Espacio publicitario

Un híbrido entre Iglesias y Díaz Ayuso atrae la atención de los madrileños

La intervención pública fue realizada por el artista Jesús Hdez-Güero, como parte de la serie "Síndrome de Proteus"

  • Diario El Universal

08/04/2021 03:26 pm

Ante la situación planteada con la pandemia y con las constantes diatribas que alejan a los dirigentes de las personas de a pie, es bastante común que ahora los españoles metan a los políticos de una y otra tendencia en el mismo saco de sus desilusiones y frustraciones. Eso es lo que se ha propuesto reflejar el artista Jesús Hdez-Güero (La Habana, 1983), de quien una de sus obras -Tener la culpa (2013-2014)-, una instalación a escala real de un asta doblada que iza la bandera venezolana “en el suelo”, como caída por su propio peso o el de su realidad, fue censurada por presiones del gobierno sobre los involucrados en el XVII Salón Jóvenes con FIA, de 2014.

Se trata de una intervención pública que consiste en el encolado de carteles realizados con la imagen del collage: Pablo - Díaz Ayuso (2021), perteneciente a la serie Síndrome de Proteus (2015-2021). La idea del artista, que vive en Madrid, es llevar a la calle un retrato creado a partir de fotos de archivo de dos figuras públicas icónicas en el imaginario social español, en un contexto de campaña política en Madrid, con el objetivo de poner a circular una "nueva" figura pública que cuestiona y trastoca las polaridades ideológicas, poniendo en evidencia como los polos opuestos se atraen.

Desde finales de 2015, Hdez-Güero ha investigado cómo grandes personalidades de la historia contemporánea y el presente han coincidido, casi miméticamente, en posturas y expresiones ante la cámara fotográfica, sin importar la época, el lugar, la situación o su significado. Personalidades que se han convertido en figuras icónicas dentro del imaginario colectivo tanto local y regional como universal. En este sentido, ha realizado un proyecto desde una mirada crítica y poniendo en cuestión estas figuras.

Dicho proyecto consiste en una serie de retratos conformados mediante la técnica del collage a partir de imágenes de archivo, los cuales se constituyen de la complicidad que crea al doblar las fotografías de unos personajes y superponerlas sobre otros. Corrompiendo los rostros originales y transformándolos en otros irreconocibles, desconocidos, pero posibles. Síndrome de Proteus (patología congénita que se caracteriza por la deformación paulatina del organismo), y que a su vez, hace alusión al dios griego Proteo, el cual podía mutar y asumir múltiples formas para no ser descubierto.

La intervención está emplazada en la zona norte de Madrid: C/ Diego de León, Príncipe de Vergara, Goya, Serrano, Conde Peñalver, Manuel Becerra, O ́Donell, Doctor Esquerdo, C/Alcalá, y en la zona centro, en: Fuencarral, Hortaleza, Tirso de Molina, Chueca, Barrio de Las Letras, Gran Vía, Lavapiés, Callao, Atocha, Plaza de España, Malasaña, Sol.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario