Espacio publicitario

En "Notas a Paola” se recorre la música tradicional desde el sonido de la flauta

La flautista Ana Paola Rincones estrenó su segundo álbum, el cual cuenta con 10 temas compuestos por reconocidas figuras de la música venezolana contemporánea

  • CAROLYN MANRIQUE

28/09/2020 01:00 am

Siete músicos venezolanos fueron contactados para participar en el disco de la flutista margariteña Ana Paola Rincones. Estos compusieron e hicieron arreglos de temas ya publicados para que desde la flauta se pudiera hacer un recorridos por los principales géneros y estilos musicales tradicionales de Venezuela, entre todos crearon las Notas a Paola

El álbum fue publicado recientemente, aunque su grabación se realizó hace cuatro años, cuando Rincones y su productor Yonathan “Morocho” Gavidia aún vivían en el país. En 2017 ambos migraron a Los Ángeles, California, situación que los hizo retrasar el trabajo en el disco para enfocarse en instalarse en su país de acogida. 

Desde el inicio tenían la idea clara de lo que querían para el disco sucesor de Elegante Guajira (2015). Por esto, Gavidia contactó a Jorge Torres, Pablo Camacaro, Edward Ramírez, Aquiles Baéz, Gustavo Figarella, Marco Granados y Rafa Pino, para que colaboraran en la composición. Con el álbum es posible pasear por las diferentes formas del joropo, el merengue, la contradanza y otros géneros tradicionales.

El último tema del álbum, el cual da el nombre al mismo, cuenta con la música de Edward Ramírez y la letra de Rafa Pino. "Este tema es un joropo tuyero que pasa a ser joropo oriental, desligados totalmente entre ellos. Un día Yonathan y yo buscamos conseguir un nombre y nos pareció lo más correcto el de Notas a Paola, porque la mayoría de las canciones del disco fueron escritas para mí, para ser interpretadas por mí", explica Rincones. 

Además de nuevas composiciones, este disco cuenta con algunos arreglos, cómo el caso de La Negra Atilia, merengue venezolano de Pablo Camacaro el cual fue modificado para ser interpretado desde la flauta y desde el beatboxing de Joa Beat. 

"No soy mucho de tocar música venezolana, pero me monté en este barco y me siento muy feliz y cómoda", asegura la flautista. 

Hasta la fecha y luego de 20 años de carrera en la música, la cual inició en el Sistema Nacional de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Rincones no se ha dedicado a la composición:  "No me siento con la seguridad de componer, aunque sí me pican las manos para hacerlo. Lo bueno de la música y del arte en general, es que los que nos dedicamos a esto siempre estamos en constante aprendizaje, por lo que en relación a la composición espero que sea cuando Dios lo quiera", expresa. 

Además de los siete músicos que formaron parte de la composición del disco, Notas a Paola contó, en la grabación, con la colaboración del Grupo Raíces de Venezuela; Miguel Siso y Pablo Camacaro (cuatro); Gustavo Márquez, (bajo); Edward Ramírez (cuatro y guitarra); Gerald "Chipi" Chacón (trompeta); Raimundo Pineda (flauta); Orlando Moret, Jesús David Medina y Jorge Torres (mandolina); Leoncio Ontiveros y Aquiles Báez (guitarra); Héctor Valero (contrabajo); Jhoabeat (beatbox); Juan Ernesto Laya (maracas); Rafa Pino (maracas tuyeras y voz); Raúl Salmerón (maracas orientales); Yonathan “Morocho” Gavidia, Abelardo Bolaño y Ricardo “Pelón” Aguirre (percusión), y José Núñez (batería).

Notas a Paola está disponible en todas las platadormas digitales. A través de Intagram (@paolarincones), Rincones realiza encuentros con los músicos participantes en el proyecto, lo que la hace reencontrarse como todos estos compañeros venezolanos que se encuentran en diferentes ciudades del mundo.

@CarolynManrique


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario