Espacio publicitario

El arte actual resurge como un gabinete de curiosidades

La Fundación Govea-Meoz y FactotumCCS exhiben "Dimensiones virtuales" en Instagram y Facebook

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

26/09/2020 01:00 am

Sin saber a ciencia cierta hacia dónde se dirige la humanidad, hacia dónde nos está orillando la pandemia del Covid-19, no hay sector de las actividades sociales, económicas, científicas, académicas y culturales que no haya respondido a esta nueva y enigmática realidad.

Las comunidades de personas se ajustan a las normas de bioseguridad -desde el confinamiento en casa hasta la normalización del uso de tapabocas, pasando por el distanciamiento social-; los científicos enfocan todos sus conocimientos en la búsqueda de una vacuna contra el virus chino; las escuelas y universidades se adaptan a la transmisión virtual de conocimientos, y los hacedores de cultura bosquejan en sus reflexiones hechas obras, las claves estéticas y discursivas de la llamada "nueva normalidad".


Obra "Avistamientos" (2004) de Nanin Garcia (CORTESÍA) 

En el ámbito artístico, los oficiantes del teatro, la música, la literatura, el cine, la fotografía, la danza y las artes visuales no sólo han tenido que trasladar a sus creaciones las historias que emanan de estos tiempos pandémicos, sino también ajustarse a las plataformas digitales para dar a conocer sus propuestas.

La transición de lo real a lo virtual no ha sido fácil. Muchas galerías han cerrado sus puertas. Y nada pasa en los museos, por lo menos en los nacionales. Pero a pesar de lo sombrío del panorama, existen iniciativas que operan como antídotos de la paralización definitiva. El proyecto expositivo Dimensiones virtuales es uno de ellos.

Concebida a partir de la alianza entre la Fundación Govea-Meoz y FactotumCCS, la muestra reúne, en su primera edición, creaciones recientes de 17 artistas venezolanos, que serán expuestas hasta el mes de diciembre a razón de un creador por semana, de quién se mostrarán cinco obras en las redes de Instagram y Facebook: @factotumccs y @fundaciongoveameoz.

La Fundación Govea-Meoz impulsa y difunde el arte contemporáneo en todos sus ámbitos y fases. Promueve a artistas visuales, el arte emergente y las innovaciones. Ofrece asesorías y gestiona el desarrollo de proyectos culturales para artistas independientes, asociaciones civiles, instituciones educativas, dependencias gubernamentales y espacios dedicados a difusión del arte y la cultura. También organiza cursos, talleres, actividades pedagógicas y eventos culturales en todas las artes tanto nacional como internacionalmente.


Fotografía "La Mnemosine" (2018) de Jean Nouel (CORTESÍA)

Por su parte, Factotum es una asociación civil dedicada a proyectos artísticos y culturales creada por Patricia Morales y Verónica Liprandi, quienes desde 2009 trabajan conjuntamente en proyectos museológicos y de curaduría producto de su experiencia profesional en instituciones culturales y su actividad docente en la Especialización en Museología de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela.

Así, la curaduría de Dimensiones virtuales se alterna entre el trabajo de María Teresa Govea-Meoz, de la Fundación Govea-Meoz, y la dupla que conforman Patricia Morales y Verónica Liprandi, de FactotumCCS.

En el primer grupo de 17 artistas de la muestra, que tendrá luego otras ediciones, se encuentran Nanin García (@naningarcia), María Bilbao·Herrera (@mariabilbaoherrera), Antonio Briceño (@antoniobricenolinares), Pablo Haiek (@haiek10), Carlos Qintana (@qin.t.a.n.a.carlos), Manuel Lebón (@mclebon), Ivoly Noguera (@ivolynoguera), Abraham Araujo (@bestialoculapsus), Corina Lipavsky (@corina_lipavsky), Milagro Serritiello (@milaserritiello), Gregorio Boscán (@gregorioboscanr), Ani Villanueva (@anivillanuevab), Raúl Cardozo (@raulcardozo), Jean Nouel (@jeannouel), Carlos Enriquez-Gonzalez (@mastermindart9), Mercedes Carvallo (@mercedescarvallo) y Adriano Russell (@adrianorussell).


Propuesta de Milagro Serritiello para la muestra virtual (CORTESÍA)

"Dimensiones virtuales surge de la inquietud de seguir activos con los proyectos de arte y educación. La Fundación Govea-Meoz es un grupo familiar que busca el adaptarse a los cambios y tiempos inéditos que vivimos actualmente. Conversamos con FactotumCCs y coincidimos en muchas formas de ver e interpretar la gestión cultural. Unimos fuerzas, y fuimos moldeando las diferentes propuestas que previamente poseíamos y consolidamos la alianza", explica María Teresa Govea-Meoz.

Para esta gerente cultural, "el artista de por sí es un ser creativo que se aísla para producir la obra; estos tiempos nos empujaron a reinventarnos y buscar otras plataformas para continuar con nuestra labor: ser agentes de difusión y promoción del arte. Nuestro fuerte es la ejecución in situ de exposiciones, pero el futuro está en los nuevos medios".

"La virtualidad trae consigo muchas consecuencias, una de ellas es que se pierde el espacio arquitectónico, el concepto tan controversial del llamado 'cubo blanco' (white cube), espacio libre de cualquier tipo de contexto para exhibir obras de arte, ahora pierde hasta su tridimensionalidad para convertirse en un 'cuadrado blanco' en el algoritmo infinito de Instagram", reflexionan en conjunto Morales y Liprandi, de FactotumCCS.

-¿Qué parámetros privaron para seleccionar a los artistas de la muestra?
-En Dimensiones virtuales la selección no fue temática ni por disciplinas; salió natural al hablar con los artistas con los que ya teníamos una relación de trabajo así fuera incipiente e invitarlos a hacer algo en las redes, además del deseo de juntarnos a trabajar y salir de la parálisis por el miedo y la incertidumbre que se sintió al principio de la pandemia. Es un grupo muy heterogéneo y eso nos gusta mucho, contestan desde FactotumCCS.

-Se trabajó con proyectos y artistas que desde 2018 estamos desarrollando propuestas para diferentes instituciones y programas. Algunos con miras de inaugurar este año que se aplazaron, y otros en work in progress. Muchos coinciden con medios o disciplinas tales como video, escultura, joyería conceptual, software art, fotografía y pintura... Todo desde una mirada contemporánea que se reconfigura y se adapta. Lo que me gusta de trabajar con este primer grupo es que los artistas no le tienen miedo al riesgo y al cambio de formato, comenta la también artista Govea-Meoz.

-Desde el punto de vista de la curaduría, ¿qué particularidades encontraron en el arte que se está haciendo en plena pandemia?, ¿cómo están procesando nuestros creadores este momento de 2020? 
-A pesar de que la pandemia no es el tema de nuestro proyecto, crea las circunstancias que nos llevan a él y es el escenario que estamos viviendo todos los seres humanos del planeta. Como suele suceder, los artistas sirven de vector para la catarsis colectiva, y aunque no necesariamente las obras que mostramos han sido producidas en pandemia, han servido para expresar diversas reflexiones sobre el momento, y que curiosamente siempre existen pero que se ven amplificadas en estas condiciones especiales, además de lo que significa adaptarse a las nuevas formas de hacer. Temas sumamente interesantes como lo pueden ser el autoconfinamiento al que se someten muchos artistas en su vida cotidiana para concentrarse y realizar su obra; el mirar hacia el cielo en momentos de reflexión existencial y cuestionarse la vida en el universo; la necesidad de cercanía con la naturaleza, la contemplación y el surgimiento de la vida, sobre todo en el mundo vegetal que a pesar de parecer inmóvil con respecto a los animales, ocurre de manera mucho rápida y crea la sensación de estar rodeados de vida. Asimismo, la conexión con los arquetipos y el inconsciente colectivo; la evasión a través del mundo imaginario, el juego y la aproximación casi infantil; el trabajo manual como meditación activa; hacer un collage como quien ordena su mundo, ya que en caos, después de enfrentarnos a los monstruos imaginarios que nos persiguen en pesadillas... La contemplación, el trabajo manual y la creación nos generan paz, comentan Morales y Liprandi.


Obra de Manuel Lebon disponible en "Dimensiones virtuales" (CORTESÍA)

Sobre la posibilidad de sobrevivir en medio de la realidad que impone la pandemia, responde María Teresa Govea-Meoz: "Los cambios de paradigma son derivados por situaciones a nivel mundial de fuerza mayor, fuera de nuestro control; nos exigen una mayor entereza y visión. Estas modificaciones de estructura se están generando en el arte actualmente. El futuro del arte está en los medios digitales. Los museos, las instituciones culturales, las galerías, a nivel mundial, se están adaptando y a la vez mutando. Es obvio que nada puede sustituir el ver una obra persona a persona, el interactuar, ir a un concierto, ver una película , intervenir en una performance... El hombre es un ser social. Eso no es sustituible, pero estoy segura que como personas creativas, innovadoras que trabajamos en el medio artístico, se podrá generar una manera adecuada para así poder disfrutar nuevamente del arte".

Y concluyen Patricia Morales y Verónica Liprandi: "El desarrollo de proyectos como Dimensiones virtuales es inevitable y hacia allá vamos juntos, artistas, curadores y galeristas. En Venezuela ya se manifiestan varios proyectos, estamos creciendo y aventurándonos, buscando alternativas, por ahora crecemos en las redes sociales y en noviembre tendremos las obras disponibles para ser vistas presencialmente por cita, volveremos a empezar como un gabinete de curiosidades, el origen de los museos".

Las obras de la muestra pueden ser adquiridas desde la plataforma de Instagram @factotumccs y @fundaciongoveameoz, y/o a través de los correos electrónicos: fundaciongoveameoz@gmail.com y factotum.ccs@gmail.com.

@juanchi62


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario