Espacio publicitario

“Agenda cultural en tiempos de cuarentena” presenta nueva programación y primer festival virtual de teatro

Las salas de teatro virtuales, Isla-E, continúan con estrenos en su programación ocupando más salas, mientras que “Actores On-line Venezuela” sigue dando la bienvenida a nuevos miembros

  • Diario El Universal

30/04/2020 01:00 am

La variada programación en esta cuarentena sigue, y el teatro y hacedores de arte no paran de crear. En esta oportunidad, la iniciativa “Agenda cultural en tiempos de cuarentena” presenta las novedades del teatro nacional, empezando por las salas virtuales teatrales Isla-E, quienes siguen proponiendo estrenos que se integran a su programación para ocupar otras salas, mientras que Actores On-line Venezuela continúa creciendo y dando la bienvenida a nuevos actores que se involucran en esta idea novedosa, de trasmitir por las plataformas tecnológicas, específicamente por redes sociales, las obras teatrales.

En esta oportunidad, la novedad es la inclusión en la agenda del primer festival de teatro virtual que se realiza desde Venezuela con la organización de reconocidas figuras de las artes, y además ya cuenta con el jurado calificador para cada renglón.

Programación para presenciar por Instagram, los días señalados a las 10:00pm hora local, desde @actoresonlinevzla

Jueves 30 abril
Africa Salomé. "Soul: Los sonidos de la historia afroamericana" (Musical)

Viernes 01 mayo
Valentina Cabrera “Lola Viodegradable”

Sábado 02 mayo
Toneb Castro y Leandro Campos “Aquí están las rubias”

Domingo 03 mayo
Jeizer Ruiz ”Los pollitos dicen”

Mientras, las propuestas teatrales del Centro Cultural Virtual Isla E, se podrán disfrutar de martes a viernes de 8:00 a 10:00pm, y sábados y domingo doble función de 2:00 a 4:00pm y 8:00 a 10:00pm.

Obra “Caso de Casa”
Esperanza Victoria Jiménez Andrade es una mujer que ha atravesado por una situación de violencia, así que de manera particular y satírica, describe cómo ha sido su caso; episodio que muestra la vida al lado de Esteban de Jesús, su marido.

Cuenta los momentos en que decidió denunciar y las dificultades que tuvo, incluso luego de romper el silencio; todo esto de manera anecdótica, desde el comienzo del caso, su desarrollo y el final quizás inesperado. Victoria nos trae su propio universo para que entremos en él y reflexionemos a partir de su experiencia, aunque para ella lo más importante es asegurarse de que después de haber roto con su silencio alguien en verdad la haya escuchado. A veces los golpes duelen tanto, que dan risa.

”De una Realidad Muy Restringida”
Adaptación en plano secuencia de un monólogo de Bernard-Marie Koltès de la obra "Regreso al desierto".
Un sobreviviente a un atentado urdido por su propio tío al volver a Francia de la guerra de Argelia. En esta adaptación, un simple muchacho que confía en lo que (no) sabe de la ciencia, y cree poder salir del mundo con un salto.

Este monólogo, enmarcado originalmente en la convocatoria de la Resad "#RESADenCasa" por el día mundial del teatro, es re-emitido para el disfrute y el vuelo de los espectadores que a día de hoy se encuentran en sus casas.

”Animalismo” Con Alexander Rivera
Una adaptación de la novela satírica del británico George Orwell, ”Rebelión en la granja”. Es un monólogo sobre cómo el régimen del Cerdo Napoleón corrompe el sistema político impuesto por el Cerdo Mayor en la granja. Los animales de la granja expulsan a los humanos tiranos, y así los cerdos crean un sistema de gobierno propio, el ”Animalismo”, convirtiéndose en otra tiranía brutal.

La obra demuestra a través del discurso del Cerdo Napoleón, como la corrupción y autoritarismo pueden surgir tras la adquisición del poder, asimismo rinde un humilde homenaje a Rebelión en la granja, considerada una de las más demoledoras fábulas acerca de la condición humana.

Es primordial para poder disfrutar de la programación del Centro Cultural Virtual Isla – E, obtener usuario y contraseña enviando un correo electrónico a centroculturalislae@gmail.com y manifestando su interés de disfrutar de una de las obras disponibles.

Por otra parte, las inscripciones para el primer festival virtual de teatro en el país ya están abiertas por correo electrónico, “Sin Compañía Festival”, el cual busca unir al gremio artístico a través de las plataformas tecnológicas. Se trataría del primer Festival Internacional de Unipersonales de teatro, danza y pantomima, un evento donde los artistas serán los protagonistas y podrán participar actores, bailarines y mimos de cualquier país con ejercicio profesional de manera individual.

Los artistas competirán a través de un video libre y quedarán excluidos los trabajos que promuevan la violencia o la discriminación en cualquier forma. No habrá limitante en cuanto a la grabación del material ya que puede realizarse por teléfono móvil, cámara de video tableta, laptop o cualquier dispositivo electrónico. Importante siendo consecuentes con el llamado de #Quedateencasa, los videos deben ser grabados en sus hogares, solo participa una sola persona, solo un video por participante.

Las categorías participantes son: teatro: monólogos (pueden ser inédito o tema libre), danza: coreografía o partitura corporal, pantomima: ejecución de una rutina inédita.
 
La recepción de solicitudes están abiertas hasta el 24 de Mayo, mientras la deliberación del Jurado será en el lapso del 25 al 31 de mayo. La publicación de los ganadores que serán seleccionados por el jurado calificador irá para el 03 de Junio.

Los participantes tendrán que enviar el video al correo sincompaniafestival@gmail.com el cual debe tener una duración de 2 a 8 minutos, en el correo debe colocar el rubro en el que participa, los datos básicos y una breve reseña del trabajo. Habrá premios y talleres para los ganadores.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario