Espacio publicitario

Alejandra Oraa: “Si La Guaira llega a la final, voy a Venezuela”

Recientemente, la periodista le dedicó a Venezuela los Emmy que ganó hace pocas semanas, uno por "Café CNN" como Mejor Programa Matutino en Español y otro por "Destinos CNN" como Mejor Programa de Entretenimiento en Español

  • YOLIMER OBELMEJÍAS

06/12/2020 03:00 am

A lo largo de su trayectoria, Alejandra Oraa (La Guaira, 1987) ha sido una comunicadora social que se ha caracterizado por su seriedad y profesionalismo y aunque suma más de 16 años dedicada a los medios y supera la década trabajando para CNN en Español no olvida su país natal y, mucho menos, sus raíces. 

Entre sus recuerdos más entrañables se encuentra la región donde nació y hasta sus preferencias deportivas, que incluyen al equipo de béisbol que representa a su estado natal en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. 

- ¿Estando en Venezuela le iba a Tiburones de La Guaira?
- Siempre, con todo y la tristeza que eso conlleva (risas). 

- Ya comenzó la liga.

- A mí me llaman “mala suerte” porque cuando nací fue la última vez que los Tiburones de La Guaira ganaron (se titularon). 

- 2020 ha sido un año tan atípico que capaz gana Tiburones.

- A mí eso me va a alegrar tanto como un Emmy. Yo tengo una asignatura pendiente, que es ir a Venezuela a una final de Tiburones de La Guaira así que, aunque haya pandemia, no sé, me iré vestida de Ghostbuster, pero iré a la final como sea necesario, porque para mí casa es un partido de Tiburones de La Guaira.

Recientemente, Oraa le dedicó a Venezuela los dos premios Emmy que ganó hace pocas semanas, uno por Café CNN como Mejor Programa Matutino en Español y otro por Destinos CNN como Mejor Programa de Entretenimiento en Español.

- ¿Qué significan para usted estos reconocimientos?
- Es un honor, suena cliché, pero es cierto, y sobre todo, en un año tan complejo como es este. Quizás, es la mejor medicina, es la mejor gasolina para seguir teniendo esperanza y compromiso con lo que estamos haciendo y haber ganado en un momento tan importante para el periodismo, para la comunicación y para el entretenimiento en general, representar CNN en Español ahora también es un gran orgullo porque ganamos en dos categorías súper importantes, pero realmente fueron tres premios como cadena; el tercer premio en el cual también me encuentro junto a todo el equipo de CNN en Español tuvo que ver con las protestas en Barcelona y lo hicimos como un equipo, liderado por Francho Barón, los compañeros de España y fue una gran cobertura. El premio para Café CNN como Mejor Programa Matutino en Español y Destinos CNN como Mejor Programa de Entretenimiento también me llena de orgullo porque es un ejemplo de que la Academia reconoce la calidad y que la cultura y que las cosas bien hechas tienen siempre sus frutos. 



- 2020 ha sido un año que nadie vio venir y en el que las redes sociales han cobrado un papel más protagónico, ¿Cuáles considera son los máximos retos a los que se enfrentan los periodistas en esta época?
- Adaptarnos a las necesidades de este nuevo mundo que vamos a vivir, sobre todo, mientras más se vayan abriendo las cosas, a la necesidad ahora de entretenerse y mantenerse informados de la pantalla del celular y de las noticias, a través de las redes sociales. Creo que el gran reto del periodismo para estos próximos años será personalizar y humanizar más la noticia. Estamos en un momento hermoso en nuestra carrera porque el ser humano y la población se ha dado cuenta de la importancia de nuestro oficio que literalmente puede salvar la vida y nos ayuda a todos como sociedad a mantenernos sanos y cuidados, pero a partir del 2021, cuando se empiecen a abrir un poquito más las cosas, la televisión no va a ser la misma, el periodismo no va a ser el mismo y tenemos que adaptarnos a las nuevas plataformas y a los cambios que vimos en este 2020 debido al encierro. 

- ¿En qué cambió la pandemia por el Covid-19 la dinámica de Café CNN?
- Tenemos que prepararnos y leer mucho más porque ahora no tenemos el apoyo de un telepronter o de un guion del programa, ya que no estamos en el estudio, así que todo tiene que salir y prepararse de una forma completamente diferente, es ahí donde necesitamos hacer un trabajo mejor y, en mi caso personal, cambiaron horarios, a pesar de que salimos un par de horas más tarde, debemos prepararnos mejor porque tenemos menos maquinaria debido al hecho de que no estamos en los estudios, pero el compromiso sigue siendo el mismo, el trabajo en equipo es mayor y ha demostrado que en el 2020 pudimos florecer como equipo y hacer cosas buenas.


La comunicadora social también analiza el panorama que ella y su equipo de Destinos CNN deberán enfrentar de cara a las grabaciones del espacio en el año que está por comenzar. 
 
- ¿Qué han hablado de la próxima temporada de Destinos CNN?

- Comenzábamos a grabar a partir de marzo y el mundo se cerró, pero estamos ya atentos a empezar grabaciones para el 2021. Tenemos que esperar a ver cómo se abren las cosas y también cuáles van a ser las medidas de seguridad para poder documentarlo de la nueva manera, cómo va a ser el turismo latinoamericano con todo lo que está pasando y, sobre todo, cómo podemos hacer para mantener a nuestro equipo sano que eso es lo más importante, ahora es más complicado porque en ciertos países se requiere cuarentena obligatoria y exámenes, entonces nos va a cambiar bastante la metodología de viaje, pero sí pienso que el 2021 va a ser un año bien fuerte y lleno de programación para Destinos CNN porque el mundo quiere ver cómo vamos a seguir adelante después de lo que nos ocurrió y que se necesita, pero por ahora estamos intentando ver cómo comienza el 2021 y, como todo ser humano que está pasando esto, vivir un día a la vez. 


 
- Sobre todo, considerando que no en todos los países está tan claro el tema de la vacuna.

- Exactamente, entonces eso es lo complejo y es lo que hay que esperar a ver también cuáles van hacer las reglas de los países, por ejemplo, siendo residentes de Estados Unidos hay muchos lugares en Europa donde no podemos ir, así que hasta que no tengamos una idea completa de cómo se va a abrir América Latina y qué es también, en estos momentos, factible de recomendar para tener en cuenta la seguridad de nuestros televidentes, pero hay que vivirlo ahora con mucha cautela. 



- ¿Cuáles son sus ambiciones de cara a los próximos 15 años?

- Por ahora, seguir trabajando, lo que me encanta que es esto, quiero seguir creando historias, quiero seguir informando y desarrollando mi carrera con las nuevas plataformas y los nuevos cambios que existan dentro del periodismo de la comunicación. Me encantará poder ver cómo vamos a poder utilizar las redes sociales, el nuevo mundo que aún no conocemos también ante la necesidad de la población de informarse, así que seguir haciendo lo que me gusta definitivamente, ése ese ahorita uno de mis sueños. ¿Con qué sueño? Con seguir siendo un referente en la comunicación y de buen ejemplo para los venezolanos. 

- Envíe un saludo a los lectores de El Universal.
- Un saludo enorme a todos los lectores de El Universal, a mis compatriotas venezolanos, los extraño y los quiero muchísimo y espero que este 2021, en esta nueva normalidad, podamos volvernos a encontrar con o sin mascarillas, pero lo más importante, de una forma presente en donde pueda ver sus sonrisas aunque sea en los ojos. Los extraño muchísimo, de verdad, extraño mucho ir a Venezuela. @yolimer
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario