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Shahid Nadeem: "El teatro debe hacer avanzar a la humanidad"

Hoy, Día Mundial del Teatro, el dramaturgo pakistaní llama la atención sobre el papel de esta disciplina de las artes en el momento actual de la sociedad

  • Diario El Universal

27/03/2020 01:00 am

Hoy, 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, la Organización Mundial para las Artes de la Escena (Unesco) y el Instituto Internacional de Teatro (ITI), han escogido al dramaturgo y director de teatro pakistaní Shahid Nadeem para que sea el portavoz del mensaje anual.

Nedeem (Sopore, Cachemira, 1947) es también director del famoso teatro Ajoka. Escribió su primera obra de teatro como estudiante universitario, pero se convirtió en dramaturgo cuando comenzó a escribir desde su exilio político en Londres obras de teatro para la compañía disidente paquistaní Ajoka, creada por Madeeha Gauhar, una activista, con la que luego se casó. Ha sido encarcelado tres veces bajo diferentes gobiernos liderados por el ejército por su oposición al régimen militar y fue seleccionado como preso de conciencia por Amnistía Internacional. En la tristemente célebre prisión de Mianwali Jail, comenzó a escribir obras de teatro para producidos, por y para los prisioneros, los fines de semana.

También es miembro de la red Teatro Sin Fronteras, y sus obras han sido traducidas al inglés y publicadas por Oxford University Press, Nick Hern Editores y en varias antologías.

Las obras de Shahid Nadeem son muy apreciadas por su audacia en tratar temas socialmente relevantes y a veces tabú como el extremismo religioso, la violencia contra la mujer, la discriminación de las minorías, la libertad de expresión, el clima, la paz y el sufismo.

A continuación, el mensaje completo de Nadeem en el Día Mundial del Teatro:

El teatro como santuario
Al final de una representación de la obra de teatro de Ajoka sobre el poeta sufí Bulleh Shah, un anciano, acompañado por un niño, se acercó hasta el actor que había interpretado el papel del gran sufí. “Mi nieto no se encuentra bien, ¿podría bendecirlo?, dijo. El actor se sorprendió y contesto: "No soy Bulleh Shah, solo soy un actor que interpreta el papel". El anciano entonces contesto: "Hijo, no eres un actor, eres una reencarnación de Bulleh Shah, su Avatar".
 
De repente, se nos ocurrió un concepto completamente nuevo de teatro, donde el actor se convierte en la reencarnación del personaje que interpreta. 

Explorar historias como la de Bulleh Shah, historias como esta existen en todas las culturas y pueden convertirse en un puente entre nosotros los creadores de teatro, una audiencia desconocida pero entusiasta. 

Mientras actuamos en el escenario, a veces nos dejamos llevar por nuestra filosofía del teatro, en nuestro papel como precursores del cambio social a veces dejamos atrás a gran parte de la comunidad. 

En nuestro compromiso con los desafíos del presente, nos privamos de las posibilidades de una experiencia espiritual profundamente conmovedora que el teatro puede proporcionar.

En el mundo de hoy donde la intolerancia, el odio y la violencia están en aumento, nuestro planeta se está hundiendo cada vez más en una catástrofe climática, necesitamos reponer nuestra fuerza espiritual. 

Necesitamos luchar contra la apatía, el letargo, el pesimismo, la avaricia y el desprecio por el mundo en que vivimos, por el planeta en el que vivimos. 

El teatro tiene un papel, un papel noble, debe dinamizar y hacer avanzar a la humanidad ayudarla a levantarse antes de que caiga en un abismo. 

El teatro puede convertir el escenario en un templo, el espacio de actuación, en algo sagrado. 

En el sur de Asia, los artistas tocan con reverencia el piso del escenario antes de pisarlo, una antigua tradición en la que lo espiritual y lo cultural estaban entrelazados.

Es hora de recuperar esa relación simbiótica entre el artista y el público, el pasado y el futuro. Hacer teatro puede ser un acto sagrado y los actores pueden convertirse en los avatares de los roles que desempeñan. 

El teatro tiene el potencial transformador de convertir la escena en un santuario y ese santuario en un espacio de actuación.

Version en español: 
Yahaira Salazar, presidenta del Nuevo Centro ITIVenezuela. Instituto Internacional de Teatro ITI. Organización Mundial para las Artes de la Escena Unesco.

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