Espacio publicitario

Las “Barricadas” de Alejandro Vega Beuvrin se extienden por Madrid

El arquitecto y escultor venezolano expondrá desde mañana cuatro piezas a escala urbana en las calles Serrano y José Ortega y Gasset de la capital española

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

17/05/2021 02:00 pm

Originalmente, el conjunto escultórico que expondrá desde mañana, a las 18:00 horas, en Madrid el artista venezolano Alejandro Vega Beuvrin se llamaba Guarimbas, en alusión a las víctimas de la represión durante las protestas antigubernamentales en la Caracas de 2014, año en el que el escultor decidió residenciarse en la Ciudad Condal, Barcelona.

Aquel nombre ha cambiado a Barricadas, pero la intención sigue siendo la misma: “Procuro que mi arte funcione como medio de denuncia de las injusticias, que se impongan conceptualmente como un muro que impide el avance de la barbarie y que genere el interés de las personas por el problema social que seguimos viviendo en Venezuela”, dice el arquitecto y escultor que regresa al fragor expositivo con Madrid Luxury Art - Reencuentro con el arte, que ofrecerá, hasta el 18 de junio, a los transeúntes madrileños la posibilidad de apreciar cuatro esculturas a escala urbana, realizadas en acero inoxidable pulido y que generan un dinamismo visual de espejos, destellos de luz con ilusión de movimiento, reflejos y vibraciones cinéticas.

La exposición, a la que también pertenecen ocho obras en espacios interiores, en concreto en las boutiques Audemars Piguet, Bvlgari, Chaumet, Celine, Jimmy Choo, Lavinia y Loro Piana, entre otras, comienza con una escultura ubicada en Serrano 66, y tras esa primera parada, el recorrido continúa hacia las otras tres grandes obras ubicadas en la calle de José Ortega y Gasset hasta la esquina con calle Velázquez.

Las escultura de Vega Beuvrin son una reinterpretación de las barricadas levantadas durante las protestas en Caracas de 2014 (CORTESÍA)

“La muestra ha sido posible gracias a la iniciativa del grupo AGM, tres chicas maravillosas que tienen esta empresa de consultoría de arte. La curaduría es de María Luz Cárdenas y el apoyo local nos lo brinda el Madrid Luxury District, una asociación de comercios del distrito de Salamanca en Madrid”, comenta Vega Beuvrin.

Se trata, a su vez, de un homenaje a la ciudad luego de un año de confinamiento por la pandemia del Covid-19.

"Alejandro Vega libera el plano de su función de soporte rectangular y lo convierte en una forma en movimiento, con un volumen vertical que juega y se desplaza en el espacio. El plano interactúa con el espacio urbano y con el propio espectador y produce como resultado una escultura-reflejo que es materia, luminosidad, movimiento e inmaterialidad a la vez", escribe la curadora María Luz Cárdenas.

Barricada 2 (CORTESÍA)

Barricada 12 (CORTESÍA)

Sobre el artista
Alejandro Vega Beuvrin nació en Caracas, en 1979. Es arquitecto y profesor universitario y en la actualidad desarrolla su obra en España. Este escultor utiliza procesos técnicos modernos para crear piezas en una variedad de formatos diseñados para mantener una relación con espacios urbanos o más íntimos.

Ha realizado cuatro esculturas públicas permanentes en Caracas: tres en la Plaza Cipriano Castro (2014) y una en la zona Industrial de la Trinidad (2019). Ha expuesto en cuatro ocasiones en París, dos de ellas en los jardines del Palais Royal (Carré Latin, 2017 y 2018).

Ha recibido el encargo de Porsche Barcelona de crear una escultura destinada a recaudar fondos para el área de Pediatría Oncológica del Hospital San Juan de Dios y ha sido seleccionado mediante concurso público internacional para crear dos esculturas de escala metropolitana para formar parte de la colección permanente de Malta (2020).

Su obra está representada a nivel público y privado en Francia, Venezuela, República Dominicana, España, Malta, Suiza y Austria.

-¿Qué proyectos futuros tiene?, ¿expondrá en Venezuela?
-Seguramente estaré exponiendo en Venezuela para finales de este año, tengo también pendiente las dos esculturas de escala metropolitana (4,5 metros de alto) para la capital de Malta y varios proyectos de los que aún no puedo hacer comentarios; vienen más cosas pronto…
@juanchi62



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario