Espacio publicitario

Nina Sicilia: “El Miss Venezuela es parte de la esencia de nuestro país”

La gerente general del concurso defiende la realización del certamen en pandemia y habla con El Universal sobre la preparación de las candidatas y las polémicas que surgen en torno al evento

  • YOLIMER OBELMEJÍAS

23/07/2020 01:00 am

Han pasado 35 años de la coronación de Nina Sicilia (Caracas, 1962) como Miss Internacional en Japón. Fue la primera venezolana en vencer en el evento, pero la exreina de belleza no se conformó con conquistar ese codiciado título. A lo largo de los años, se formó académicamente en la Universidad Católica Andrés Bello y en el Instituto de Estudios Superiores de Administración para trabajar en diferentes empresas. 

Hoy, al frente de la gerencia general del Miss Venezuela, relata sus esfuerzos en el concurso –y el de sus compañeras Gabriela Isler y Jacqueline Aguilera- por preparar reinas que conquisten nuevas coronas para el país y reeditar así las glorias alcanzadas por Osmel Sousa. 

Vía telefónica, durante 50 minutos, Sicilia le contó en exclusiva a El Universal las conversaciones en la Quinta Miss Venezuela sobre la viabilidad de organizar el certamen en plena alerta por el Covid 19, que ha cobrado más de 600 mil muertos en el mundo. 124 de ellos en suelo patrio, hasta la fecha de la publicación de esta entrevista. 

La directiva indicó que el equipo de trabajo del evento se dedica a cumplir con vehemencia las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias y, sobre todo, a velar la salud y seguridad de las participantes, tanto en Venevisión como en la sede de la competencia nacional. 

Asimismo, Sicilia detalla minuciosamente el proceso para adiestrar a las participantes de esta edición en Oratoria, Pasarela, Maquillaje, Actualidad y Sociología Política, entre otras áreas, al tiempo, que desarrollan actividades de responsabilidad social. 

Y así como relata la evolución que han tenido las 22 candidatas desde hace cuatro meses, Sicilia no titubea para responder interrogantes sobre la evaluación de las misses, la elección de Miss Venezuela Mundo y Miss Venezuela 2020 y las polémicas declaraciones de la reina actual, Thalía Olvino, entre otros debates. 

- ¿Cómo toma la Organización Miss Venezuela la decisión de realizar el concurso, a pesar de la situación por la pandemia del coronavirus?
- Más que tomar la decisión de realizar el Miss Venezuela, nunca estuvo sobre la mesa la opción de no hacerlo, siempre tuvimos en mente llevar a cabo el concurso. Lo que nos ha sucedido es que hemos tenido que ir adecuando todas las actividades del Miss Venezuela a estas nuevas circunstancias, pero nunca se planteó no realizar el certamen. 
 
- El periodista Aquilino José Mata consideró la semana pasada, en una entrevista para El Universal, varias interrogantes: ¿La decisión de hacer la elección del Miss Venezuela fue producto de un estudio?, ¿Es adecuado hacerla?, ¿La gente responderá?, ¿Contará con audiencia?
- Yo respeto a las personas que dicen que, dadas las circunstancias, un evento de belleza pareciera no ser trascendente. La decisión se toma en razón a que se evaluaron todos los aspectos que, hasta ese momento, se tenían avanzados para el Miss Venezuela; y se hizo contacto con los patrocinadores y aliados comerciales y se conversó sobre la posibilidad real de llevar a cabo un programa de televisión de manera novedosa, como ya se han perfilado desfiles y actividades deportivas y musicales en el mundo. Se manejaron todas esas variables y nos dimos cuenta de que sí era posible seguir adelante, inclusive el grupo de candidatas siempre estuvo dispuesto a seguir avanzando, bajo la modalidad que se estaba proponiendo inmediatamente que comenzó la cuarentena, que fue continuar con el proceso de formación online y, en la medida que fuimos haciéndolo, porque nadie sabía lo que iba a pasar en los meses siguientes, nadie sabía cuánto iba a durar, en ningún momento estuvo planteada la posibilidad de suspender hasta nuevo aviso. La intención fue seguir avanzando hasta donde las circunstancias nos lo permitan, sin poner en riesgo la salud y la seguridad de alguna de las personas que tengan que ver con el Miss Venezuela. El mundo sigue adelante en condiciones distintas (…) Nuestro punto de vista es no dejar de hacer, la solución es seguir haciendo adecuándonos a las condiciones. 
 
- Concluyeron que era factible para Venevisión organizar un concurso con las actuales exigencias sanitarias.
- Lo consideramos factible y lo estamos realizando de esa manera. Hay un Comité Covid 19 en el canal y en la quinta y la premisa es que prevalecen las decisiones ajustadas a las normas de bioseguridad por encima de cualquier otra área. Eso sí, las actividades de las misses no son en grupo mayores de cuatro o cinco. Las pocas actividades presenciales que hemos realizado han sido ajustadas a la permisología, en grupos muy pequeños, como por ejemplo, los programas de Portada´s fue (…) y eso lo hemos manejado, con un estricto cumplimiento de la norma. Se les hicieron pruebas para detectar Covid 19 a todas las misses y salieron negativo y también a todo el equipo de trabajo y salieron negativo; se trabaja con las máscaras en el caso de los estilistas (…) en el Departamento de Maquillaje entra una miss con el maquillador en un espacio específico, y, en otra sección, entra otra miss y otro maquillador y cuando terminan, entra otro par. El trabajo se hace cumpliendo a cabalidad con esas normas. Y ha sido más online que presencial. 



- ¿Cómo afectó a Venevisión el cierre de operaciones de DirecTV, tomando en cuenta que era la cablera con mayor penetración nacional e internacional?
- Como gerente general del Miss Venezuela no tengo la data, la información precisa. No puedo darte una respuesta que no sea una impresión, porque no soy la persona que maneja esa área. El tema ha sido analizado y evaluado y sí, obviamente afectó, sin embargo, hay otras cableras que tienen bastante alcance. Por otra parte, Venevisión online se está manejando cada vez con mayor ahínco. Se están haciendo esfuerzos y aspiramos que ese alcance se mantenga; así mismo, estamos dándole fuerza también a las redes sociales para que el Miss Venezuela siga llegando a todos los hogares, pero ¿sabes qué? Es otro reto más que superar. 
 
- Otra de las grandes inquietudes, la planteaba la periodista Carmela Longo, quien preguntó cómo harán los integrantes del jurado para evaluar a las candidatas.

- Está prevista la entrevista con el jurado calificador, con todas las medidas de seguridad, pero quiero destacar que desde el primer año implementamos un modelo que no solo toma en cuenta la votación de la noche final. El equipo de trabajo del Miss Venezuela también vota, integrado por las personas que están con ellas todos los meses de su preparación, y sus votos se incluyen en la evaluación final porque una persona que vea a la miss la noche de la elección desconoce ciertas aptitudes y actitudes que muestra cotidianamente, si cumple con las actividades, si está siempre dispuesta, todas esas características se evalúan. Producción también vota hasta la señora Doira, que nos ayuda en la quinta (Miss Venezuela), y para nosotros todos esos factores suman. Como Producción de Venevisión decidió pregrabar unos segmentos del Miss Venezuela, estamos estimando que el jurado pueda ver previamente esos desfiles para que se haga una idea más integral. 


- El Comité Ejecutivo del Miss Venezuela tiene esperanzas en que, de realizarse el Miss Universo y el Miss Mundo este año, ¿las candidatas nacionales conquisten posiciones más altas?
- Si, absolutamente. Siempre hemos apuntado a eso, a que nuestras candidatas obtengan esas coronas internacionales o una figuración importante que refleje su preparación como candidatas integrales. Este año tenemos un grupo bien preparado (…) Desde que comenzó la cuarentena, el proceso inició con los doctores Vladimir y María Mercedes Gessen hablando de Sociología Política, Actualidad, Geopolítica y Emocionalidad; recibieron clases con Eduardo Galán, él está en España; Dave Capella atiende el tema de Oratoria; Maykol Niño el de Pasarela, vía Zoom; han participado en intensas actividades de Impacto Social con instituciones como Feminismo Inc., con nuestra gerente de Impacto Social, Liying Chang, de la mano de la doctora María Ignacia Arcaya, vicepresidenta de Responsabilidad Social del grupo. Hemos tenido actividades diarias que luego tienen asignaciones posteriores; tuvimos un par de seminarios con Juan Bautista, uno de nuestros estilistas y maquilladores, para darles a ellas herramientas para que aprendan a maquillarse en sus casas; se ha estado trabajando con el equipo digital que lidera Gabriela Isler, con todo lo relacionado con redes sociales; las ideas que surgieron para la entrega de bandas y han mostrado su evolución a través de sus stories (…) Una vez se escojan las reinas, afianzaremos aún más esa preparación, seguiremos trabajando con ellas y, es muy probable, que pronto estemos acariciando una de esas coronas internacionales.



- La semana pasada se dijo que el Comité Ejecutivo del Miss Venezuela escogerá a las tres candidatas que considere más atractivas para enviar los materiales de sus pruebas a Londres y que Julia Morley seleccionará a nuestra representante al Miss Mundo.
- No es así. Me sorprende mucho la creatividad. A mí me gusta leer todo tipo de comentarios y críticas, las entrevistas, leer a los missologos e inclusive los comentarios que la gente hace en las publicaciones (…) Nunca he ido a sacar oro, pero se supone que en la búsqueda, cuando sacan, hay barro y un montón de cosas desagradables, pero en algún momento aparece esa piedrita de oro y pienso que las críticas son así, siempre hay algo importante a tomar en consideración. Ninguno de nosotros tiene la verdad absoluta en sus manos. Todas las decisiones que tomamos en la Organización Miss Venezuela son muy conversadas, son las que consideramos las más adecuadas, pero estamos conscientes que no son las que les va a gustar al 100% de las personas. No es cierto que la señora Morley vaya a recibir esos materiales. Sigue establecido lo que anunció nuestra directora de Comunicaciones, Gabriela Isler, antes de la pandemia: que del grupo de 22 candidatas, se seleccione a una ganadora que vaya al Miss Mundo y las restantes continúen en competencia, de ahí se escogerá a Miss Venezuela 2020. Eso es lo que está planteado hasta ahora y en ese esquema seguimos trabajando, todo ello en espera de la información oficial que se desprenda de las franquicias.

- Hay cientos de cuentas en las redes sociales y programas en YouTube que se han dedicado a rendirle culto y exaltar los logros del Miss Venezuela, pero recientemente se ha dicho que el Departamento Legal de Venevisión les está pidiendo que retire toda imagen que hayan publicado del concurso.
- Eso es falso. Y necesito que se sepa. El Departamento Legal no se ha comunicado con nadie. Quien diga eso es falso. A nadie le conviene más que a nosotros que se replique la información del Miss Venezuela, que se conozca en el mundo entero, con este manejo que hoy en día se hace de la información, a través de medios digitales y prensa, es imposible que esa información se mantenga en las plataformas propias. Eso no ha sido así jamás. Las circunstancias que hayan pasado a nivel de YouTube son distintas, porque como plataforma tiene sus propias restricciones y envía ciertos avisos cuando cualquier persona sube alguna actividad de terceros; YouTube hace ciertas verificaciones y eso no tiene nada que ver con el Departamento Legal de Venevisión y, si esas verificaciones pasan, esa persona puede seguir usando ese material, así que eso es falso. Nunca le hemos prohibido a nadie que use material del Miss Venezuela. 


 
- Osmel Sousa, expresidente del Miss Venezuela, declaró hace algunas semanas que le habían dicho que no podía usar material del evento en su canal de YouTube y el moderador de la cuenta @historiamissve también hizo lo mismo.
- El Departamento Legal de Venevisión no se ha comunicado con ninguna persona que esté usando material del concurso. 

- Sorprendieron los recientes comentarios de Thalía Olvino afirmando que no se sintió apoyada ni preparada por la quinta antes de ir al Miss Universo. ¿Han hablado con ella? ¿Coronará a la ganadora de este año?
- Claro que sí, eso se sigue manejando como está planificado desde el primer día. La dirección de Comunicaciones ha hablado con ella. No te voy a negar que nos sorprendieron mucho esas declaraciones porque el trabajo que se hizo con Thalía Olvino, Isabella Rodríguez y Melissa Jiménez fue manejado con total dedicación. Nosotros trabajamos a todas nuestras reinas con la misma dedicación y planificación. Estamos siempre abiertos a escuchar, reflexionar y mejorar. 

- También se dijo que Thalía y Melissa no iban a ser animadoras de Más allá de la belleza (MAB) y ellas van a tener una participación especial. Nosotros recibimos la información de Producción de MAB, con todo el respeto a Alejandro Fresser, me estoy metiendo en un terreno que no es mío, que este año el programa no iba a tener estudio por la misma circunstancia del coronavirus y que los contenidos del espacio iban a ser más dinámicos y que, por lo tanto, no se iba a tener conductora y que Dave Capella liderará la estructura, pero está contemplado que Thalía y Melissa tengan una participación especial. 

 
- ¿Qué balance hace de la gestión del Comité Ejecutivo del Miss Venezuela?
- El balance que hago es positivo. Han sido unos Miss Venezuela un poco sui generis, un poco distintos, empezando por el primero, en el que tuvimos el tema legal y ahora esta situación del coronavirus. Nosotros consideramos que ha sido positivo porque el objetivo de formar misses para que puedan salir a representarnos en el exterior y dejen el nombre de Venezuela bien en alto se ha cumplido, ha sido alcanzado (…) El Miss Venezuela forma parte de la esencia de nuestro país. Estamos entregando toda nuestra capacidad, profesionalismo y amor para poder alcanzar ese resultado y para brindarle a la nación un maravilloso Miss Venezuela. 

- ¿Cómo define el momento profesional que está viviendo?

- Siento un gran agradecimiento con la Organización Cisneros por haber depositado en mí la confianza para entregarme la gerencia general del Miss Venezuela, junto con mis compañeras del comité, que no ha sido un reto fácil. Siento que, a través de los años que estuve en las diferentes empresas de la organización, aprendí y me formé gracias a mis superiores y compañeros y creo que llegó el momento de sumar todos esos aprendizajes para volcarlos en lo que es el Miss Venezuela porque, además, en paralelo, nunca abandoné esa parte artística que tanto me apasiona, como la animación y la formación. La organización también me ha permitido seguir siendo animadora y realizando, tanto a nivel nacional e internacional, mis master class y, por lo tanto, siento que he llegado a un punto profesional muy satisfactorio y que voy a seguir poniéndole el mayor empeño y esfuerzo para avanzar en este reto que ha sido muy interesante. Siempre les recuerdo a las misses La teoría de la evolución: “No se olviden nunca que en estas circunstancias difíciles no sobrevive el más fuerte ni el más rápido sino aquel que mejor se adapta a los cambios”, y profesionalmente estamos en momentos de cambio y adaptación y, en la medida en la que lo hagamos, seguiremos creciendo y evolucionando. 

@yolimer

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario