Espacio publicitario

Ana Melo: “‘Volver a Coral Gables’ es un híbrido entre el teatro y el cine”

La pieza estrenará mañana en la página web del Trasnocho Cultura, convirtiéndose en la primera obra grabada en exteriores en ser difundida en el espacio digital

  • CAROLYN MANRIQUE

03/09/2020 01:00 am

En los años 80 y 90, los venezolanos salían desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, rumbo a Miami, con la intención de vivir el sueño americano, gastando allá todo lo que lograban ahorrar en el país. En esta nueva década, los venezolanos salen por el mismo terminal aéreo, ahora en ruinas; también salen del país caminando, en las peores condiciones, y con poco dinero en los bolsillos... Los migrantes de la actualidad no se van obnubilados por el consumismo, tipo "Ta barato dame dos", sino por la necesidad de buscar una mejor vida, un lugar que aunque lejos del terruño, les permita una existencia tranquila y próspera, un lugar, al menos, dónde funcionen los servicios básicos, haya seguridad y la posibilidad de progresar. Lo que cualquier ciudadano desea.

Este contraste de realidades es lo que quiere transmitir Ana Melo, dramaturga y directora venezolana residenciada en Segovia, España, con la pieza Volver a Coral Gables, que se estrenará mañana en la página web del Trasnocho Cultural, donde podrá ser visualizada en todo el mundo y a toda hora.

Volver a Coral Gables se convierte así en la primera obra que difunde el centro cultural, grabada fuera del país y en espacios externos a una sala de teatro. Melo, quien escribió la obra entre 2015 y 2016, afirma que el proyecto fue naciendo desde la "inocencia". 

"El texto habla sobre la migración, pero es una mirada hacia el pasado. Se plantea preguntarse qué pasaba con esa migración de nuestros padres en los 80 y 90, cuando muchos se iban a Miami tras el sueño americano, donde todo era barato y trabajando en cualquier cosa podían tener una gran vida. La mayoría no se adaptó y regresó a  Venezuela para recuperar una vida con algunas comodidades. Ésa y la actual son realidades distintas. Es una comparación entre la migración de los 80-90 y la de ahora, en la que toca irse por lugares terribles y en la que todos salen como desesperados. Siempre hemos tenido crisis en Venezuela, pero no este colapso general que estamos viviendo ahora", expresa la directora.

La sinopsis de la obra es la siguiente: "En un parque de Caracas, una joven profesora de literatura prueba suerte a diario raspando un cupón que viene en la cajita feliz de McDonald 's. La promoción promete nada más y nada menos que un viaje a Miami con todos los gastos pagos para el afortunado ganador. Lo que no podemos imaginar son las razones que tiene nuestra protagonista para participar diariamente en el sorteo".

Melo llegó a España meses antes de que se declarara la pandemia, en octubre de 2019 concretamente. En esos días comenzó a hacer contactos y establecerse en su actual hogar. A mediados de noviembre contactó a la actriz también venezolana Yazel Parra, quien vive en Barcelona (España), para comentarle sobre la idea de montar el texto. 

"Teníamos planes de hacer el espectáculo de manera convencional. Ella está en Barcelona, yo en Segovia; en febrero estábamos pensando cuál de las dos viajaría, pero justo a finales de ese mes y principios de marzo comenzó todo con la pandemia. En medio del desconcierto, y con mucha inocencia, le dije que siguiéramos con lo que pudiéramos. Ensayamos vía Zoom durante mes y medio. Todo se fue dando y tomamos la decisión de grabarla de la forma en que lo hicimos, en esto ayudó el director de fotografía Michell Rivas (El Amparo), quien vive con la actriz", explica Melo. 

En Barcelona, el equipo encabezado por Parra y Rivas grabó en un espacio de la Ciudad Condal lo que es la presentación, que estará disponible en la plataforma. Melo dirigía desde una conexión por Zoom. 

"Mi equipo nunca se puso como obstáculo que estábamos vía Zoom. Todos resolvimos de la manera que podíamos, con la intención de que esto llegara a darse. Estoy muy contenta con el resultado, ha sido una experiencia muy bonita... y loca", comenta.

Toda la preparación para Volver a Coral Gables se hizo a partir de ejercicios teatrales: los ensayos, la búsqueda del personaje, de los elementos que los acompañarían, entre otros. A la hora de dirigir las tomas y cámaras, Melo se apoyó en Rivas, pero también en la experiencia previa que tenía por haber participado el algunas producciones audiovisuales. 

"Usamos un lenguaje intermedio entre cine y teatro. Se quería hacer teatro, pero la pandemia no permite llevar a cabo eso de manera tradicional, y me apoyé en el cine. Volver a Coral Gables es un híbrido entre el teatro y el cine. Fue arriesgarse a contar una historia bajo el lenguaje y el rigor del teatro, con todo lo que lleva un ensayo, para luego dirigirlo en una grabación", explica Melo. 

Sobre las nuevas formas de hacer teatro en pandemia, opina Melo: "No es el momento de ponernos puristas a discutir qué es el teatro y qué no es el teatro. En esta ocasión estamos obligados a usar los elementos que tenemos. Hay una pandemia, todo está parado y es el momento de explorar, cada quien tiene la libertad de crear su propio lenguaje sin referencia alguna. Ya luego vendrá el momento de discutir, de ver qué se queda y qué desechamos. Ahora mismo no tenemos otra opción". 

Volver a Coral Gables fu escrita y dirigida por Ana Melo y está protagonizada por Yazel Parra. Es una producción general de La 5ta Pata Teatro. Las entradas estarán disponibles en www.trasnochocultural.com desde mañana. 

@CarolynManrique

Ver esta publicación en Instagram

#Repost @scenikarte Gracias @scenikarte !✌️🌷 @mari_calderon01 • • • • • #VolveraCoralGables es una obra de @melitoana , la misma autora de nuestro proyecto más reciente #LaCuartaPágina -ahora en suspenso por la pandemia- . De todas las historias, esta justamente no forma parte de nuestro montaje. Lo que tiene en común esta historia, con el resto de las obras cortas que componen todo nuestro espectáculo, es la particular manera que tiene Ana de abordar los dramas humanos a través de la ironía y la comedia...Como dice otro de los textos de otra de las obras (que si forma parte de nuestro montaje) "¿Esto es una comedia o es una tragedia?" Los invito a que la vean y saquen ustedes mismos sus propias conclusiones... 😉 y de paso conocen un poco de la pluma de Ana, antes de que podamos (ojalá y pronto) traer sus palabras y sus mundos al escenario de #BuenosAires. Por lo pronto esto estará en la plataforma #Zoom, así que pueden verlo en cualquier parte del mundo. #VolveraCoralGables. A partir del 4 de septiembre en la plataforma on líne del @trasnochocult www.trasnochocultural.com info en @laquintapatateatro

Una publicación compartida de la5patateatro (@la5patateatro) el


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario