Espacio publicitario

Presentan por Zoom “Ficciones asesinas” de Krina Ber

Con esta novela ganadora del XIX Premio Transgenérico, la Fundación para la Cultura Urbana inaugura sus ediciones digitales

  • Diario El Universal

12/05/2021 04:32 pm

Con palabras de los escritores Silda Cordoliani, Carlos Sandoval y Gustavo Valle, mañana jueves 13 de mayo, a las 5:00 pm, se presenta, vía Zoom, el libro Ficciones asesinas, con el que la escritora y arquitecto Krina Ber (Polonia, 1948) recibió el pasado año el XIX Premio Anual Transgénerico de la Fundación para la Cultura Urbana.
 
Ficciones asesinas es un thriller con estructura de un diario, en cuyas páginas transita mucho de esta historia nuestra, que hoy parece ineludible a nuestra literatura. La trama se desarrolla en el microcosmos de un conjunto residencial, donde las tensiones comunitarias, las penurias compartidas por la precariedad de los servicios públicos y los secretos ocupan la cotidianidad de los vecinos.

La historia gira en torno a una ex escritora que habita en esa curiosa comunidad, Elizabeth Rosenberg, quién inicia un registro de los variopintos comportamientos de sus vecinos sometidos a esta situación económica y social límites. Surgirá entre ella y un vecino italiano ex detective, dotado de una aguda intuición criminal, una extraña relación a partir de la sospecha de conexiones ocultas en una serie de accidentes que se suceden y que hacen presumir que ella puede ser la próxima víctima.

Cuando Krina Ber llegó a Venezuela, en 1975, no sabía “ni decir buenos días”. Apenas en 2000 empezó a escribir en nuestra lengua, y hoy reúne en su haber una envidiable de premios y reconocimientos: Concurso de Cuentos del diario El Nacional (2007); Premio Monte Ávila Editores para Autores Inéditos (2004) y Bienal Literaria del Ateneo de Calabozo (2005). Además, fue incluida en la antología de Nueva Narrativa Urbana de Alfadil (2006), y en casi todas las publicaciones colectivas de cuentos venezolanos.

Su novela, dice, se desarrolla “en el hervidero de paranoias analógicas y digitales que implica vivir en un país totalitario. Pero –aclara– aquel país ficticio no es Venezuela, y su opresivo régimen tampoco es el nuestro. No obstante, confieso que el diario de Bet tiene partes de mi propio diario, y las experiencias de los personajes no parecerán ajenas a ningún lector venezolano.

Con esta obra, la FCU inaugura su nueva oferta de libros digitales, a la que se suman las ediciones de El nervio poético, de Alberto Hernández, y el IV tomo de La ciudad en el imaginario venezolano, de Arturo Almandoz. 



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario