Espacio publicitario

Cineasta venezolano es premiado en Festival de Cine de Confinamiento

Con "Los días que pasan", el cineasta venezolano Antonio Savinelli obtuvo el Premio al Mejor Cortometraje en el ConfinAcción Fest, organizado por el Avilés Acción Film Festival de Asturias

  • LUCÍA ROJAS OLIVIER

29/04/2020 01:00 am

Los días que pasan, cortometraje de Antonio Savinelli, venezolano ahora residenciado en Valencia, España, se llevó el Primer Premio (o Premio del Jurado) en un festival atípico, pero lógico y oportuno de celebrar en estos tiempos de confinamiento, el ConfinAccion Fest, celebrado en Avilés y que en esta oportunidad tuvo lugar mediante una gala en la cuenta de Instagram del festival, presentado por el actor y director teatral Félix Corcuera y donde participaron 105 cortometrajes. El corto de Savinelli ha recibido, además, muchos mensajes y comentarios positivos por parte de la crítica española.

En Los días que pasan los protagonistas son los dos hijos de Savinelli: Leo, de 4 años y quien va narrando lo que ahora es su día a día dentro de casa junto a su pequeña hermana Olivia, quien aún no habla. En un breve tiempo, ambos niños logran representar, por medio de la espontaneidad, la dulzura con la que perciben la crisis originada por una pandemia que mantiene a todos en casa, y también la manera como enfrentan una realidad que es nueva para ellos y para quienes los rodean. Lo que cautivó al jurado conformado por el cantante Rodrigo Cuevas, el actor Javier Ríos y la presentadora de TV Ana Francisco, es la sencillez con la que se relata la complejidad escondida de esta nueva cotidianidad.

El creador del cortometraje comenta que éste surgió de forma espontánea. “Estando en cuarentena con toda la familia, decidí grabar a mis hijos y que tuvieran esas imágenes de recuerdo, porque justamente nunca tengo tiempo para hacerlo, y entonces estuve una semana captando las situaciones más interesantes que iban surgiendo, hasta que me enteré por un amigo que habían creado un festival sobre el confinamiento. Entonces diseñé el guión a partir de todas las cosas que ha dicho mi hijo durante la cuarentena. Intenté intervenir lo menos posible para poder mostrar su punto de vista, y sencillamente me dediqué a ensamblar las imágenes”, dice Savinelli.

El cineasta también asegura que fue emocionante ver la gala a través de Internet y saberse ganador del Primer Premio, acotando que lo bonito del momento fue ver la felicidad de su hijo, protagonista del corto.

-¿Qué comentarios ha recibido el cortometraje en España?
-Hemos recibido un aluvión de comentarios positivos, y la aceptación ha sido tremenda. La mayoría de la gente concuerda que los niños están muy naturales y que es un corto sencillo, pero a la vez muy complejo por todo lo que expresa.

-¿Planea llevar el corto a otros festivales?
-Sí, me gustaría inscribirlo en otros festivales y que llegue a la mayor cantidad de sitios posible. Aunque por el momento mi prioridad es que la gente lo vea.

-¿Cree que el público español y europeo se interesa por los cortometrajes?
-Pienso que España y Europa sí se interesan de alguna forma más por el mundo del cortometraje, sobretodo porque hay muchísimos festivales de cortos en toda Europa y desde las instituciones siempre le dan importancia. Ahora, que a los españoles les gusten más los cortos en comparación con Venezuela, no estoy muy seguro, porque pienso que los espectadores de cortometrajes, largometrajes y series tienen gustos similares en ambos países. También pienso que los cortos han dado un salto cuantitativo gracias a las redes sociales, desde mi punto de vista el corto ha encontrado su espacio en las pantallas de los celulares.

Savinelli finaliza recordando su tierra, donde espera poder realizar proyectos en un futuro: “Siempre me he sentido orgulloso de ser venezolano y espero volver algún día a mi país y filmar allá alguna historia”.

@LuRoj


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario