Espacio publicitario

En cuatro monólogos “Zoom In” deja ser al intérprete

Este “encuentro digital con creadores escénicos”, que se realizará desde el 2 al 11 de octubre, reúne a Abilio Torres, Mónica Quintero, Aitor Aguirre y Gabriel Agüero

  • CAROLYN MANRIQUE

29/09/2020 01:00 am

De la necesidad de sus intérpretes. De allí parte el trabajo realizado en los cuatro monólogos que forman parte de Zoom In: encuentro digital con creadores escénicos, el cual tendrá lugar en la plataforma Zoom desde el 2 octubre hasta el 11 del mismo mes. Esta propuesta reúne el trabajo de los actores Abilio Torres, Mónica Quintero, Aitor Aguirre y Gabriel Agüero, en cuatro diferentes textos, lo cuales están adaptados para la nueva modalidad. 

Los cuatro monólogos a presentarse son: La pava macha, De: Circe, El otro Yo y Máquina Hamlet. Los interesados podrán adquirir el acceso a las cuatro obras, como un paquete en el que también está disponible la participación en dos foros realizados por la dramaturga Karin Valecillos y por la actriz y directora Diana Peñalver. Las entradas están disponibles en Ticketmundo.

"Aunque Máquina Hamlet, De: Circe y La pava macha, han tenido unas pocas presentaciones, lo cierto es que las investigaciones sobre estas propuestas partían de una necesidad de sus interpretes -Gabriel Agüero, Mónica Quintero, Abilio Torres-, anterior al inicio de la pandemia. El confinamiento les hizo replantearse la posibilidad de desarrollarlas y adaptarlas para ser presentadas en la plataforma Zoom", explica Rossana Hernández, directora teatral y fundadora del grupo DeusExMachina, el cual participa en el encuentro con Máquina Hamlet.

Tres de las obras son entonces trabajos a los que estos actores ya se habían acercado antes del Covid-19, pero en la selección también se encuentra El otro Yo, monólogo que sí fue pensado y creado durante el confinamiento. 

Para Hernández, todas estas obras "exploran temas que inquietaban a los intérpretes, expuestos a un lenguaje poco convencional y, a la vez, muy interesante. Las cuatro propuestas tienen en común que fueron montadas para ser presentadas en Zoom. No son montajes que se adaptaron a la plataforma. Partiendo de ahí, podemos afirmar que son, en efecto, trabajos experimentales".

El 2 de octubre se presentará el primer monólogo, el cual fue creado por Abilio Torres. Para él, La pava macha "es la otra cara del espejo, el hombre que nos dice que nos olvidemos del amor, porque se dice así mismo que él es el amor". La pieza es escrita, protagonizada y dirigida por Abilio Torres, y la producción corre por cuenta de Daniel Dannery. 


Abilio Torres, desde Venezuela, presenta "La pava macha" (CORTESÍA)

Al día siguiente, desde Miami, Mónica Quintero presentará De: Circe, texto de su autoría que parte de las lecturas de Mujeres que corren con los lobos, de Clarissa Pinkola Estés; Las diosas de cada mujer, de Jean Shinoda Bolen, y el poemario La vara mágica de Ida Gramcko. Quintero busca con su obra adaptada al formato online mostrar la historia de una mujer en pleno olvido, que una noche se encuentra con su otra, hecha de su propio duelo y celebran. Co-dirige junto a ella Carlos Fabián Medina, y le acompaña en la producción Layla Vargas.


Representar a una mujer en pleno olvido es la intención de Mónica Quintero en "De: Circe" (CORTESÍA)

Para el domingo está prevista la realización del primer foro, moderado por Karin Valecillos. En éste el público podrá conversar sobre las propuestas ya presentadas.

El viernes siguiente, 9 de octubre, el turno será de Aitor Aguirre con El otro Yo, diálogo entre cuatro versiones de una misma persona; comparando lo presencial y lo virtual; el teatro y lo audiovisual, lo que es real y lo que no. Aguirre creó este texto  partir del poema El otro tigre de Jorge Luis Borges. La cineasta María Ruíz forma parte de este equipo como productora y co-directora. 


Aitor Aguirre escribió "El otro Yo" durante el confinamiento (CORTESÍA) 

Gabriel Agüero será el encargado de dar fin a la muestra de obras que forman parte de Zoom In. El actor y director, residenciado actualmente en México, presentará Máquina Hamlet -galardonada en el Festival Internacional de Monólogos de la compañía teatral radicada en Chicago, Water People-, la cual está dirigida y protagonizada por él. Esta versión de la obra del dramaturgo alemán Heiner Müller es, según Agüero: "un grito encerrado, como diria el autor alemán, donde el actor-máquina intenta eludir el encierro". Elvis Chaveinte y Rossana Hernández se encargan en este montaje de la asistencia de producción y la dirección, respectivamente.


La adaptación de "Máquina Hamlet", del dramaturgo alemán Heiner Müller, es protagonizada y dirigida por Agüero (CORTESÍA)

El cierre total de Zoom In: encuentro digital con creadores escénicos será el domingo 11 de octubre con el segundo foro del encuentro, en esta oportunidad dirigido por Diana Peñalver. 

Cada uno de los monólogo serán realizados en vivo. Una de las ventajas que Hernández destaca de la migración de proyectos teatrales a Zoom es que "permite que las presentaciones puedan ser en vivo, así tratamos de mantener, en lo posible, los elementos esenciales del teatro. Esto es lo más importante que nos ofrece la plataforma. En el caso venezolano, además, permite que podamos trabajar con actores que están afuera y que los espectadores que han emigrado, puedan mantener el diálogo con los creadores nacionales. Resulta muy conmovedor que durante las funciones se puedan acortar las distancias que tan amargamente nos impuso la diáspora", expresa. 

Se debe destacar, nuevamente, que el valor de una entrada a Zoom In incluye los 4 monólogos y los 2 foros participativos. Las obras se presentarán los viernes y sábados, a las 5:00 pm (Caracas/Miami), y los foros, los domingos, a las 11:00 am (Caracas/Miami).

El diseño gráfico de la propuesta es una creación de la también actriz Carolina Torres; la producción general está a cargo del colectivo Zoom In, y la coordinación logística de Daniel Dannery.

@carolynmanrique



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario