Espacio publicitario

Annette Turrillo devela su “Poética del silencio”

Con una “oda a la mujer”, la artista venezolana radicada en Francia participa en la colectiva “Poética textil” que inaugura hoy en el Centro de Arte Emma S. Barrientos de Austin, Texas

  • MARITZA JIMÉNEZ

15/06/2020 01:00 am

Símbolo de pureza o silencio, el blanco protagoniza sus obras dedicadas al tema de la mujer, una investigación ineludible en el trabajo de Annette Turrillo, artista venezolana radicada en Francia hace dos décadas, para quien la reflexión y la espiritualidad son ingredientes de pinturas e instalaciones que invitan a ir más allá de lo aparente.
 
Así lo dejará ver una vez más a partir de hoy, 15 de junio, en Austin, Texas, en La poética del silencio, obra con la que participa en la colectiva Poética Textil que tendrá lugar en el espacio Emma S. Barrientos Mexican American Cultural Center, bajo la curaduría de Luis R. Gutiérrez, con la presencia de otras tres creadoras, entre ellas la también venezolana Mery Godigna Collet.

Zapatos, tules, patrones de vestidos, metáforas de lo femenino, son los callados objetos que en esta muestra aluden a la condición de la mujer en la sociedad, por siglos obligada al silencio o al retiro a los espacios interiores, cuyas contribuciones en diversos campos han sido reconocidas a la luz de lecturas posteriores
.
“Se trata de una oda a las mujeres de todas las generaciones que nos han inspirado con sus enseñanzas y sus luchas, y a pesar de haber estado bajo un gran silencio, con su esfuerzo y valentía han sentado las bases de lo que es hoy en día la mujer contemporánea”, señala Turrillo, para quien el arte debe contribuir a la toma de conciencia y reflexión del individuo en la sociedad.
 
“En ella, agrega, recuerdos y sentimientos se mezclan, dentro de una atmósfera de poesía simbólica del silencio, que nos lleva a la reflexión e introspección y establece un diálogo entre el recuerdo y el espíritu”, agrega la artista.


"En mis obras busco dar forma a una energía metafísica en su relación con la percepción humana", dice Turrillo (CORTESÍA) 
 
Formada como arquitecto en la Universidad Central de Venezuela, y como artista en la Escuela de Arte Federico Brandt, en 1995 Annette Trurrillo viajó a Francia a proseguir su formación, donde obtuvo una licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de París VIII, y estudió las técnicas del grabado y la serigrafía.
 
Ganadora de premios en el Salón Exxon Mobil y Salón de Artes Visuales Francisco Lazo Martí, en Venezuela, y los salones de Arte Contemporáneo Itinerante y de Jóvenes Artistas residentes en Francia, en París, la obra de Turrillo ha sido expuesta en importantes ferias internacionales en Estados Unidos, Rusia, Lituania, Francia, Holanda y Venezuela, entre ellas las más recientes Art Miami y Art Paris Digital con la Galeria Espace Meyer Zafra, de Francia.

En individuales como Un pensamiento por el planeta, exhibida en el Frost Art Museum de Miami en 2012, la artista invitó, al decir de la crítico Susana Benko, a pensar “al menos por un instante, en el problema de nuestro planeta”, mientras que en 2017 una investigación suya sobre las contribuciones de 210 mujeres a lo largo de la historia, dio origen a Sublimaciones: mujeres en la historia, en el Coral Gables Museum de Florida.



“En mis obras, pintura e instalaciones, no busco crear una estructura literal”, explica Turrillo, “sino dar forma a una energía metafísica en su relación con la percepción humana. Las imágenes se convierten en un lenguaje metafórico y simbólico que revela la presencia de una humanidad profunda”.

“Estas cualidades metafísicas las expreso en creaciones sutiles, casi minimalistas, imágenes efusivas y delicadas, a veces veladas en una tela que enfatiza la comprensión interpretativa. La transparencia luminosa a través de diferentes telas, que intervengo con un simple esquema de bordado estructurado, exalta la belleza como símbolo de la vida, el amor y la encarnación de la naturaleza profunda del Ser”, acota.

Entre sus exhibiciones más destacadas menciona L’atemporel. Dialectique de l’image, que, con la curaduría de Karim Borjas, tuvo lugar en febrero de este año en un espacio medieval de París, el Cloître des Billettes, al que califica de “mágico”. Allí presentó la instalación Detrás del silencio”, en la que hace referencia a la interioridad, la ligereza del ser, la transparencia y su sutileza con cinco trajes suspendidos en tela de tarlatana, zapatos de mujer y diferentes elementos naturales como rosas, musgo, ramas y espigas.

“Mi trabajo artístico está basado en mi inquietud personal en torno al poder y la toma de conciencia a través del arte, mediante la reflexión del individuo, su esencia espiritual y por consiguiente la proyección en su entorno, en la sociedad y ante la vida”, señala Turrillo, a quien el encierro impuesto por el coronavirus en Francia la ha movido a nuevas formas del trabajo:

-Al principio te desestabiliza el sentirte encerrada, aunque el artista siempre tiene una tendencia al aislamiento para poder crear. Pero me he sumergido en mi mundo y empezado a trabajar la serie Mantras, telas con materiales diversos, meditaciones que para mí son dibujos.

@weykapu
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario