Espacio publicitario

El cine español ahora se meterá en las casas de los venezolanos

La plataforma online del Trasnocho Cultural exhibirá de forma gratuita la programación que compone esta edición del festival en nuestro país, que tendrá lugar del 16 al 25 de octubre, con el apoyo de la Embajada de España

  • Diario El Universal

14/10/2020 01:00 am

En continua adaptación a los tiempos que vive el mundo, pero sin descuidar algo tan esencial como es el entretenimiento para las personas de un país donde la crisis les despoja de esos pequeños espacios de dispersión, la Embajada de España, en coordinación con el Centro Trasnocho Cultural, Queiroz Publicidad, Movistar y el Banco Exterior, anuncia el inicio de la XXIV edición de su Festival de Cine Español que, como siempre, consistirá en una variada programación de películas recientes de la producción fílmica ibérica y que han sido éxitos tanto de taquilla como en festivales internacionales.

Para este año, la muestras se extenderá del 16 y hasta el 25 de este mes, y exhibirá de forma online a través de la plataforma de Trasnocho (www.trasnochocultural.com), siete películas entre las que se incluye Lo que arde, ganadora del Premio del Jurado de Una Cierta Mirada del Festival de Cannes el año pasado y forma parte de las tres películas preseleccionadas por España para representar a ese país en los Óscar. La acompañarán también La hija de un ladrón, de la directora Belén Funes; Jaulas, de Nicolás Pacheco; Buñuel, en el laberinto de las tortugasEl asesino de los caprichosEl mejor verano de mi vida, y finalmente el documental Jaén, extra y virgen.

Lo que arde, dirigida por Oliver Laxe, quien también es el escritor junto a Santiago Fillol. relata la complicada historia de Amador, quien sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un incendio en su pueblo y regresa a su casa, en una aldea perdida de las montañas lucenses, donde volverá a convivir al ritmo sosegado de la naturaleza con su madre Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas.

La hija del ladrón, cinta que se encuentra entre lo más destacado en esta edición del festival, ganó de la Concha de Plata del Festival de San Sebastián a la Mejor Actriz (Greta Fernández) y el Premio Goya a Mejor Dirección Novel. Fue escrita y dirigida por Belén Funes y cuenta la historia de Sara, una mujer que ha estado sola toda su vida, tiene 22 años y un bebé, pero su deseo es formar una familia junto a su hermano pequeño y el padre de su hijo. Su padre, Manuel, tras años de ausencia, sale de la cárcel y decide reaparecer en sus vidas. Sara sabe que él es el principal obstáculo en sus planes y toma una decisión difícil: alejarlo de ella y de su hermano.

Otra película de ficción que se podrá disfrutar en la programación de este año es Jaulas, película que formó parte de la selección oficial del Festival de Cine de Valladolid, y está escrita y dirigida por Nicolás Pacheco. El filme narra la historia de Concha y su hija Adela, quienes viven en un barrio humilde con un hombre que no las quiere. Un día, harta de esa vida, Concha decide arriesgarlo todo, y con la indemnización recibida para desalojar la parcela donde viven, escapa con Adela, pero pronto son descubiertas.




Se incluye en la selección, la película animada Buñuel, en el laberinto de las tortugas, dirigida por Salvador Simó Busom, quien también escribe junto con Eligio R. Está basada en el comic de Fermín Solís y fue ganadora de los premios Goya y de la Academia del Cine Europeo como Mejor Película de Animación. Salvador Dalí́ y Luis Buñuel son las principales figuras del movimiento surrealista, pero Buñuel ve cómo se le cierran todas las puertas después del escandaloso estreno de La edad de oro, su primera película. Sin embargo, su buen amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería con la loca promesa de que, si gana, pagará el documental que su amigo quiere rodar sobre Las Hurdes, una de las regiones más pobres y olvidadas de España.

También se podrá ver en la muestra El asesino de los caprichos, un thriller de suspenso, dirigido por Gerardo Herrero, escrito por Angela Armero y protagonizado por Maribel Verdú, una de las más destacadas actrices españolas, junto con Aura Garrido, acompañada por un elenco que incluye a reconocidas figuras como Ruth Gabriel, Daniel Grao, Roberto Álamo, Tamar Novas y Ginés García Millán. En esta cinta se muestran varios crímenes ocurridos en un barrio de clase alta, los cuales tienen algo en común: sus víctimas coleccionan grabados de Goya. Las veteranas inspectoras Carmen Cobos (Maribel Verdú) y Eva González (Aura Garrido) liderarán una investigación en un entorno elitista en el que el tráfico de obras de arte es habitual. Su objetivo será descubrir a un asesino que reproduce con sus víctimas las escenas de los Caprichos de Goya.

Dirigida al disfrute familiar se encuentra la película El mejor verano de mi vida, selección oficial de los festivales de Málaga y Miami y segunda película española con mayor número de boletos vendidos en 2018. Con dirección de Dani de la Orden y guion de Daniel Castro, Marta Suárez y Olatz Arroyo, el filme narra la historia de un fantasioso vendedor de robots de cocina que sueña con un trabajo en el mundo financiero. En plena crisis de pareja, y con fuertes deudas, hace una promesa: si su hijo Nico saca las mejores calificaciones en la escuela, le llevará a unas vacaciones de verano inolvidables. El niño lo consigue y padre e hijo emprenden el viaje que jamás hubieran imaginado.

Por último se incluye en el catálogo 2020 del Festival de Cine Español el documental Jaén, extra y virgen, dirigido por José Luis López-Linares y escrito por Jesús del Campo y López-Linares. Este viaje muestra cómo a comienzos del siglo XXI comenzó una revolución silenciosa en la provincia de Jaén, tierra de olivares desde la antigüedad romana, que con el paso del tiempo se convirtió en la mayor productora de aceite de oliva del mundo, apostando más por la cantidad que por la calidad. El documental busca adentrar al espectador en los retos que planteaba el cambio por un mejor aceite, y lo muestra a través de los ojos de la gente del olivar de Jaén, de cocineros, de empresarios y de consumidores, enseñando la riqueza que esconde el aceite, un producto que, sin tener la fama del vino, bien puede competir con él en catas y discusiones gastronómicas. Además, permite descubrir la belleza de una de las provincias más desconocidas de España.

Para mayor información sobre la programación y las diversas actividades que se llevará a cabo durante el Festival de Cine Español sólo hay que ingresar en www.culturaesve.org.ve, o en las redes sociales, en Facebook: Oficina Cultural Embajada España en Venezuela, y en Twitter: @Culturae_ve y @publiqueiroz.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario