Espacio publicitario

Tres venezolanos en la II Bienal Internacional de Video Water Projet

El evento organizado por la Fundación Trivu con motivo del Día Mundial del Agua se realiza de manera virtual del 19 al 23 de marzo

  • MARITZA JIMÉNEZ

18/03/2021 03:21 pm

Después de haber sido pospuesta el año pasado a causa del coronavirus, del 19 al 23 de marzo, vía online, tendrá lugar finalmente la segunda Bienal Internacional de Video Arte Water Projet, organizada por la Fundación Trivu.org con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua.

El proyecto consiste en la transmisión, durante una hora, de una recopilación de videos artísticos con un máximo de ocho minutos, en torno al tema del agua.

En esta oportunidad participarán en la cita los artistas internacionales Imad Mansour (Bagdad), Paolo Volta (Italia), Pirko Julia Schroder (Alemania), Luis R Gutiérrez (México/EEUU), y los venezolanos Karim Borjas, Magdalena Fernández y Mery Godigna Collet.

Presidida por Godigna Collet hasta 2022, Trivu.org es una fundación sin fines de lucro, establecida en Italia y Texas desde 2017, con la misión de promover el intercambio cultural y celebrar la diversidad cultural, resaltando valores, planeta y la expresión humana mediante la promoción de exhibiciones, conferencias y trabajos de investigación.

Funciona como un punto de conexión para colaboraciones entre artistas y/o fundaciones basadas en la valorización del arte, del medio ambiente y la solidaridad social, promoviendo así un diálogo epistemológico orientado hacia el entendimiento como vía de conocimiento.

El evento más complejo que desarrolla es Water Project, que se lleva a cabo el 22 de marzo con eventos gratuitos y abiertos al público, en diferentes partes del mundo de manera simultánea.

La primera exposición de Water Projet tuvo lugar en 2018, con 13 artistas participantes y la colaboración de distintas fundaciones, en 16 lugares de Italia, Ukrania, Tailandia, México, Alemania, North Carolina, Florida, New México, New Jersey y Texas.

En 2020 estaban previstas proyecciones en Italia, Rusia, Alemania, Filipinas, Texas y Florida, pero el Covid-19 obligó a posponerlo para este año, cuando se realizará de manera virtual. Para ello, el jurado examinó 68 propuestas de todo el mundo, entre las cuales fueron escogidas siete, tres correspondientes a nuestro país.

La muestra
Magdalena Fernández (Caracas, 1964) estará presente con 1DM004008, un grupo de videos que interroga sobre la ductilidad y potenciales transformaciones de las formas geométricas y su capacidad para revelar el mundo y la vida.

1DM004008, de Magdalena Fernández (CORTESÍA)

Naiguatá (o la historia del olvido), de Karim Borjas (Caracas, 1959), es una arqueología visual de la historia silenciosa de un hecho real: el testimonio de una catástrofe en la que han desaparecido todos los lugares de gran parte de los recuerdos de su infancia. Una historia desarticulada que se construye lentamente sobre las huellas de la imaginación.

Naiguatá (o la historia del olvido), de Karim Borjas (CORTESÍA)

Filmado con una cámara termográfica, G 4727 (Drops), de Mery Godigna (Caracas, 1959), alude al calentamiento del clima y la aceleración del deshielo de los glaciares, cuya agua, al entrar en las aguas oceánicas más cálidas, está frenando las corrientes oceánicas. Son 27 campanadas completamente disonantes con la poesía de la imagen, esperando crear conciencia y urgencia sobre el cambio climático, y el sueño de revertir el proceso.

Tadafouk, de Idmar Bansuk, explora los mecanismos de la visión y el lugar del espectador. Siembra confusión sobre la oposición entre adentro y afuera, entre realidad y reproducción, entre comunicación y silencio.

En Le ciel rencontre la mer, de Paolo Volta, dedicado a la madre Desdémona, las gotas de agua que generan vida, finalmente se sumergen en el mar como queriendo devolver el regalo recibido.

El video de Pirko Julia Schröder, Feet // piedi, muestra el placer silencioso y sensual de estar con los pies descalzos en la naturaleza en un arroyo que fluye. La impresión de la naturaleza se ve reforzada por la proyección y el sonido.

Para esta ocasión, Water Projet contó con la colaboración del MexicArte Museum, de Austin; TransArt Foundation for Art and Anthropology, de Houston; WareHouse 1-10 de New Mexico; Foundation of Contemporary Art, de Miami; Marfa Open, de Texas; el Museo Magi’900, de Cento; la Accademia di Arte Citta Ferrara y la Comune di Mesola, de Italia, y Kreis Gallery de Nuremberg, de Alemania.
 
El evento es online y por invitación emitida por Trivu.org y las fundaciones colaboradoras.
@weykapu
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario