Espacio publicitario

Falleció la investigadora del lenguaje María Josefina Tejera

Discípula de Angel Rosenblat, deja una significativa contribución al estudio de nuestra lengua, como el famoso “Diccionario de venezolanismos”

  • Diario El Universal

03/04/2021 08:35 pm

MARITZA JIMÉNEZ 
EL UNIVERSAL 


El mundo de las Academias está de duelo por el fallecimiento de María Josefina Tejera, uno de los más destacados miembros de esa institución, donde ocupaba el sillón H desde 1994.

A los 90 años, Tejera “murió de vida, luego de una muy larga existencia de sabiduría y aportes a nuestra lengua. Era un ser brillante y vibrante”, como afirmara la editora Luna Benítez, representante de la editorial OT.

Especialista en lexicología, lexicografía e historia de la lengua, fue responsable de importantes contribuciones al estudio y conocimiento de nuestro idioma, como el célebre Diccionario de venezolanismos propuesto por Ángel Rosenblat en el Instituto de Filología en 1948, al que Tejera dirigió y llevó a término.

Doctora en Letras de la Universidad Central de Venezuela y maestría en Artes de la Universidad de Harvard, del propio Roland Barthes recibió en París el diploma de l’École Pratique de Hautes Études de la Sorbona en París.

Docente destacada en la Escuela de Letras de la UCV, la Escuela de Lexicografía de la Real Academia Española (Madrid) y la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cádiz (España), fue directora del Instituto de Filología Andrés Bello de la UCV y estuvo al frente de la colección El Dorado, desde donde promocionó el estudio de la literatura venezolana en Monte Avila Editores. 
 
Entre sus publicaciones figuran José Rafael Pocaterra, ficción y denuncia (1975), Diccionario de venezolanismos (Dirección y estudio preliminar) (1993), Un minuto con nuestro idioma (1993), Documentos para la historia del español de Venezuela (versión digital en colaboración con Luciana de Stefano) y La derivación mixta en el español de Venezuela (2007).

La importancia de su obra fue reconocida con el Premio Nieto López de la Real Academia Española, otorgado al Instituto de Filología y su directora; Premio a la Investigación Francisco De Venanzi de la UCV, y las Órdenes Andrés Bello, categoría Banda de Honor, y José María Vargas, categoría Corbata.




Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario