Espacio publicitario

Del sexismo funky a la escucha consciente de los mensajes musicales

Hace un par de semanas Lorena Orlando (Hilandera) declaró a través de Twitter que la música de Los Amigos Invisibles tenía contenido machista, generando una discusión a través de la red social

  • CAROLYN MANRIQUE

22/09/2020 01:00 am

Revisión que lleve a concientizar. La fuerza que han tomado en este nuevo siglo los movimientos feministas y LGTBIQ+, invitan a eso. Pero, ¿qué hacer luego de revisar?, pareciera que no existe aún una respuesta, por lo que la cancelación de todo aquello que ahora se considera incorrecto llega a ser la única alternativa.

Hace un par de semanas en Twitter -la red de los debates y críticas-, los ojos de los usuarios venezolanos se posaron sobre Lorena Orlando (Hilandera) y un tweet que los logró movilizar.

“Nadie quiere escuchar esto pero la verdad es que la música de Los Amigos Invisibles hizo un gran trabajo en perpetuar y fortalecer la cultura machista en Venezuela. ¿Son una banda arrechísima? Sí. Pero esa es la verdad”, escribió Hilandera.

Esto trajo todo tipo de respuestas, desde apoyo, un apoyo radical que buscaba la cancelación de la banda más funky de Venezuela y, por supuesto, el ataque de aquellos que no piensan igual que ella.

Hilandera, quien no se define como activista de ningún movimiento, habla sobre lo que ella pide a la sociedad de hoy en día, una petición que se aleja de la cancelación del pasado.

"Mira nena linda ven que yo te cuento un cuento"
La también músico afirma que fue seguidora durante muchos años de Los Amigos Invisibles, incluso, para ella, la banda le sirvió para conectarse con Venezuela cuando vivió en México. No niega su energía en escenario y lo mucho que ha bailado con la ya conocida “gozadera” de Los Amigos Invisibles. Pero, al sentarse a analizar y escuchar lo que sus letras narran, el impacto es otro.

“Tenemos que poner la lupa sobre muchas cosas, el hecho de que algo signifique mucho emocionalmente no quiere decir que no se pueda revisar. Reflexionar sobre qué estaba tratando de representar o qué estaba asimilando de los mensajes en esa música que escuchaba. Todas las personas como consumidoras de música deben hacerlo. Pensar si eso afecta mi manera de actuar o percibir las cosas”, explica Hilandera.

Y continúa: “No es que ellos me hagan hacer algo a través de su música, es algo más complejo que eso, es el hecho de normalizar ciertas cosas y cuando eso pasa se aprueban. Se aprueba socialmente el machismo”.

Representantes de diferentes bandas y otras personalidades ligadas al entretenimiento nacional, fijaron su posición de forma inmediata. Alegan que el contenido de las canciones son resultado del tiempo que vivían, que al que no le gusta la puede no escuchar y, por supuesto, afirman que estas canciones han hecho felices a miles.

“Tengo que confesar que me encanta que Los Amigos Invisibles sean tendencia. Como siempre, hay gente a la que le gusta y a otra no. No se crean, a mi son más los artistas y las bandas que no me gustan que los que me gustan. Sean felices”, escribió Julio Briceño, vocalista de la banda.

Hilandera no rehuye de la responsabilidad de lo dicho. Y explica cuál es su solicitud y denuncia, la cual se aleja mucho de cómo fue interpretada por muchos en la red social. Ella habla desde la música, desde el área que conoce y a la cual se dedica desde hace 15 años. Asegura que esta banda es sólo una parte de muchas que han hecho que la cultura venezolana sea machista. Para ella, son muchas las producciones que tienden a “objetificar a la mujer”, haciendo creer que éstas suelen tener un valor por su imagen.

“No creo que ellos hayan sido malévolos; ellos simplemente estaban hablando de su realidad y su forma de gozar la vida. Yo hablo de esto porque es lo que me compete, en mi rama de creación me llama la atención ver cuál es el mensaje que recibe la gente con lo que escucha. Me gusta ver más allá de lo que es escuchar y disfrutar”, declara.

Asier Cazalis, vocalista de Caramelos de Cianuro, comentó sobre el tema: “Hay gente que va hurgando en letras que se escribieron en el colegio hace 30 años para comunicar su superioridad moral. Los AI lo que han hecho es darle alegrías a Venezuela”.

Y esa alegría, como antes se mencionó, no la niega Hilandera. Para ella, la agrupación logra representar lo que es ser el venezolano, pero sin duda es una sociedad que necesita evolucionar y cantar a la par de las nuevas temáticas mundiales.

"Lo que yo quiero es ponerte...",
la versión de la mujer

“Yo amo a los Amigos y siempre los voy a amar. Eso no quiere decir que no podamos revisarnos. Venimos de una cultura machista y misógina, y ese es un chip que compartimos hombres y mujeres. Y la única forma de cambiar eso es conversando, investigando, empatizando y RESPETANDO”, comenta la cantante y compositora venezolana Laura Guevara.

El llamado a cancelar a la banda vino por otros lados, no desde Hilandera, pues para ella esa acción no tiene ningún sentido ni consecuencia efectiva.

“En Venezuela la palabra ‘cancelar’ se volvió una muletilla. No estamos y no entendemos bien qué es cancelar. Después de cancelar, ¿qué pasa de tu parte como consumidor?”, dice.

Uno de los disensos de su comentario entre los tuiteros fue el de “juzgar a un héroe”. Ella se atrevió a decir que algo hecho por uno de los grupos de personas más queridos e importantes del país; estaba mal, por eso la critican. Sin embargo, ella dice que ese choque lo ha sufrido múltiples veces con cantantes, actores y cineastas, pero cada uno de ellos la hace entenderse. Destaca también que cada persona vive su propio proceso.

“Hay que darle las gracias a lo que te hizo sentir la música en el momento, pero también se debe reconocer que esa canción pudo perjudicar de alguna forma mi percepción de las cosas, o simplemente ahora va en contra de los valores que tengo como persona. Eso no quiere decir que hay que dejar de escucharlos”, reitera.

Su llamado es a revisar y cuestionar, a tomar conciencia de lo que se escucha. Puede que incluso, luego de evaluar, se siga estando bien con el material.

“No creo que algún tipo de censura ayude, si las personas que consumen la música son lo suficientemente inteligentes para cuestionar y ver el problema, no hace falta que ellos cambien ni una coma de su letra”, agrega.

Reconoce que a ella misma, como artista, no le gustaría que se le exigiera hacer cambios en sus letras porque llegó a ofender a alguien. También resalta que una de las soluciones sería empezar a escuchar, con más afición, a las cantantes mujeres, buscar las alternativas e historias que ofrece el otro lado de esas canciones hoy consideradas machistas.

Actualmente Hilandera se encuentra realizando Live en Instagram, conversando con representantes de la música femenina en el país. Allí debaten sobre su papel dentro de la industria.

@CarolynManrique
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario