Espacio publicitario

José Simón Escalona: “Me faltaba hacer televisión streaming”

El coproductor, junto con RCTV, trabaja con su equipo en la segunda temporada de la serie hecha en Venezuela, cuyas primeras 13 entregas están disponibles en Amazon Prime y la mexicana Tubi TV

  • YOLIMER OBELMEJÍAS

24/06/2020 01:00 am

José Simón Escalona (Ciudad Bolívar, 1954) y su equipo de trabajo comenzaron 2020 emocionados porque después de meses de intenso trabajo Almas en pena estaba lista, pero se encendió la alarma mundial por el coronavirus y el entusiasmo menguó por qué no sabían qué iba a pasar con la producción. Para fortuna de ellos, RCTV anunció recientemente que la serie concretó su emisión a través de dos importantes plataformas streamings: Amazon Prime y Tubi TV. 

De esta manera, 13 historias de terror -hechas en Venezuela- que retratan la historia de leyendas latinoamericanas como La Sayona, La niña de los ojos de fuego, El tunche maligno, Tunda: La hija del diablo, La planchada, entre otras, pueden ser vistas desde cualquier lugar del mundo. Un suceso único para un hombre de las artes escénicas como Escalona, que ha presenciado hitos importantes en el medio de comunicación.

Actualmente, el directivo, quien coproduce Almas en pena con RCTV, trabaja con anhelo en la preproducción de la segunda temporada. 


- ¿Qué significa para usted que Almas en pena hoy por hoy se vea a través de la señal de Amazon Prime y Tubi TV?
- Hay una satisfacción personal íntima. Es un nuevo logro, parte de lo que siempre ha sido mi empeño: Seguir haciendo televisión, estar al día con la televisión que se hace. Tengo más de 50 años metido en este medio, desde que comencé en mi primera obra de teatro, cuando era un adolescente, y luego entré a la televisión educativa, cuando era en blanco y negro. He visto crecer la televisión, el paso al color, a la televisión digital, a la paga, es decir, he visto tanto que me faltaba entrar a esta nueva televisión, la streaming, que ha cambiado la historia y el curso no solo de ver sino de producirla. 

- Y por supuesto, me siento orgulloso y agradecido del equipo con el que vengo trabajando desde hace tanto tiempo, de mi casa RCTV, que además me ha permitido ser coproductor de una marca importante, trascendente en el cariño y afecto del venezolano. No solo hemos dado un paso de tecnología, de producción, sino también de la industria venezolana, colocándola a la par de lo que se está haciendo en estos momentos en el mundo. No puedo dejar de nombrar a Antonio Crimaldi, que ha sido mi socio desde hace 10 años y está conmigo desde que estaba formándose en Marte Televisión, así como también, de un artista, un creador, un compañero que es Martín Hahn; y del Comité Ejecutivo de RCTV que ha luchado tanto durante todos estos años por mantener esa empresa produciendo con una calidad extraordinaria. 

Ver esta publicación en Instagram

¡Ya puedes disfrutar de #AlmasEnPena por @tubi! 🤩🍿

Una publicación compartida de Almas En Pena (@almasenpenatv) el


- Tubi TV es muy importante para nosotros por la relevancia que tiene. Detrás de Tubi están Fox y Disney y, gracias a ella, pudimos entrar en el mercado mexicano, al que nunca pudimos acceder con nuestra producción nacional. Recibir el reconocimiento técnico de Amazon Prime fue una alegría enorme para ingeniería, producción, postproducción, servicios y directores. A la gente puede gustarle o disgustarle lo que estamos haciendo (porque para gustos los colores, como dicen por ahí), pero la estética es algo que pertenece a cada industria y la forma como nos expresamos desde el punto de vista técnico, hace a la serie competitiva con lo que se está haciendo en el mercado 4K.

- ¿Cómo fue el proceso de selección de las historias?

- Hace muchos años hicimos La noche de los sapos, La noche de las ratas y cosas aterradoras, también se hicieron Archivos del más allá y las películas La Llorona, El carro embrujado, Presagio y La mano, y más recientemente, trabajos de Martin Hahn que tienen esas dosis de terror y suspenso. Así que propuse rescatar todas esas leyendas latinoamericanas y que estuvieran hiladas por jóvenes porque son el público al que más le atrae el género de terror. Convoqué a Martín Hahn y acordamos que fueran 13 capítulos. Eso sí, que no parecieran una telenovela. Era importante conseguir el toque de hoy; y luego, integramos a Antonio Crimaldi. Estructuramos la producción para una plataforma streaming y tuvimos la suerte de Tubi TV y Amazon Prime se interesaron. 
 
- ¿No tocaron la puerta de Netflix?
- No conozco a nadie de Netflix y tampoco hice mayor esfuerzo. 



- ¿Se produjo alguna anécdota o historia sobrenatural durante el rodaje?
- Todos los días me contaban algo. Tuvimos meses grabando sin aire acondicionado porque uno a uno empezaron a explotar. Yo les decía: “Tenemos problemas en Venezuela con la electricidad”. La gente no quería creer, me decían: “son las ánimas” porque tiene esa cuestión de que en RCTV hay fantasmas, un cuento de un luminito, de hace años. Todos los técnicos y productores tienen historias (...) Muchas veces teníamos todo perfecto y llovía. Nos tocaba grabar de noche en El Junquito, pero nunca hubo nada que lamentar. 
 
- ¿Cómo visualiza el panorama de la producción y grabación de dramáticos post Covid 19?

- He estado viendo muchas conferencias y zooms. Los protocolos de seguridad tendrán que integrarse. Habrá que reforzar seguridad, paramédicos y médicos, pero desde el contenido yo no creo que la gente que lleva 100 días en esta angustia quiera escuchar cómo estabas encerrado. Pienso que la industria tiene que retomar su integridad. Pienso que va a existir mucha comedia y romanticismo porque la gente va a necesitar un poco de consuelo, va a necesitar una televisión que la ayude a recuperarse emocionalmente. 

- ¿Almas en pena tendrá segunda temporada?

- Nosotros estamos esperando que sí, que sí tenemos éxito nos pidan esa segunda temporada, pero debemos aguardar un tiempo todavía. Los resultados los analizamos a raíz del primer trimestre en la plataforma. Ya tenemos el diseño de la segunda temporada porque hay que garantizar que pueda existir esa continuidad. Actualmente, estoy escribiendo un proyecto y ya tenemos los guiones completos. Para agosto podríamos iniciar la preproducción. Es un dramático, con la misma estructura de 10 capítulos. @yolimer

Ver esta publicación en Instagram

¡Coméntanos tu capitulo favorito! 🤟🏼❤️

Una publicación compartida de Almas En Pena (@almasenpenatv) el

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario