Espacio publicitario

La propuesta de Sofía Insomnia llega al Gotham 2020 de Brasil

El festival se realizará mañana, vía streaming, a partir de las 8:00 pm (Venezuela)

  • NOTA DE PRENSA

30/10/2020 02:09 pm

El 31 de octubre, se dará inicio a las 21 horas de 9:00 pm (Brasil) y 8:00 pm (Venezuela), a este extraordinario evento y en esta apertura, la agrupación venezolana Sofía Insomnia está programada en el Gotham 2020 de Brasil. Su trabajo audiovisual Arde Ciudad, tema que corresponde a su nuevo álbum titulado Silabario de la Amargura, fue seleccionado para participar en GOTHAM 2020, producido y organizado desde Brasil. 

En tiempos de confinamiento sigue el arte y la creatividad reiventándose. Según sus organizadores "Gotham se ha consolidado en los últimos años como el mayor evento centrado en la cultura gótica de la ciudad de Fortaleza, siempre con actuaciones de bandas en vivo, bailes, exposiciones de arte, fotografía, literatura y stands de tiendas alternativas".

Este año, debido a las restricciones por la pandemia Covid-19, la edición 2020 de Gotham, se llevará a cabo de forma online y contará con atracciones internacionales. En este sentido, se presentarán agrupaciones brasileras y de otros países como Chile, Costa Rica y Venezuela. Serán dos días seguidos de festival.  Se transmitirá por el canal de youtube de UnderDark Producoes.

Sofía Insomnia ha sido catalogada por investigadores, escritores y críticos musicales como una de las muy pocas propuestas genuinamente dark y postpunk en Venezuela, que ha destacado por su sonoridad, lírica de corte existencial, introspectiva y filosófica, así como por su performance teatral y expresionista. La versátil y enigmática voz de su cantante Kara Febles, aunada a su carácter histriónico por ser también actriz profesional, junto a los reverberados pasajes de la guitarra de Moisés Flores, configuran la esencia sonora y simbólica de esta banda. Kara y Moisés, sus fundadores y compositores, han tocado sus canciones junto a músicos de gran talla. Por su discografía -que la pueden conseguir en https://sofiainsomnia.bandcamp.com/- así como por su trayectoria e incansable labor durante 16 años, le han otorgado algunas estatuillas como banda representativa en su género. Cuenta entre esos reconocimientos la premiación a su video clip Arde Ciudad en los Premios Melomaniac Rock y Metal.

La organización Gotham 2020 reconoce a la agrupación caraqueña escribiendo: "Sofía Insomnia se ha convertido en una de las propuestas artísticas más singulares y llamativas del campo contracultural venezolano, donde confluyen expresión teatral, connotaciones metafísicas, lo esotérico, la poesía, lo sobrenatural y la música". 

Sofía Insomnia que ha participado en años anteriores y recientemente en festivales internacionales, ahora lleva su música y trabajo audiovisual a este significativo festival artístico y conceptual, celebrado desde Brasil, que surge en el 2018 como iniciativa independiente de la productora UnderDark, para producir y difundir la cultura gótica, a través de eventos musicales, audiovisuales, literarios y de artes escénicas. 

GOTHAM hace honor a la cultura y el arte gótico que surgen en Francia en el siglo XII y que se expande luego por toda Europa, pero que no quedó restringido al arte y la arquitectura sacros, sino que fue introduciéndose cada vez más en la cultura profana y la vida privada de las sociedades. La evolución del gótico tiene varias facetas, entre ellas, una surgida a finales de los setenta de la mano de expresiones artísticas afines al punk que asumieron una estética mortuoria con indumentarias inspiradas en lo victoriano, haciendo alusión a lo sombrío de un mundo apocalíptico y sin futuro, que se le denominó after punk / post punk, y fue el inicio de todo un movimiento conocido como subcultura, que aún hoy, sigue estando vigente y donde se entrelezan, la literatura, la poesía maldita, el ocultismo, el paganismo, el romanticismo y el vasto imaginario de lo horroroso; lo aciago como una forma de ver el mundo y traducirlo. En este contexto, dada su característica lúgubre y además sus letras de corte gótico, como por ejemplo, el referido al misterio de las catedrales, la banda venezolana Sofía Insomnia es considerada y elegida para este festival, que aborda dichas temáticas en sus distintos matices, continuando así sus presentaciones por el circuito artístico latinoamericano, junto a otras agrupaciones, pero además con un ingrediente adicional, la celebración del día de brujas el 31 de octubre, que hace de esta presentación un motivo para indagar sobre el significado que tuvieron estas mujeres en la humanidad, y que Sofía Insomnia alude con un pequeño y revelador manifiesto:

"A las brujas no las quemaron por malas, las quemaron por subversivas, por ser libres. Por adquirir conocimientos que estaban reservados sólo a los hombres. Por no enmarcarse en la belleza impuesta de la mirada masculina. Las quemaron por leer libros, por escribirlos, por enseñar, por sanar enfermos a través de la botánica y sus virtudes curativas. Las quemaron por sabias, por atreverse a cambiar sus realidades, por resistirse a ser violadas, porque no sucumbieron al chantaje, porque no las pudieron comprar. Las torturaron y les arrebataron la vida porque ellas posibilitaban que otras mujeres vivieran, por fin, como querían. Las quemaron, las ahogaron, y las sepultaron vivas por ayudar a otras mujeres a ser libres. Las asesinaron por amenazar al sistema, a la autoritaria sociedad patriarcal. Las mataron por amarse, entre ellas, y por amar a quien quisieron amar. Pero no pudieron exterminarlas, seguimos habiendo muchas entre ustedes".


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario