Espacio publicitario

Ejecutivo entrega Premio Nacional de Cultura

El presidente Nicolás Maduro otorgó este miércoles el máximo reconocimiento a los artistas venezolanos

  • Diario El Universal

20/01/2021 07:56 pm

El presidente Nicolás Maduro hizo entrega del Premio Nacional de Cultura en su edición 2019-2020 desde la Galería de Arte Nacional, ubicada en Caracas.

El premio, que se otorgó este miércoles 20 de enero, es el máximo reconocimiento a los artistas venezolanos y reconoce la trayectoria vital de más de 30 años en el quehacer cultural.

A continuación la lista de artistas reconocidos: 

Arquitectura
John Godfrey William Stoddart Ayres y Fernando Távora (†) por sus trayectorias y obras arquitectónicas de alto valor urbano y ambiental, siendo pioneros del paisajismo en el espacio público venezolano con el rescate y valorización de las especies autóctonas, en armonía entre el uso humano y el respeto a la Madre Tierra.

Artes Plásticas
Gerardo Falcón Valderrama por su extraordinaria obra pictórica en la que se revelan personajes de nuestra historia, donde queda reflejado su compromiso como artista y docente con Venezuela y el imaginario diverso que fundamenta nuestra cultura.

Artesanía
Cirilo José Rodríguez Oropeza por su trabajo que representa la identidad histórica del pueblo creador y quien durante su trayectoria se ha dedicado a la búsqueda, fortalecimiento, valoración y consolidación de la disciplina artística como elemento de la resistencia dentro de la religiosidad popular.

Cine
Liliane Marie Blasser Aza por su extensa y fructífera trayectoria como documentalista; labor que ha unido a su lucha y defensa de las causas justas de los pueblos del Sur, así como a la preservación, de sus culturas, valores y derechos.

Cultura Popular
Oswaldo Roberto Lares Soto por su trabajo sostenido por más de 50 años en el campo de la investigación, preservación y puesta en valor de las manifestaciones culturales que caracterizan la diversidad identitaria de la sociedad venezolana en su más amplio concepto.

Danza
Rodolfo Antonio Varela por sus 60 años de actividad artística, don especial huella en los estados Táchira y Sucre, precursor de la Danza Contemporánea en Venezuela y formador de varias generaciones de bailarines y bailarinas venezolanos.

Fotografía
Rodrigo De San Gerardo Benavides La Grecca por su trayectoria como investigador visual, a partir de un macerado trabajo fotodocumental, donde la imagen se transforma en un medio de investigación y creación plástica que permite construir formas de acercamiento a la diversidad cultural que nos define.

Humanidades
Nelson Guzmán por una amplia obra escrita con verbo diáfano, hermoso y reflexivo, que nos reencuentra con nuestra esencia sensible y con una memoria viva que alimenta la lucha incansable de la humanidad. En su obra, la Poesía, la Historia y la Filosofía, se hermanan en un legado, que hoy es tan venezolano, como nuestroamericano y mundial.

Literatura
Reinaldo Pérez Rodríguez (Reynaldo Pérez So) por la excelencia de su obra literaria, la amorosa dedicación a la divulgación del género de la poesía y su labor en la formación de nuevos lectores y escritores en Venezuela y el mundo.

Música
Diego Rafael Silva Silva por su vasta obra como compositor y ensayista, que se constituye como aporte fundamental de su generación a la historia musical de Venezuela, así como por su reflexión intelectual, polémica y participativa, en particular sobre temas musicales, que ha contribuido a reconfigurar el campo artístico nacional, con una perspectiva latinoamericanista y de inspiración descolonizadora.

Saberes Tradicionales
Jesús Arnobio Mujica Rojas por su trayectoria extraordinaria en el campo de las tradiciones, amplio conocimiento en las raíces afrovenezolanas, en la composición, la didáctica y en significados tradicionales.

Teatro
Anibal Enrique García Belardinelli (Anibal Grunn) por sus aportes sostenidos como actor, dramaturgo, productor y docente en las artes escénicas de Venezuela, cuyo patrimonio cultural ha enaltecido como si hubiese nacido en estas tierras.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario