Espacio publicitario

Reactivación de festivales y conciertos apuntan a 2021

Especialistas y productores consideran que este año no se darán las condiciones para congregar multitudes

  • CAROLYN MANRIQUE

21/04/2020 01:00 am

Para un virus como el Covid-19, que se propaga de forma rápida, las aglomeraciones podrían ser su espacio favorito. Una sola persona portadora del virus que entre a un espacio con miles de visitantes, implica el contagio de la mayoría o de la totalidad. Es por esto que los conciertos y festivales son letales.

En marzo, cuando el virus se hizo presente en cientos de países incluyendo Venezuela y toda Sudamérica, fueron reprogramados diferentes encuentros musicales que se tenían previstos para este primer semestre del año. Entre ellos se encuentra Festival Estéreo Picnic (Colombia), Lollapalooza (Chile y Argentina), Sunset Roll Festival (Venezuela).

Hace días The New York Times realizó un panel para evaluar cómo se realizará la "vuelta a la normalidad" en Estados Unidos, luego de superada la pandemia del Covid-19.

En este encuentro participó el especialista en bioética y políticas de la salud, Zake Emanuel, quien dijo: "Cuando dicen que van a reprogramar una conferencia o evento de graduación para 2020, no tengo ni idea de cómo creen que esto es una posibilidad plausible. Creo que esas cosas (reuniones grandes, conferencias, conciertos y eventos deportivos) serán las últimas en regresar. Siendo realistas, estamos hablando del otoño de 2021, como muy pronto".

En Colombia, las productoras y artistas, que tenían previsto realizar conciertos este año, han llegado a un acuerdo de reprogramación para 2021. Es el caso del DJ alemán Boris Brejcha (22 de enero 2021), la banda estadounidense Maroon 5 (9 de marzo 2021) y la banda sueca Opeth (29 de abril 2021)

Un pronóstico más esperanzador parece tener los organizadores de festivales como Estéreo Picnic y Lollapalooza, los cuales dieron nuevas fechas para noviembre y diciembre de este mismo año.

Ver esta publicación en Instagram

Reprogramación Lollapalooza Chile 2020

Una publicación compartida de #LollaCL (@lollapaloozacl) el


Reactivación en Venezuela
Luego de años con escenarios vacíos y una gran ausencia de propuestas musicales en vivo, en Venezuela, en 2019, un poco por la aparición del dólar como moneda de uso frecuente, comenzaron a aparecer nuevas propuestas, además del regreso de festivales que habían tenido que ausentarse.

A solo un mes de la realización del Sunset Roll Festival, en Puerto La Cruz, fue anunciada la suspensión de todo tipo de actividad, días después se llamó al país entero a cumplir una cuarentena preventiva.

"Dentro de la mala suerte, tuvimos buena suerte, porque ocurrió a un mes de la presentación y tuvimos tiempo de poner en pausa todo. No era la idea, estábamos todos listos y trabajando, pero esto es una situación que es a nivel mundial y nos adaptamos. Todo está solo en pausa, así que llegado su momento solo le damos 'play' y vuelve el Sunset", explica Juan Carlos Toto, director del festival que cuenta ya con cuatro ediciones.

Aún los organizadores de este evento no tienen una fecha para su realización, Toto dice: "La reprogramación la haremos cuando las autoridades pertinentes den una fecha segura de levantar la cuarentena y ahí estudiaremos el tiempo prudencial para levantar el evento".

Ver esta publicación en Instagram

En estos momentos estaríamos juntos, compartiendo nuestras #SunsetRollVibes y disfrutando de todo el entretenimiento que teníamos preparado para ti 🚀. ⠀ Por ahora nos queda mantener nuestro #SunsetSpirit ⚡, cuidarnos y trabajar en función de vernos TODOS lo más pronto posible y eso sólo está en nuestras propias manos 🙏🏼. ⠀ Sin embargo, si eres de los que ya tienen sus tickets para el #SunsetRollFestival2020 🏆, te invitamos a revisar tu correo, enviamos algo para ti. ⠀ También los invitamos A TODOS a seguir súper pendiente de nuestras publicaciones y a prepararse para tripear desde casa, a nuestro estilo, el próximo 20-420 🌝. ⠀ Seguiremos dándolo todo, por ustedes ⚡.

Una publicación compartida de Sunset Roll Festival (@sunsetrollfestival) el


Este tiempo no se lo tomó la productora encargada de traer al artista urbano Sech. El panameño y su Sueño Tour estaban anunciados para dar un concierto el 2 de mayo en el Centro Ciudad Comercial Tamanaco (CCCT), este ya cuenta con nueva fecha: el 17 de octubre 2020.

Además de estos eventos, se estaba a la espera del anuncio de fechas para el Festival de Música Urbana y Festival Nuevas Bandas, ambos organizados por la Fundación Nuevas Bandas. Estos se encuentran paralizados a la espera de un panorama claro para anunciar fechas de realización.

Sin embargo, no cesan sus operaciones, pues actualmente el Nuevas Bandas tiene las inscripciones abiertas para todos los proyectos nuevos que quieran participar en los 30 años del festival.

La segunda edición del Cusica Fest era otro de los anuncios que se esperaba con ansias, esto gracias al inolvidable fin de semana que ofrecieron varias bandas en diciembre de 2019.

"Desde principios de año hemos estado trabajando en la pre-producción del Cusica Fest. Por los momentos seguimos avanzando lo más posible en cuanto a conversaciones con artistas y aliados", cuenta José Lasses, director de Cusica.

Aunque se encuentran en conversaciones, todo en la actualidad es difuso: "Todo lo referente a fechas y tiempos son hipótesis que solo se confirmarán una vez que pase la pandemia. Tenemos algunas fechas planteadas que solo se podrán definir cuando las autoridades y expertos en el tema de la salud consideren que es completamente seguro realizar este tipo de eventos masivos", agrega Lasses.

Lo dicho por el especialista Zeke Emanuel en el panel de The New York Times, no parece tan descabellado, tomando en cuenta que los organizadores en Venezuela están aún esperando que sea levantada la cuarentena para poder estudiar un escenario más claro.

Enrique Márquez, manager de La Vida Bohème, Malanga y Arawato, comenta: "Personas en Estados Unidos dedicadas a los negocios del entretenimiento manejan como fecha para realización de eventos finales de 2021. Pero hay que ver cómo se desarrolla el virus. En Los Ángeles se dice que no se puede hacer ningún tipo de evento masivo hasta que no haya una vacuna. Yo no veo muy realista que se hagan presentaciones en vivo en 2020, cosa que es preocupante".

Con la opinión de Márquez comulga la productora Luanda Caleca: "No veo oportuno realizar eventos musicales en 2020. El productor de eventos debe considerar que incluso muchos requisitos legales surgirán con esta pandemia. Para saberlos, no podemos precipitarnos, debemos tener paciencia. Por otro lado, considero que es un riesgo en la inversión económica reprogramar o producir un evento sin tener claro el panorama".

Cómo cambiará la organización de eventos tras la pandemia
"Tener la industria parada por más de un año y medio es una locura. Van a desaparecer muchas bandas y artistas que viven de eso, empezando por artistas independientes. Ese gran golpe lo sufriría la industria nacional, en especial las bandas que son internacionales", destaca Márquez.

Para el representante musical y productor es inevitable que los proyectos busquen nuevas alternativas para cumplir con las metas planteadas para cada año. Por ejemplo, La Vida Bohème debería estar iniciando una gira dentro de mes y medio por el lanzamiento de su cuarto álbum, pero ésta tuvo que ser aplazada.

"Ahora estamos en conversaciones para agosto, pero tampoco lo veo realista. Estamos creando un plan estratégico para que lo que se quería hacer este año lo enfoquemos en la realidad actual, para así cumplir algunas de las metas que teníamos", dice Márquez.

Estas nuevas búsquedas estratégicas de diversos artistas podrían influir claramente en el futuro de la industria, al lograr abrir nuevos canales para la exhibición de su trabajo.

Las redes sociales se han visto como el mayor aliado en esta situación, desde el inicio del confinamiento se han podido realizar varias presentaciones a través de ellas. Fue el caso de Lollapalooza Chile y el nacional Sunset Roll Festival, ambos han llevado a sus artistas confirmados para participar en transmisiones especiales por Instagram Live.

Por el lado de la organización, Lasses, de Cusica, plantea dos escenarios ante la pandemia: "El primer escenario que veo es que si el fin de la pandemia se debe a una vacuna que pueda ser difundida de manera masiva; así, la forma de organizar un concierto será muy similar a cómo se viene haciendo hasta ahora. Simplemente, se requerirá que los presentes estén vacunados y se lleve algún tipo de control para evitar que personas que no lo estén asistan al evento. El otro escenario es que el fin de la pandemia se dé por la necesidad de reactivar las actividades socio-económicas del país mientras las personas poco a poco se van haciendo inmunes al virus; en este caso supongo que las actividades económicas se irán reactivando por etapas y, muy probablemente, los eventos masivos (deportivos, entretenimiento, etc.) serán de las últimas actividades en reanudarse. Seguramente, los primeros eventos de este tipo tendrán medidas mucho más estrictas para evitar propagación del virus, distanciamiento, higiene, entre otros".

Caleca, apunta sobre esto: "La promoción, compra de boletos y consumo de actividades artísticas cambiará. Los productores nos enfrentaremos a nuevas solicitudes para lograr la permisología del evento, tendremos que agregarle a nuestro presupuesto gastos acordes con las nuevas medidas sanitarias y nos enfrentaremos a un público que va a preferir eventos que le proporcionen seguridad sanitaria y física ante todo".

Organizadores, artistas, aliados y fanáticos están a la espera de un claro panorama para volver a planificar un encuentro entre todos, aunque ya es casi indiscutible que 2020 no será el año y que todo debe apuntar al 2021. La espera de puede hacer mientras se monitorean las redes sociales de artistas, que buscan nuevos medios para poder sobrevivir y ayudar a ser más fácil los días de distanciamiento social.

@CarolynManrique
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario