Espacio publicitario

Alejandro Nones: “Quiero contar historias donde sea y como sea”

El actor venezolano, con más de 14 años de trayectoria, protagoniza la serie “¿Quién mató a Sara?”, de Netflix. Desde Ciudad de México habló con "El Universal" sobre este nuevo reto profesional y sus ambiciones en el mundo del entretenimiento

  • YOLIMER OBELMEJÍAS

02/05/2021 01:00 am

Durante más de 14 años, Alejandro Nones (Caracas, 1982) había acariciado el sueño de protagonizar una historia que le diera la oportunidad de mostrar su trabajo a grandes audiencias. Con ¿Quién mató a Sara?, producida por Perro Azul para Netflix, ese anhelo se hizo realidad.

El actor venezolano recuerda con satisfacción el camino que recorrió antes de cosechar los frutos de los esfuerzos que ha hecho a lo largo de 22 años de carrera.

“Estuve en Venezuela hasta los 17 años. Luego, me fui a estudiar Música en la Escuela Nacional de Arte de La Habana, Cuba. Viajé por el mundo modelando y México fue uno de los primeros países al que fui. Ya ahí había decidido enfocarme en la actuación. Un día, estaba en la agencia cuando llamaron buscando a un actor para un personaje pequeño en una película y para hacer el cuento largo corto, me quedé con el protagónico. Después me llamaron de Televisa. Un viernes tuve una reunión con el encargado de contenido, y el lunes ya estaba estudiando en la escuela de Televisa, en el Centro de Educación Artística de Televisa (CEA). Posteriormente, conseguí un papel en una telenovela que se llamó Lola, érase una vez y ahí empezó todo”, rememora.

Nones ha participado en 11 producciones para la pantalla chica, cinco largometrajes y dos obras de teatro.

-¿Cómo llega a ¿Quién mató a Sara?
-Gracias a la directora de casting, Jéssica Caldrello. La conocí en un viaje que hice con un grupo de amigos a Bahamas. En aquel momento, era la encargada de talento de Telemundo y dijo que le gustaría que trabajáramos, pero no pude hacerlo porque tenía un contrato de exclusividad con Televisa, hasta que se dieron las cosas y me ofreció hacer casting para ¿Quién mató a Sara? Fue una apuesta arriesgada porque tenía una vida estable laboralmente, pero quería más. Esta oferta de hacer un proyecto para Netflix llegó en el momento indicado.

-Con ¿Quién mató a Sara?, teníamos expectativas grandes, pero no imaginamos que en sus primeros días de transmisión la serie llegaría a ser número 1 en Estados Unidos. Netflix está en más de 190 países. El mercado americano es el más grande y más complicado de la plataforma porque está compitiendo contra las producciones más importantes del mundo. Estamos impresionados con lo que está pasando.



¿Quién mató a Sara? es la primera serie latinoamericana de Netflix en ser doblada a ocho idiomas: portugués, inglés, italiano, francés, alemán, turco, polaco e hindi.

En la ficción que cuenta la historia de Alex Guzmán (Manolo Cardona), quien pagó una condena por un crimen que no cometió, el intérprete venezolano da vida a Rodolfo Lazcano, uno de los responsables de esa injusticia legal.

“Rodolfo es un tipo perturbado, que no es dueño de su vida y cuando no eres dueño de tus decisiones es muy difícil ser una persona plena y feliz. A él lo carcome la culpa de una manera profunda desde hace 18 años”, explica Nones a El Universal, vía videollamada de WhatsApp desde Ciudad de México, donde reside.

Consciente de lo que significa para su carrera este rol, el histrión se comunicó con José Ignacio Valenzuela, creador de ¿Quién mató a Sara? “Una de las cosas importantes para mí en el proceso de creación de Rodolfo fue que el escritor, el “Chascas”, me dijera que mi personaje estaba muerto por dentro y que mis ojos y mi corporalidad debían transmitir esa debilidad interna, una tristeza perenne”.

Nones prefiere no etiquetar a Rodolfo Lazcano como bueno o como malo.

“Rodolfo no es el villano. Parece serlo de entrada, pero él es mucho más víctima que otra cosa. Lo que pasa es que no tiene los pantalones para asumir las cosas de su vida. La maldad no cabe dentro de Rodolfo, no es el rol antagónico de la historia. Quiero contar historias donde sea y como sea y donde sienta que hay un reto. Rodolfo rompe con lo que venía haciendo y lo que va a pasar con él en la segunda temporada es uno de los regalos más maravillosos que pueda tener como actor en mi carrera”, refiere.

-¿Opina que los villanos les reportan más satisfacciones a los actores que los buenos?
-Sin lugar a dudas, lo que pasa es que siento que hoy en día la narrativa ha cambiado la estructura. La forma y la tipología de los personajes ya no está tan definida como antes. Ya no son ni buenos ni malos, son seres humanos que actúan de una u otra manera de acuerdo a las circunstancias de la vida. Creo que eso es algo recurrente hoy en día y pienso que para que una historia sea profunda y conecte con el público, los papeles no tienen que estar definidos de una manera tan radical.

-¿Quién mató a Sara?, incluye algunas escenas de sexo explícitas.
-Son explícitas (risas), pero bueno, creo que con todo lo que es el mundo digital, las redes sociales y las plataformas, la visión de muchas cosas se ha reestructurado. Desde hace mucho tiempo, HBO, Cinemax y empresas grandes de contenido han ido un poco más allá de lo que da la televisión abierta y Netflix ha sabido aprovechar muy bien eso. Quizás, el mercado latino no lo ha procesado del todo, pero tú ves, por ejemplo, una película o una serie alemana, y sale una mujer de la bañera, se seca y nadie dijo: “Mira se le vio el pezón”.

-En sus redes sociales hace publicaciones en las que hace un guiño a su origen venezolano, como la fotografía de una reina pepiada, entre otras.

-Sí, todavía tengo familia en Venezuela y me hace ilusión que mi país sepa que hay un venezolano intentando hacer cosas.

Nones confirmó su participación en la segunda temporada de ¿Quién mató a Sara?, mientras se encuentra trabajando en un proyecto que será estrenado en cuatro meses. @yolimer
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario