Espacio publicitario

Manuel Rangel: “La música venezolana está tomando nuevos senderos”

El músico celebra las nominaciones que recibió en varios renglones de la categoría Música Clásica de los Premios Pepsi Music 2020 por el disco "King Mangoberry: Music of Ricardo Lorenz"

  • YOLIMER OBELMEJÍAS

03/08/2020 01:00 am

Manuel Rangel (Caracas, 1986) celebra las nominaciones que recibió en varios renglones de la categoría Música Clásica de los Premios Pepsi Music 2020 por King Mangoberry: Music of Ricardo Lorenz, en el que -como su nombre lo dice- trabajó con el compositor Ricardo Lorenz.

La producción discográfica incluye King Mangoberry: Cinco alegorías para sinfónica de vientos, El Muro y Pataruco: Concierto para maracas venezolanas y orquesta.

Rangel se siente honrado de formar parte de King Mangoberry: Music of Ricardo Lorenz, disco que fue producido en Estados Unidos y editado en español e inglés, y lanzado al mercado internacional por el sello independiente Blue Griffin Records. 

Actualmente, el músico, de ocho años de trayectoria, se concentra en darle continuidad al trabajo de investigación de su libro 5 Movimientos son la clave y las piezas que incluirá próximas placas musicales. 

- ¿Qué significa para usted haber sido nominado a los Premios Pepsi por su participación en King Mangoberry: Music of Ricardo Lorenz?
- Es algo muy especial debido a que dediqué ocho años a este proyecto académico en relación directa con el maestro Ricardo Lorenz, quien es el autor de Pataruco, una extraordinaria obra que cumple 20 años de haberse escrito, que abrió nuevos caminos en mi carrera musical y me inspiró a escribir mi primer libro, 5 Movimientos son la clave, método de maracas venezolanas y ahora, a ser partícipe y solista en el álbum King Mangoberry, junto a la banda de viento de la Universidad Estatal de Michigan. Esto me llena de mucha satisfacción y estoy muy agradecido con la academia de los Premios Pepsi por considerar y nominar esta producción que engalana la música venezolana y las maracas dentro del ámbito académico, a nivel mundial.

- ¿Cómo definiría King Mangoberry: Music of Ricardo Lorenz?
- Es un disco que recopila composiciones originales del doctor Ricardo Lorenz, escritas especialmente para banda de vientos. Estas composiciones son obras de arte llenas de intelecto, contemporaneidad y mucho significado histórico que une múltiples culturas del mundo.

- ¿Cómo nace esta placa?
- Nace en el momento de mi primera visita a la Universidad Estatal de Michigan en el 2018, cuando el maestro Ricardo me invitó para presentar mi libro en la cátedra de Percusión. En ese momento, un alumno de él, se interesó en hacer la transcripción de Pataruco para banda de vientos como propuesta para su trabajo de grado. Y al año siguiente, nos volvimos a reunir para grabar el disco en el alma mater, bajo la dirección del doctor Kevin Sedatole.

Ver esta publicación en Instagram

Hoy 22 de #Noviembre día de #SantaCecilia Patrona de los músicos, quiero agradecer especialmente a dos extraordinarios maestros y amigos que me han apoyado y ayudado ha materializar gran parte de mis sueños. // . . Ricardo Lorenz - Uno de los compositores venezolanos más icónicos del mundo. He tenido el honor de conocer y aprender, no solo de su gran intelecto musical, si no también, de su gran espíritu e impecabilidad de ser humano. Ricardo ha sido una gran inspiración en mi formación musical y a él le debo la materialización de mi proyecto de vida. Es una bendición tenerte como Maestro, amigo y hermano. // . . Thomas Verrier - Extraordinario Director, con una inmensa pasión y conexión por la cultura Latinoamericana, especialmente por la venezolana. En tan solo unas semanas, pudimos compartir la misma pasión y visión de la música y esto desembocó en un mar de alegrías, tras lograr un inolvidable concierto con la Wind Symphony de Vanderbilt. Thomas se convirtió en un venezolano más y gracias a él, Venezuela dejó una huella imborrable en Nashville. Gracias por abrirme las puertas de tu hogar y por brindarme esta especial oportunidad de crecer y hacer proyecto juntos. // . . Ese preciso momento de alegría y abrazos de felicidad, quedó plasmado, gracias al mágico lente de mi amiga y maravillosa fotógrafa @bettylaurazq Gracias por inmortalizar estos momentos. // . . FELIZ DÍA DEL MÚSICO A TODOS MIS PANAS Y COLEGAS!!!!! QUE VIVA VENEZUELA!!!! 🇻🇪

Una publicación compartida de Manuel Alejandro Rangel (@manuelmaracas) el


- ¿Cree que hay una generación emergente de cantantes y músicos nacionales que le están dando un nuevo aire a la música venezolana?

- Sí, actualmente las nuevas generaciones están trabajando propuestas muy interesantes en donde la música venezolana está tomando nuevos senderos, no solo en Venezuela sino a nivel mundial.

- ¿Por qué le parece importante formar parte de este movimiento?
- Creo que como generación de relevo, tenemos el compromiso de continuar labrando el camino que antes de nosotros otros abrieron, para las generaciones que vienen detrás. Es importante tomarnos el compromiso y la responsabilidad de dejar nuestro aporte a la historia cultural de nuestro país.

- ¿Qué valor tiene en su carrera artística que este disco haya sido lanzado al mercado internacional por Blue Griffin Records?

- La música me ha brindado una de las oportunidades más hermosas que la vida, de ser parte de una producción lanzada por Blue Griffin Records, lo que constituye para mí un inmenso honor. A su vez, siento un agradecimiento infinito hacia el maestro Ricardo Lorenz y los directivos de la Universidad Estatal de Michigan por confiar en mi trabajo y hacerlo posible. Este proyecto ya ha empezado a abrir los caminos a nuevas propuestas en el mercado estadounidense.



- ¿Qué se ha dedicado a hacer durante la pandemia?
- Curiosamente, todo este confinamiento ha hecho que me sumerja en el mundo de la creación y, especialmente, en la composición. Todos estos meses he estado trabajando en un proyecto hermoso que está relacionado con una extraordinaria artista plástico francesa de nombre Nadine Marchal, ella es una profesional en las múltiples técnicas de tejidos ancestrales de diferentes culturas del mundo y mi labor ha sido crear y componer la música que dé personalidad sonora a esas obras de arte, lo que ha significado una experiencia fenomenal que ha liberado mis pensamientos y sentimientos, a través de la experimentación musical.

- ¿De qué manera cree que cambiará la actual alarma mundial por el Covid-19 la escena musical?

- Ya el mundo cambió. Nada será igual que antes, especialmente, el gremio artístico que se debe al público y a las masas. Ha comenzado un nuevo rumbo de ideas para mantener vivas las traiciones artísticas, pero desde lo virtual. Ahora más que nunca los artistas nos sentimos en la obligación de mudar nuestros proyectos a las plataformas digitales para así, seguir conectados con el mundo.

- ¿En qué proyectos se encuentra trabajando en estos momentos?

- Estoy trabajando en proyectos que visualizo para el 2021, año en el que podré compartir nuevos discos, y también en continuar el trabajo de investigación de mi libro y expansión de la metodología para las maracas venezolanas que deseo compartir con el mundo entero. @yolimer 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario