Espacio publicitario

Falleció Rafael Montaño, leyenda del folklore venezolano

Primer intérprete de “Ansiedad” y la Cantata Criolla, su deceso ocurrió ayer en Ecuador, a la edad de 94 años

  • Diario El Universal

21/08/2020 02:50 pm

“Hoy 21 de agosto, nos deja físicamente, lejos de nuestro país, Luis Rafael Montaño, uno de los grandes pioneros de la música tradicional venezolana”, escribió el crítico Juan José Moreno al dar a conocer la noticia del fallecimiento de uno de los más reconocidos intérpretes de nuestra música nacional, el cantante, locutor y folklorista Luis Rafael Montaño, ocurrido ayer en Ecuador, a la edad de 94 años.
 
Nacido en Macarapana, estado Sucre, el 14 de agosto de 1926, Montaño fue el primer intérprete del clásico Ansiedad, de Chelique Sarabia, y su voz tuvo un momento histórico el 15 de junio de 1955, cuando se oyó a nivel nacional desde Radio Continente, cantándole a Susana Duijm, nuestra primera Miss Mundo, el tema Susana Primera.
 
Último de cuatro hermanos, el canto le llamaba la atención desde su infancia, aunque en su juventud se dedica a la sastrería con su hermano. Ya en Caracas, a los pocos meses Juan Vicente Torrealba se interesa en él y le propone el ingreso a Los Torrealberos, y luego entra a la televisión en El Show de Victor Saume y posteriormente al de Renny Otolina.

Con una de sus canciones Galerón margariteño, se inicia un Festival Criollo, dándole a la música venezolana un apoyo con el que no contaba en los años 50. En 1956 recibe un contrato para la Orinoco Mininng Company para hacer programas relacionados con la Ferrominera.

Rafael Montaño actuó como solista haciendo la voz de Florentino en la cantata criolla Florentino y el Diablo, junto al maestro Antonio Lauro y en 1962 recorrió 20 estados de Estados Unidos con el Orfeón Universitario dirigido por Vinicio Adames.

Fue fundador del gremio de folkloristas de Venezuela, cuya presidencia ejerció de 1963 a 1967 y directivo del Sindicato de Radio, Televisión Cine, Teatro y Afines del Distrito Federal y estado Miranda. En esos años en que la música venezolana es casi desplazada en las emisoras, presentaba todos los días en Radio Continente una audición de canto.
 
En su larga trayectoria como cantante y compositor, colaboró como jurado y asesor en diversos festivales y programas de radio y televisión y fue coordinador de cultura del rectorado de la Universidad de Oriente.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario