y Hole.

-¿El hecho de que se plantearan desde el principio cantar en inglés fue una estrategia pensada para la internacionalización?
-No, no fue una estrategia. Simplemente nos gustó más la dinámica y sonoridad de las canciones en inglés. Recuerdo que ese asunto del idioma fue muy polémico en la época, ya después muchas bandas siguieron ese camino.

Sobre Gravity, el EP de Verona publicado en 2019 y producido por el ganador del Latin Grammy, Enrique González Müller, ha dicho su compositor y letrista: “Este material es más directo que nuestros trabajos anteriores, es un Verona más roquero, sin descuidar la estética de las melodías que, en mi opinión, es una de nuestras principales características. (…) Habla de una guerra interna, de lecciones aprendidas muy tarde, del masoquismo del ser humano y de lo angustiante que puede convertirse una situación luego de que el daño ya está hecho”. (El Universal, 7-2-2019).

Este mes la banda publicó el single Delirium, con un video-lyric, y en junio hará lo propio con el tema Proud of You, también con video. Trabajan para presentar antes de que termine el año, un nuevo disco de larga duración.

-En la actualidad estamos separados en la distancia, pero activos en la música, retomando lo que más nos gusta y a punto de sacar un disco de grabación casera titulado Acoustic Sessions que consta de 10 temas de nuestro antiguo repertorio pero en formato acústico. De este disco ya hemos lanzado 2 singles, Chasing after You y Trouble Times, el cual cuenta con un video en YouTube (vrnmusic), comenta Chevy Verona.

-¿Qué aspectos positivos les ha dado el tener que crear en la distancia?
-Eduardo está en Argentina, Atari y Ray en Estados Unidos y yo, de momento, estoy en Venezuela. Lo único positivo que le veo es que hemos tenido que aprender muchas cosas, como grabar desde casa, que ha sido todo un reto. Más que la distancia, yo diría que la encerrona de la pandemia es lo que nos ha permitido tener el tiempo libre que quizás en épocas normales no hubiésemos tenido. Nos ha servido para enfocarnos, crear, componer y grabar. De resto, estar distanciados no es el escenario ideal para una banda.
@juanchi62





Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario