Espacio publicitario

Eduardo Porretti nos acerca a sus "Señales lejanas"

El narrador, ensayista y diplomático argentino presenta su nuevo libro, con prólogo de Martín Caparrós

  • NOTA DE PRENSA

14/09/2020 11:45 am

Eduardo Porretti, narrador, ensayista y diplomático argentino presentará su nuevo libro, con prólogo de Martín Caparrós, Señales lejanas, que aúna la plasticidad de la crónica con el rigor del ensayo.

Se trata de 15 textos evocadores de lugares, circunstancias, vivencias y personajes que han contribuido a moldear la sensibilidad de Porretti, y a delinear su tránsito vital.

El evento, vía plataforma Zoom, tendrá lugar el miércoles 16 de septiembre, con la paticipación de Eduardo Porretti y Martín Caparrós, a las 4:00 pm (Venezuela), 17:00 horas (Argentina) y 22:00 horas (España). El link para acceder a la presentación es: https://us04web.zoom.us/j/73621329175. La Invitación es abierta.

Señales lejanas está compuesto por escritos en los que queda de relieve una inquietud intelectual sostenida en la decantada capacidad de observación analítica, impregnada de la altivez y la solvencia literaria.

Los textos reunidos en Señales lejanas evocan momentos importantes de hábitats, ciudades, situaciones heteróclitas, personajes sorprendentes y alusiones autobiográficas ineludibles que incitan la memoria.    

En la contratapa del libro se lee: "Con formato de crónica y sustancia de ensayo, Porretti analiza la política, la economía y la cultura usando un artefacto literario. Mediante un idéntico mecanismo -con foco inicial en la arquitectura o en la música-, los escritos exploran mundos sutiles e historias ocultas. Con precisión y melancolía, el autor observa ciudades, anota canciones, comparte perplejidades y genera emociones”.

Escribe Caparrós en el prólogo de la obra: “Hay personas que viajan: que tienen un lugar y, a partir de ese lugar, recorren. Se ausentan de su lugar, se presentan en otros –que siempre son diversos, aleatorios, pasajeros–, vuelven a presentarse al suyo. Pero hay personas –menos– que no tienen un lugar preciso: que no viajan sino que están en otra parte. Ailleurs es una de las mejores palabras del francés. Ailleurs es otra parte, otro lugar: el lugar que quedó atrás o que está allí adelante. La vie est ailleurs, quiso decir Kundera cuando sabía decir; lo está para todos, pero hay personas que viven siempre ailleurs, siempre en otra parte. Cuando son pobres los llaman inmigrantes, cuando son ricos los llaman expatriados o expats, en su versión chicanglo. Y cuando son más raros que un perro verde los llaman diplomáticos”. Y confirma esta presencia vivaz del autor de Señales lejanas con una afirmación rotunda: “Eduardo Porretti es diplomático: se ha pasado la vida en otras partes… La otra parte: siempre la otra parte”.

Eduardo Porretti cursó estudios de pregrado y posgrado en Ciencias Sociales en Argentina y en Estados Unidos. Actualmente prepara su tesis doctoral en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), de Buenos Aires. Es autor de los libros de relatos Naturaleza humana (Buenos Aires, 2004) y Geografía anímica (Caracas, 2017), y de ensayos: La nación elegida (Santa Fe, Argentina, 2010) y La astucia de la pasión (Rosario, Argentina, 2013).

Nacido y criado en el litoral argentino, ha vivido en Buenos Aires, Bogotá, La Habana, Nueva York y Caracas. Tiene tres hijos. 

Señales lejanas está disponible en todas las páginas de Amazon.com. Se publica bajo el sello de Oscar Todtmann Editores, dentro de su colección OT Narrativa, libros que pueden adquirirse exclusivamente para su lectura en Kindle o en impresión contra demanda.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario