Espacio publicitario

Miguel Miguel García deja un espacio vacío en las artes visuales del país

El curador, museógrafo e investigador falleció la mañana de este viernes luego de días hospitalizado por una neumonía

  • CAROLYN MANRIQUE

11/12/2020 12:00 pm

Miguel Miguel García acompañó a las artes plásticas del país como curador, investigador, museógrafo y crítico. Fue parte de sus mejores y peores momentos. Su fallecimiento a los 68 años de edad, ocurrido la mañana de este viernes, deja un espacio vacío entre los encargados de hacer permanentes las artes.

Hace más de una semana Miguel Miguel fue internado de emergencia en el Hospital Clínico Universitario de Caracas, sus síntomas eran "deshidratación y tos severa", lo que los médicos diagnosticaron como una infección respiratoria multifocal severa (neumonía), por lo que dependía de estar conectado a oxígeno para seguir viviendo.

Su formación académica la realizó en el Instituto de Diseño Neumann, donde se licenció como diseñador gráfico. Luego se especializó en historia y teoría de las artes visuales en Miami Dade Collage, mientras que en la Universidad de París estudió museología, arte moderno y arte contemporáneo.

En más de 50 años de carrera, Miguel Miguel fue miembro fundador de la Galería de Arte Nacional, codirector de la Galería M & O, y director fundador de la Sala RG de la Fundación Celarg.

“En 1983 fue el co-curador de la exposición conmemorativa del Bicentenario de Simón Bolívar, que ocupó todos los espacios de la GAN y del MBA de Caracas, así como de su muestra itinerante que recorrió más de 80 países. Curó exhibiciones en el Museo de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo, Museo Alejandro Otero, Museo Jacobo Borges, Museo de Arte Moderno Jesús Soto, Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, además de otros espacios expositivos como la Sala Mendoza, Centro Cultural Consolidado, Centro Cultural Corp Banca, Centro Cultural BOD, Sala TAC, Centro Cultural Chacao, Espacio Capuy, Galería La Cuadra”, resaltó a través de las redes sociales la galería Espacio Monitor, galería en la que el curador trabajó desde 2014 hasta el presente.

Por Espacio Monitor, en el Centro de Arte Los Galpones, Miguel Miguel caminaba con paso lento, por cada una de las colectivas e individuales que llegaron a realizarse allí. Para él, las galerías se habían convertido en los nuevos museos, pues en éstos ya no había espacio para el verdadero hacer artístico.

En 2019, cuando esta galería cumplió 5 años, el curador e investigador declaró a El Universal: “Trabajé en el Museo de Bellas Artes, que fue precursor en el continente. Estuve vinculado a todos los museos y tengo 15 años sin trabajar en ellos. Ha sido muy doloroso lo que ha pasado, nosotros hemos hecho exposiciones a escala museística por lo que hemos sustituido a los museos en ese sentido. Las exposiciones permanentes de los museos están paralizadas y a un museo lo define eso”.

Ya no podrá regresar a los museos, pero en la historia podrá constar el trabajo que realizó cuando se le permitió trabajar en pro del arte, manifestación que siguió y defendió hasta su muerte.

@CarolynManrique



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario