Espacio publicitario

“Sinfonía Desordenada”, el proyecto que parecía imposible se hace realidad

En plena cuarentena músicos venezolanos se reactivaron en todas sus potencialidades, liderados por Elisa Vegas, Horacio Blanco (Desorden Público) y la Sinfónica Ayacucho

  • Diario El Universal

22/04/2021 03:36 pm

Marzo 2020, la OMS declara una pandemia mundial. Sin saber mucho qué hacer, la población se arropó  en soledades y temores. Se suspendieron indefinidamente las actividades públicas y culturales, incluidos, por supuesto, los conciertos. Pasaron días y semanas. La pandemia alcanzó su primer pico. Pero entre tanta confusión surgió una certeza: nada puede detener la creatividad humana.... es imposible poner freno a la gloriosa terquedad de los artistas.

Así, a principios de ese 2020, la influyente Elisa Vegas directora musical de la Sinfónica Ayacucho y el compositor y vocalista de Desorden Público, Horacio Blanco, venían planeando un evento sinfónico muy original. 

Cuando el virus detuvo al mundo, ellos, a pesar de los obstáculos pensaron “tiene que haber alguna manera…” Y entonces se logró lo irrealizable: la tan elegantísima orquesta en pleno se sumó a un grupo de rockeros desordenados para registrar, 100% desde casa, una serie de arreglos sinfónicos de algunos clásicos del repertorio de Desorden Público. Y a la pregunta ¿y cómo se logró grabar? solo existe la más insólita respuesta: “con sus celulares”.


Elisa Vegas y Horacio Blanco, promotores del proyecto (CORTESÍA)


Además, todos y cada uno de los músicos se registró a sí mismo con la cámara de sus celulares, imágenes que luego serían editadas a manera de videoclips creativos por el equipo de @nachopalacios y @crackestudio para ser empacado finalmente en una producción de @anadiazproductora.

Este jueves 22 de abril en un encuentro con la prensa vía Zoom, se dieron a conocer todos los detalles que involucrará este gran proyecto de sello nacional. 

Una orquesta en tiempos de teletrabajo
“Vaya reto grabar en el hogar. Hubo que esperar que terminara la lavadora, que se callara el perro y suplicarle silencio a la familia. Mil y un pruebas, pues cada quien debía buscar el cuarto con mejor acústica y ubicar el móvil en el mejor ángulo. Había entonces que darle ‘Rec’. Tomar el instrumento. Tocar sin errores. Y un desafío adicional: al mejor estilo selfie debían además registrarse en video. Todos. Sin excepción”, aseguran los promotores del proyecto.

“Paso seguido, mandar ese montón de data por correo electrónico... y sabemos que internet no siempre ayuda. Entonces el ingeniero @heyzer_drums en @atemporecords y el equipo de videastas de @nachopalacios en @crackestudio junto a los diseñadores de @titanpost recibían respectivamente audios e imágenes. Era el turno de la postproducción. Montar todo. Sincronizar. Editar. Ajustar. El team creativo planificando cómo promocionar este material. @anadiazproductora cabeza de los Premios Pepsi Music y el Festival Nuevas Bandas se sumaba a la mesa. Más de 120 personas involucradas. Más de 120 conferencias Zoom.... una locura” añaden.

Mucho más que violines, trompetas y cornos
Fue así como en el peor confinamiento se gestó este gran plan, que ve la luz ahora en 2021. Cuerdas, maderas, metales y percusiones de la Ayacucho, con el apoyo de los polifacéticos @victormorlesnatural, @dr.staccato, @migueltovarsax, @irvindesorden y @edumartineztrp (estos últimos parte de la plantilla de Desorden) interpretaron a la perfección los fantásticos arreglos de los jóvenes @aaron_trb y @martinmusicvzla. 

En las voces principales, el nominado al Grammy y conferencista Horacio Blanco; y todo bajo la excelsa batuta de Elisa Vegas, Young Global Leader en @worldeconomicforum.

Para abrir la presentación, ya se estrenó el arreglo sinfónico de (El Tumbao de) Simón Guacamayo. Así como también el sencillo Valle de balas junto al videoclip. El disco en físico esta previsto para este año, mientras, se lanzarán en las redes de @sinfonicayacucho y de @desordenpublico seis sencillos, tanto en audio como en video, todos en fila, según el siguiente cronograma:

Combate + Get Up, Stand Up -5 de marzo
La Danza de los esqueletos- 19 de marzo
Valle de balas, clamando siempre por la santificación de José Gregorio- 26 de marzo
Peces del Guaire, sarcástica oda a Caracas- 9 de abril
Allá cayó, un súper clásico, bailable y adrenalínico- 23 de abril
Y por último Gorilón- 7 de mayo

Se hace una especial mención para este último arreglo, cuya orquestación incluye vasos, ganchos de ropa y “tobos”. 



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario