Espacio publicitario

Don Francisco: “Todos los seres humanos enfrentamos retos distintos”

Seis décadas de ejercicio profesional hablan del animador que mañana estrenará en CNN en Español el programa "Don Francisco: Reflexiones 2021", a las 10:00 pm. Desde Miami, el chileno habló vía telefónica con "El Universal" sobre su nuevo programa

  • YOLIMER OBELMEJÍAS

14/02/2021 05:00 pm

El mundo tiene 11 meses en confinamiento por la pandemia del coronavirus. Durante ese tiempo, Mario Luis Kreutzberger (Talca, 1940), mejor conocido como Don Francisco, participó en el primer teletón virtual de 2020, condujo el programa especial ¡Vamos chilenos!, tuvo varias intervenciones en el canal 13 de Chile -al que pertenece desde hace 59 años, y escribió su autobiografía Con ganas de vivir.
 
Después, apareció en el panorama Don Francisco: Reflexiones 2021, propuesta que le hizo a CNN en Español, la cual finalmente se estrenará mañana, a las 10:00 pm (hora de Venezuela) y transmitirá hasta el 26 de febrero. También podrá verse a través de www.CNNE.com/donfrancisco.

Hablar del nuevo proyecto televisivo de Don Francisco, radicado en Miami, era el objetivo de esta periodista de El Universal, pero cuando se conversa con un entrevistador que tiene 60 años de experiencia –sí, leyó bien, 60 años, pueden ocurrir ciertos cambios en el diálogo y el fablistán puede pasar de entrevistador a entrevistado. ¿No lo cree? Siga leyendo.
 
- ¿Qué significa para usted poder iniciar este proyecto de Don Francisco: Reflexiones 2021?
- Estoy muy contento (…) Este programa pretende abordar las reflexiones que he tenido durante este año de pandemia, el cual he pasado en cuarentena, en mi casa. Conversé con CNN y pregunté si había un espacio en el que pudiera reflexionar junto a mis amigos y otros nuevos entrevistados sobre las problemáticas del mundo de hoy, lo que está sufriendo cada uno en los últimos temas que nos involucran a todos, para que podamos tener programas que resulten interesantes y me dijeron que sí.
 
- ¿Qué diferencia busca marcar en relación con los otros programas de entrevistas que ha conducido?

- Estaba pensando en ¿cómo será de distinto para los futbolistas jugar con público, a jugar sin él? Hay una diferencia. Ahora, la diferencia de lo nuestro es mucho mayor porque no sólo estamos jugando sin público presente sino que estamos haciendo entrevistas con una tecnología nueva, virtuales, a distancia, que no es lo mismo que presencialmente.

 
- ¿Cuáles considera son los grandes retos que enfrentan las figuras que están en los medios de comunicación en tiempos de pandemia?
- Bueno, yo creo que no solamente las figuras de la televisión, todos los seres humanos estamos enfrentando un reto distinto, al cual nos tenemos que adaptar, que no siempre nos podemos adaptar con facilidad y, al mismo tiempo, queda en evidencia la fragilidad de la sociedad, con personas que han tenido problemas serios de alimentación, de atención médica, o sea, con esto el mundo va a aprender muchas cosas de cómo se va a tener que equilibrar la sociedad de aquí al futuro.
 
- ¿Don Francisco: Reflexiones 2021 va a estar dividido en temporadas?

- El de Reflexiones 2021 es un horario que le pertenece a un animador de CNN que está de vacaciones, que son 10 días, dos semanas completas, de lunes a viernes, en ellas va a estar el programa.
 
- ¿Disfrutó conversar más con algún invitado?
- Estoy recién empezando, por eso no puedo dar nombres. Estimamos que los invitados sean cinco, seis, en algunos casos, familias completas en este espacio que dura una hora. Pienso que voy a disfrutar de cada una de las conversaciones, unas me saldrán mejor que las otras, como todo orden de cosas, pero estoy muy emocionado de poder hacer esto porque creo que cada conversación para mí va a ser un nuevo aprendizaje.

 
- Estrena con Don Francisco: Reflexiones 2021 un cambio de imagen, ahora con el cabello platinado.

- No vayas a pensar que me lo pinté, no, no. Me lo despinté, es al revés. El cabello que tú estás viendo es el verdadero, es el que corresponde a una persona que el 28 de diciembre de 2020 cumplió 80 años, o sea, ya soy un comunicador octogenario.
 
- Pero se ve de 60.
- Ah, muchas gracias. No sé si tanto, pero espero no verme de 90. Y si puedo volver a saludarte con ese nombre tan particular, distinto, me tienes que explicar, ¿quién te puso Yolimer? 
- Ay, Don Francisco, me iban a poner Gabriela, pero nació la vecina y le pusieron así, así que a mi padrino se le ocurrió la maravillosa idea de combinar el nombre de mi mamá que se llama Yolanda, le decían Yoli, y el nombre de mi fallecida abuela, Mercedes, y ahí quedó: Yolimer. ¿Qué le parece? 
- ¿Ellos eran cubanos?
- No, más venezolanos que la arepa. 
- Ya, porque los cubanos tienen la costumbre de juntar los nombres de los padres y hacen unas combinaciones muy interesantes. ¿Y Obelmejía?
- Obelmejías es un apellido español. 
- Ah, mira. No había escuchado nunca el apellido y tampoco el nombre.
- (Risas).  
- Imagino que a tu hija le vas a poner Yolimer.
- No, Don Francisco, por el amor de Dios. Yo le quiero poner un nombre cristiano que no tenga que estarle explicando al mundo de qué va. Siempre es un temazo, no se crea. 
- A mí me encanta Yolimer.
- ¿Le gusta? ¿En serio? No me mienta. 
- Sí, yo lo encuentro bueno. Me gusta. Nadie te va a olvidar si te llamas Yolimer.

 
 
- ¿Qué otros planes tiene para 2021?
- En estos momentos, los planes son esos, vamos ver cómo resulta esto y después, vamos a ver cuál es la puerta de salida de la pandemia porque aunque ya yo esté vacunado, con las dos dosis, hay que ver cómo se va a desarrollar el coronavirus estos próximos meses y aprovecho para saludar al público venezolano. Yo estuve muchos años ahí en Venevisión. El pueblo venezolano fue muy amable conmigo cada vez que visité Venezuela. @yolimer

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario