Espacio publicitario

Autocines... ¿en un país sin luz ni gasolina?

Cinex y Evenpro se aliaron para reinstalar en Venezuela una modalidad del espectáculo cinematográfico que en otras épocas fue rentable. Cabe preguntarse si será factible en un país en ruinas

  • CAROLYN MANRIQUE

06/06/2020 01:00 am

Festivales, estrenos y rodajes han sido paralizados por la pandemia dentro de la industria cinematográfica mundial. Luego de meses de incertidumbre, y aún sin una fecha establecida para la reanudación de eventos masivos, varios países han decidido rescatar del pasado la modalidad de los autocines, opción que podría ayudar a las empresas privadas de exhibición a aliviar el déficit que ha dejado el cierre obligatorio de las salas de cine.

Cinex y Evenpro decidieron aliarse en Venezuela para activar esta alternativa, que tuvo su eclosión en el país en 1949. Hasta el momento ambas empresas privadas tienen espacios confirmados para su instalación, además de asegurar que cuentan con toda la infraestructura técnica requerida para ello.

Lo que se sabe hasta ahora es que en una primera etapa los autocines tendrán presencia en Caracas, Maracay, Valencia y Maracaibo. En la capital operarán en los estacionamientos de la Universidad Metropolitana, el Hotel Tamanaco y el parque Los Próceres.

Técnicamente, Cinex busca instalar una pantalla que reciba imagen de un proyector digital, y para ofrecer un buen audio a los usuarios se contará con una frecuencia radial que será sintonizada con cada carro. También se ha dicho que la empresa va a ofrecer la opción de la compra de boletos de forma online y en la misma instalación.

Entretenimiento para una sociedad golpeada
Las consecuencias de los tres meses de confinamiento que vive Venezuela se han visto agudizadas por las constantes fallas de los servicios públicos básicos, luz, agua, Internet. Los días en casa suelen ser más tenebrosos para aquellos que escuchan pasar el agua por sus tuberías una vez a la semana; para las familias que, sin aviso alguno, se quedan sin energía eléctrica por horas; o para los profesionales que ven cuesta arriba ejercer el teletrabajo por una intermitente -o inexistente- conexión a Internet, o para quienes deben invertir su tiempo en largas colas para poder llenar los tanques de sus vehículos de combustible.

En los últimos años el entretenimiento se ha convertido en un alivio para los venezolanos que cada vez más se siente asfixiados, es por esto que varios cineastas y especialistas del área aplauden la labor de Cinex en estos tiempos.

"Me parece fabuloso que Cinex esté planificando una manera de acercar al público al cine bajo esta coyuntura, estoy seguro que tendrán todos los aspectos técnicos cubiertos, desde la venta del boleto hasta la venta de la caramelería", expresa Carlos Malavé, cineasta y Presidente de la Cámara Venezolana de Productores de Largometrajes (Caveprol).

Edgar Rocca, director de El peor hombre del mundo e Infieles, afirma que la activación de los autocines es "totalmente conveniente". "El Covid-19 genera una incertidumbre mundial, y ante ella está demostrado que los autocines son una alternativa. El que diga lo contrario está metido en una depresión que no lo deja ver -porque ciertamente Venezuela está en condiciones difíciles- o está mintiendo por conveniencia".

Se tiene previsto que los fines de semana se realicen tres funciones por días. Entre las películas que serían parte de la cartelera estarían Sonic, El llamado salvaje y Bloodshot, filmes que se estrenaron días antes del anuncio del confinamiento. A su vez, se espera que puedan estrenar Tenet, Mulan y Los nuevos mutantes. Nada de cine alternativo o de autor.

Entre los creadores cinematográficos que también apoyan y felicitan la tarea que se ha planteado este circuito, se encuentra Carmen La Roche: "Siempre he dicho que uno aplaude las actividades que emprende la empresa privada en Venezuela, cuando tú ves que el país está quebrado, que tenemos una situación de extrema miseria e inseguridad, independientemente del tipo de emprendimiento que sea, uno se alegra y lo apoya".

A pesar de lo "loable" de la intención que tiene Cinex, La Roche agrega: "Si una empresa como Cinex emprende este trabajo es porque lo ve como un negocio rentable. Lo que sí me queda claro es que esto necesita más que una capacidad económica para hacerlo un hecho. Un autocine te habla de tener un automóvil rodando, lo cual en este momento no tenemos, hablar de un autocine comienza a sonar paródico. El automóvil, además de combustible, también tiene que tener un sistema de sonido que implica batería y un aire acondicionado en buenos términos para el vehículo. Lo otro y lo más importante para mí es que necesitas una seguridad para poder rodar luego de las 6:00 pm. La gran pregunta es: ¿quiénes pueden transitar luego de las 6:00 pm?, ¿quiénes pueden darse ese lujo? No es nada más la seguridad que te pueden dar en el espacio que piensan usar, es la seguridad que se necesita después que salgas de ahí. ¿Qué seguridad tienes para llegar a casa?".

Obstáculos en la vía
Bernardo Rotundo, director general del Circuito Gran Cine, informa que 2015 cerró con 30 millones de espectadores que asistieron a las salas de cine del país; los cuatro años siguientes esa cifra disminuyó 60%. Para él, son varias las causas que llevaron a ese declive: poco poder adquisitivo, la falla de los servicios públicos, falta de transporte y la inseguridad. Por lo que la lucha no es nueva para esta empresa.

Además de la propuesta de los autocines, en el país otras organizaciones han estudiado varias opciones para seguir ofreciendo material cinematográfico a través de encuentros cerrados y plataformas Video On Demand (VOD). Un ejemplo son el Festival de Cine Venezolano, Festival de Cine de los Países Bajos, Festival de Cine de los Derechos Humanos en Venezuela, Festival de Cine Francés y Festival de Cine Español.

Malavé dice sobre la falta de seguridad en el país: "Para Cinex podría ser una variable negativa que el público sienta inseguridad de salir en las noches por toda la situación que se está viviendo".

Antonio Llerandi, productor de Reverón, La distancia más larga y El malquerido, evalúa la situación desde Estados Unidos, donde reside desde hace tres años: "Mi reflexión -desde lejos- es cuán difícil va a ser movilizarse a un autocine si hay grandes carencias de gasolina, solamente un grupo de privilegiados podría acceder y generalmente los privilegiados no son muy afectos al cine que digamos. En muchas partes del mundo se está contemplando como alternativa masificar las proyecciones sin los indiscutibles riesgos de las salas como foco de contaminación. Por otra parte, si ya el cine estaba, en condiciones normales, siendo muy afectado por el streaming, ahora, con las limitaciones que todos conocemos, pienso que la pelea es aún más desfavorable", cuenta.

Para Rotundo la situación del Covid-19 aceleró que se consolidara el streaming como forma de transmisión. Él afirma que ahora el público podrá decidir de qué forma consumir cine. A su vez explica que festivales y academias de premios a nivel mundial se tendrán que replantear los requisitos para las películas participantes.

A pesar de la crisis a la que debe enfrentarse Cinex y Evenpro para lograr los objetivos que tienen, La Roche llega a un punto que impulsa los ánimos: "Los particulares tienen derecho a emprender cualquier tipo de negocio, yo no creo que como sociedad debamos señalar lo que se debe o no hacer en un país. La libertad individual es lo más importante, porque es lo que perdemos cada día más en nuestro país".

Además de presentarse a los autocines como una alternativa de entretenimiento en tiempos de distanciamiento, es una oportunidad importante para los cineastas.

"Como directora, cada espacio que se abra para promover y mostrar cine, uno lo va a aplaudir. Lo triste también es saber la situación en la que se encuentra la industria cinematográfica en el país. Con Voy por ti (2019) el único estreno que tuvo en Venezuela este año, no pude terminar mi corrida por el coronavirus y los pocos horarios disponibles para la película", comenta La Roche.

Por el momento, los autocines de Cinex forman parte de un plan que espera ser concretado; si se logra, quedará como una alternativa para todos los que, muy a pesar de la realidad, puedan acceder a él.

@CarolynManrique
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario