Espacio publicitario

Miss Venezuela busca reina en tiempos de pandemia

Los periodistas de Espectáculos, Carmela Longo, Aquilino José Mata y Orlando Suárez analizan los retos y dificultades de realizar el concurso de belleza en el marco de la crisis del covid 19

  • YOLIMER OBELMEJÍAS

19/07/2020 01:00 am

La Organización Miss Venezuela anunció la elección de la nueva soberana de la belleza nacional en el marco de la alarma sanitaria que hay en el mundo, a propósito de la pandemia del coronavirus, razón por la cual la programación camino a “La noche más linda” del año será diferente a como se ha venido haciendo durante décadas. 

“Las circunstancias obligan a que los eventos relacionados con el Miss Venezuela estén compuestos de unas partes presenciales con las candidatas en nuestros estudios y otros segmentos cubiertos de forma digital y a distancia, tal y como las normas lo exigen y, afortunadamente, las nuevas tecnologías nos lo permiten y facilitan", precisó el certamen, a través de un comunicado. La elección será transmitida por Venevisión el próximo 24 de septiembre. 

De cara a ello, los periodistas Carmela Longo, Aquilino José Mata y Orlando Suárez analizan los retos y las dificultades que enfrenta el concurso de belleza más longevo del país y el que más satisfacciones le ha dado a los venezolanos en unas circunstancias inéditas.

“Según lo que me han dicho, el Miss Venezuela va a ser en el estudio 1 con las candidatas, los animadores y un ballet de Venevisión bastante reducido, pero una de las cosas que más me tiene en duda es: ¿cómo el jurado va poder evaluar a esas muchachas? No sé si los jueces van a estar en el piso 3, en la sala de preventa de Venevisión, donde hay una pantalla gigante. En el caso de que sea así, será complicado hacerlo porque no van a ver a las participantes de frente. Los videos ayudan a las misses o pueden hundirlas, pero no es lo mismo que verlas en los desfiles. Creo que ése va a ser uno de los grandes obstáculos que van a tener que vencer”, precisa Carmela Longo.

No obstante, la comunicadora social valora que la organización haya tomado la decisión de llevar a cabo el Miss Venezuela en 2020. “Entiendo que es un esfuerzo importantísimo porque, de alguna manera, no se pierda la tradición, la continuidad de un evento de belleza tan importante como el Miss Venezuela, que forma parte de nuestra cultura”.



A pesar de que, a lo largo de décadas, ha seguido con rigurosidad los detalles del certamen, Orlando Suárez no manifiesta su entusiasmo por la edición 2020.

“No sé si precisamente por la pandemia, el concurso de este año no me ha llamado mucho la atención, por supuesto que sabemos que se retrasó, que no ha tenido la proyección que todos esperábamos, además del hecho de que al no tener DirecTV nos quedamos bastante incomunicados con lo que tiene que ver el tema de la televisión. Particularmente, no me tiene muy seducido el certamen”, expresa el fablistán. 

Sin embargo, al igual que Longo, Suárez valora la decisión de realizar el certamen aún con la alerta a propósito del covid 19. “Comprendo que para Venevisión es un punto de honor que el concurso se realice y, obviamente, tiene que realizarse siguiendo las medidas de seguridad mínimas que garanticen el bienestar tanto de las chicas como del equipo técnico y estoy seguro de que los productores Ricardo Di Salvatore y Eric “El Pollo” Simonato están en capacidad de diseñar una producción que garantice la salud de las personas involucradas en el espectáculo que se proyectará el 24 de septiembre”.

Aquilino José Mata plantea varias interrogantes sobre el Miss Venezuela 2020. “No sé hasta qué punto va a ser afortunado que se haga porque la gente está en otra cosa. Sí, creo que vale la pena divertirse, el espectáculo, todo lo que quieran, pero creo que no es el momento, no veo que sea adecuado hacer el Miss Venezuela en esta situación. A lo mejor en septiembre, quiero creer, se hayan aliviado un poco las tensiones, pero no sé hasta qué punto. Ojalá que vengan tiempos mejores, pero no sé hasta qué punto el interés de la gente está focalizado hacia un Miss Venezuela con esto que estamos viviendo”.

El experimentado periodista analiza a profundidad el escenario nacional. “Las personas están pendientes ahora de resolver su día a día, está en una situación muy difícil con la escasez de gasolina, tienen en sus mentes tener trabajo para resolver esto y la angustia más grande es ver qué va a pasar con la pandemia del coronavirus. Hay muchos elementos que conspiran para estar pensando en un Miss Venezuela. A mí me parece que esa idea no es feliz. La situación económica, política y el coronavirus, etc. No sé hasta qué punto los organizadores se han paseado por esa posibilidad. ¿Hicieron un estudio? ¿Cómo lo van a hacer adecuado a los tiempos? ¿De qué manera? ¿Van a tener audiencia? ¿Cómo responderá la gente con todo el drama que vive?”. 


 
Mata destaca la importancia del evento de 68 años de existencia. “A mí me encantan los concursos y me parece que el Miss Venezuela es uno de los emblemas del país. No vale la pena insistir en el éxito de nuestras reinas internacionales. Yo escribo de Espectáculos, pero actualmente mi interés profesional está focalizado en otras cosas, estoy viendo Netflix y no puedo estar centrado en un concurso de belleza porque mi mente está en otra cosa”. 

Las bellas de 2020

¿Cómo ven los tres profesionales de la comunicación social a las concursantes de este año? Tras analizar las fotos oficiales del Miss Venezuela de esta entrega, Carmela Longo comparte sus impresiones. “Coincido mucho con el favoritismo que le dan a Nueva Esparta, Valentina Sánchez, para ganar; después está la representante de Miranda, Luiseth Materán, quien es una muchacha bonita, pero no me parece para llevarse la corona; y Táchira, Ana Karina Pereira, me gustó”. 


Orlando Suárez examina al conjunto de las aspirantes a conquistar la corona nacional. “El grupo me gusta bastante, a diferencia de algunos de los últimos años, en los que me pareció que había mucha tipología repetida, pero creo que aquí hay variedad. Me gustaría que este año ganara, de repente, una rubia o una de pelo castaño que rompa un poco con ese modelo Pocahontas que hemos tenido en las últimas tres ediciones. Hay chicas muy lindas, de hecho, las estuve viendo y me parece que hay tres candidatas muy buenas que responden al favoritismo que he visto en las redes sociales que son: Aragua, Alejandra Conde, Miranda, Luiseth Materán, y Nueva Esparta, Valentina Sánchez. Particularmente, me decantaría por Aragua aunque Nueva Esparta sería esa pieza, esa ficha que comentaba de una rubia que podría romper con el esquema que hemos tenido en los últimos años”.

Ver esta publicación en Instagram

Hola Venezuela 🇻🇪 mi nombre es Valentina Sánchez 🙋🏼‍♀️ @valentinasancheztrivella, tengo 25 años y represento al estado #NvaEsparta 🙌🏻. Haber perdido a dos mujeres tan importantes en mi vida ante una situación complicada para ellas, me hizo decidirme a ser la voz y embajadora de la salud mental y apoyar a cada persona que lo necesite. Decidí postularme al Miss Venezuela para convertirme en una voz a favor del desarrollo humano y de la defensa de los valores humanos. Pienso que todos tenemos una historia y el potencial de inspirar y educar a otros 💛.⁣⁣ ⁣⁣ #MissVenezuela2020 #BellezaQueInspira #MissNvaEsparta #CandidataOficial #CaminoALaCorona

Una publicación compartida de Miss Venezuela (@missvenezuela) el


La reina a coronar

Aquilino José Mata esboza las características que debería tener la sucesora de Thalía Olvino. “La nueva Miss Venezuela tiene que ser una representante del país, pero de los nuevos tiempos que estamos viviendo. Pienso que ha habido un esfuerzo, sobre todo, en los certámenes internacionales de buscar chicas con otras inquietudes y preocupaciones sociales. Sería chévere tener a alguien así, pero ni siquiera así es el momento, aparte de que no sabemos si el Miss Universo o el Miss Mundo se van a dar”.

Carmela Longo se refiere a los rasgos de las reinas de los dos años anteriores. “Thalía e Isabella encajan en eso de los nuevos cánones de la belleza mundial. Isabella es alta y, lamentablemente, la fusilaron por su origen y su color de piel. Yo parto de lo que dicen que un concurso de belleza es eso, un concurso de belleza. Más allá de las cualidades que debe tener, se agradece que sean inteligentes, que tengan un discurso coherente, como lo tiene también Thalía; que cuando hablen traten de expresarse lo mejor posible, pero todo tiene que venir todo en un paquete armónico, porque si no ya deja de ser un concurso de belleza (…) La ganadora debe tener una personalidad avasallante”.



El virus, amenaza global 

Orlando Suárez mete la lupa en las repercusiones del covid 19 en los concursos de belleza. “Creo que, en estos primeros años, la pandemia afectará de una manera muy directa porque en concursos internacionales como el Miss Universo y el Miss Mundo reúnen 80, 90, 100 candidatas que tienen que cumplir una agenda de actividades de distinto tipo en las que la cercanía física del “cuerpo a cuerpo” es fundamental, como cócteles para compartir con cuerpos diplomáticos y con la prensa y grabaciones en exteriores y eso significa que haya una cantidad de personas interesadas, las chaperonas, las maquilladoras; son eventos multitudinarios en los que se tratará de establecer un distanciamiento social, que es un poco complicado, ahora hay que ver cómo lo manejan. He visto en estos días propuestas de programas de televisión en Europa y se han adaptado un poco a esta nueva normalidad y me parece que han logrado fórmulas interesantes, pero no he visto nada en concursos de belleza. Creo que los productores (del Miss Venezuela) deberían estar pensando en eso”.

Aunque el escenario no luce alentador, Suárez mantiene el optimismo. “Creo factible que el Miss Universo se haga porque todavía falta medio año. Y habría que ver cuál va a ser el comportamiento de la enfermedad en lo inmediato, lo que se ha hablado de si se encuentra la vacuna, que eso podría significar que se normalicen muchas de las actividades que realizamos. Todavía falta mucho y en función de cómo se comporte el virus podríamos decir que sí o que no. Creo que todavía es muy rápido para establecerlo. Por ejemplo, para el Miss Venezuela que será el 24 de septiembre, todavía faltan dos meses. Vamos a ver si en dos meses se decreta una cuarentena más radical o, al contrario, se flexibiliza. Creo que, en función de eso, también estarán establecidos los certámenes internacionales".



Aquilino José Mata hace consideraciones generales sobre la crisis provocada por el coronavirus en el mundo del entretenimiento. “Películas que se iban a estrenar este año las pasaron para el año que viene, así como también, los espectáculos de Broadway. Hacer un concurso de belleza de la manera como se ha hecho hasta ahora, en el que reúnes a las muchachas, con una cantidad de eventos juntas y donde además, debe cumplirse el distanciamiento social, ¿cómo lo haces? Otra cosa, no se sabe si se va a agudizar de la pandemia, por eso es muy cuesta arriba pensar en un certamen internacional. Si las cosas siguen como van, los certámenes van a tener que rodarse para el año próximo. Este 2020 lo veo muy difícil, ni siquiera que consigan una vacuna. Las condiciones no están dadas ni para un concurso nacional ni para uno internacional”.

Carmela Longo aporta su punto de vista sobre el evento nacional. “Para el Miss Venezuela, al principio, habían pensado en que participaran los integrantes principales del Ballet de Venevisión y ahora son seis nada más, tres hombres y tres mujeres y además distanciados en el escenario, de igual forma, las concursantes que son 22. Ricardo Di Salvatore lo va a tener complicado para cumplir con todas las medidas (…) ¿Cómo va a ser la realidad del Miss Venezuela de aquí al 24 de septiembre? No sé. En Venezuela todo empezó tarde y ahora es que estamos viendo lo que pasó Europa y Estados Unidos. Hay que ver cómo va a ser la situación en septiembre”.

Asimismo, Longo hace pronósticos sobre eventos internacionales. “El coronavirus afecta a todo el mundo. Y los concursos de belleza no escapan de él. Creo que lo más responsable fue lo que hizo el Miss Internacional, que anunció que el año que viene hará dos ediciones. Lamentablemente, a esto no lo veo fin. No soy para nada optimista sobre que se haga el Miss Universo y el Miss Mundo para este año”, sentencia Longo. @yolimer 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario