Espacio publicitario

Yamil Ureña: “Un actor no puede juzgar a su personaje”

El artista puertorriqueño protagoniza la serie "Súbete a mi moto", de Amazon Prime, interpretando el papel de Edgardo Díaz, el polémico mánager del grupo Menudo

  • DULCE MARÍA RAMOS

30/10/2020 01:00 am

Yamil Ureña fue criado entre la Isla del Encanto y República Dominicana, lugar de origen de su familia. Dejó sus estudios de medicina para dedicarse a las artes, así que empezó su formación actoral en Nueva York, donde ingresó a las academias NYU Tisch School of the Arts y Stella Adler Studio of Acting. Su carrera se ha desarrollado tanto en la actuación como en la producción. Ha tenido la oportunidad de compartir escena con la ganadora del Óscar, Halle Berry en la serie televisiva Extant y recientemente estuvo en Start Up junto a Adam Brody.

En Súbete a mi moto tiene la responsabilidad de asumir su primer protagónico: “Estoy muy agradecido porque la serie nos dio la oportunidad a muchos actores, que quizás no somos reconocidos, de mostrar nuestro talento. Imaginaba que cuando la estrenáramos estaría en México presentándola y celebrando con mis compañeros, pero apareció la pandemia y afectó a la industria. Así que este tiempo lo utilicé para desarrollar proyectos que tenía pendientes. Hoy más que nunca me siento comprometido a contar las historias que representen nuestra cultura latina y mis raíces”.

-Usted abandonó la medicina por la actuación.
-Cuando terminé la escuela, empecé a estudiar medicina, pero noté que poco a poco mi parte creativa tenía más peso y decidí dedicarme de lleno a la actuación. Así que me fui a Estados Unidos. A veces era el único estudiante latino en las clases, esto refleja que en la industria los latinos necesitamos más oportunidades y espacios para poder desarrollarnos.

-Esa inquietud usted la ha denunciado en varias de sus entrevistas. ¿A pesar del camino que han hecho Jennifer López, Ricky Martin, por mencionar algunos nombres, todavía sigue siendo difícil para un latino establecerse en el mundo de la actuación o del espectáculo en Estados Unidos?
-Esos nombres que mencionas son personas que admiro y antes de incursionar en esta carrera eran mis ídolos. Yo me estoy preparando para estar en ese nivel, claro no sé hasta dónde puedo llegar o cuáles serán mis posibilidades. Ha sido algo cuesta arriba, siempre me dicen que soy bueno, pero que no hay papeles para mí. Sin embargo, poco a poco en Estados Unidos y también en Latinoamérica se están abriendo más espacios con las plataformas digitales, en nuestro caso con Amazon Prime, que nos dan la oportunidad y las herramientas de crear nuestras historias, tener una distribución internacional y la posición que realmente nos merecemos porque los latinos somos los que más consumimos en esta industria y desafortunadamente no estamos bien representados.

-Edgardo Díaz representa su primer protagónico, ¿cómo fue interpretar a este hombre tan cuestionado en el mundo del espectáculo?
-Jamás juzgue el personaje. Estudié el libreto y le pregunté al director, Javier Solar, su visión. En mi caso, tuve la suerte que el director también me dio carta abierta para traer mi visión sobre el personaje y para ello me apoyé mucho en mi experiencia en la industria que ha sido sacrificada, también con altos y bajos. Creo que Edgardo Díaz fue un visionario y Menudo se volvió toda su vida. Por ejemplo, cuando empezó el proyecto yo sólo escuchaba la música de Menudo. Por otra parte, era consciente de lo que iba a pasar con mi personaje y de la relación de éste con su contraparte: Joselo, interpretado por Sian Chiong, y que el público lo iba a querer más que a mi personaje.

Yamil Ureña como el Edgardo Díaz de la serie "Súbete a mi moto" (Cortesía)

-¿Cómo fue la relación con los niños y adolescentes que interpretaron a los integrantes de Menudo?
-Les di mucho apoyo porque para muchos era su primera vez en la actuación. Antes de empezar las grabaciones conversé con ellos y los conocí. Traté de dedicarle tiempo a todos, lamentablemente mis jornadas de trabajo eran intensas. En cuanto al trabajo actoral, identifiqué la importancia de la historia de René, interpretado por Alejandro Bermúdez, recuerdo que trabajamos las escenas, para que él se sintiera cómodo y preparado a la hora de grabar en el set. En relación a las escenas que hice en la serie, me encanta la escena final con Pedro Emiliano Vázquez, que interpreta a Robi Draco Rosa, creativamente la disfrutamos muchísimo, es una de mis favoritas.

-Sus amigos o personas cercanas a Edgardo Díaz, ¿qué han opinado de su trabajo actoral?
-Las críticas han sido muy positivas, tanto del público como de la producción, siento que ha valido la pena el esfuerzo. En cuanto a mis amistades están muy impresionados, olvidan que están viendo a Yamil y ese es el mejor halago que uno puede recibir como actor porque significa que se dejaron conectar con un personaje que es muy distinto a mí y no es lo que yo proyecto en mi vida personal.

-La serie ha gozado de bastante popularidad, hecho que se nota en las redes sociales, pero también se ha visto envuelta por las críticas y la polémica.
-Las críticas significan que la gente está viendo la serie y eso es lo más importante. Estamos viviendo momentos muy difíciles con la pandemia, situación que nos obliga a estar en nuestras casas y qué bueno tener una producción de calidad y que la gente pueda verla en familia, además que den su opinión porque es necesario que se generen conversaciones, de eso se trata. Ahora como actor estoy interpretando al personaje de una historia y lo hago con mucho respeto.

-Si usted hubiera tenido la oportunidad de ser un integrante de Menudo, ¿cuál sería?
-No sé, quizás Johnny Lozada. Aunque te soy honesto, no creo que a esa edad hubiera tenido la confianza en mí para audicionar o para verme en un escenario. Es algo que decidí hacer de adulto. Fue una decisión sacrificada porque he estado lejos de mis seres queridos, pero siento que lo valoro más y por eso mantengo los pies sobre la tierra.

-Y finalmente, ¿cómo es la ventana por donde mira Yamil Ureña?
-A través de la ventana del agradecimiento por la vida y por las personas que me han ayudado a estar donde estoy.

@DulceMRamosR



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario