Espacio publicitario

Simón Díaz se fue pero su obra resplandece

Cumplidos seis años de la partida del “Tío” Simón, su huella es recordada por el gran aporte musical que en vida hizo a la cultura, también por su querencia a su país y gente

  • Diario El Universal

08/08/2020 12:07 pm

Simón Díaz ha sido el más célebre cantautor venezolano. Nacional e internacionalmente se ganó la admiración de artistas, compositores y directores que hoy, el día de su cumpleaños terrenal, rinden homenaje a su obra reinterpretando varios de sus clásicos como; Mi querencia, Tonada de luna llena, Sabana o El becerrito. 



Nacido un 8 de agosto de 1928 en Barbacoas, hoy estado Aragua. Fue uno de los ocho hijos de Juan y María Díaz. Comenzó en la música a muy temprana edad y aunque tras la muerte de su padre cuando el pequeño Simón tenía apenas 12 años lo llevó a hacerse cargo de su familia, sus responsabilidades no lo apartaron del camino que el mismo destinó para sí y lo condujo a convertirse en el compositor símbolo de nuestro país y referencia para la música internacional.

Fue reconocido con la “Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón”, mayor condecoración que otorga el Estado, además de ser el único artista nacional que posee la Orden en su palmarés.



En noviembre de 2008 La Academia de la Grabación le otorgó un Grammy Latino especial para músicos que han hecho un gran aporte a la industria musical.

El compositor insignia de coplas y letras de música tradicional venezolana compuso a lo largo de su vida alrededor de 80 trabajos discográficos, entre grabados y recopilaciones. Uno de sus temas más populares es Caballo viejo, que hoy en día es uno de las canciones más famosas del mundo, al haber sido traducida en 12 idiomas y versionada en 300 ocasiones por diversos artistas y conjuntos musicales. Varios de los cantantes de talla internacional que han interpretado este tema fueron: Joan Manuel Serrat, Cheo Feliciano, Celia Cruz, Placido Domingo, Julio Iglesias y Gilberto Santa Rosa. 

Simón Díaz representa para los venezolanos el máximo creador y defensor de la tonada llanera, y se convirtió en el “Tío Simón” por su carisma, calidez y cercanía hacia el público que para él, era “su gente”. Siempre cerró sus espectáculos con un “¡caracha negro!” que por siempre vivirá en nuestra memoria. 



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario