Espacio publicitario

Los vampiros se quedan huérfanos en La Habana con la muerte de Juan Padrón

El animador e historietista, creador del personaje de Elpidio Valdes, falleció a los 73 años debido a un "fallomultiorgánico" que no guarda relación con el coronavirus

  • AFP

24/03/2020 02:57 pm

La Habana.- El historietista Juan Padrón, reconocido por cuatro generaciones de cubanos por su personaje Elpidio Valdés y famoso en el mundo por sus Vampiros en La Habana, falleció este martes en la isla a los 73 años, informó la familia.

"Habiendo luchado hasta el final no ha conseguido sobreponerse a un fallo multiorgánico derivado de la enfermedad que padecía y que no está relacionada con la actual epidemia de coronavirus", dijeron sus familiares en un comunicado.

"Una vez superada la actual situación epidemiológica que vive el país, podremos rendirle el homenaje que se merece", agregaron.

Graduado de historia del arte, ingresó en 1974 al Instituto de Cine (Icaic) y en 1979 comenzó su larga y fructífera filmografía de dibujos animados.

"La obra de Juan Padrón, sembrada para siempre en el corazón de cada cubano, estuvo marcada por el inmenso poder de la simpatía del alma nacional, de la que él mismo era un vivo ejemplo", consideró el diario estatal Juventud Rebelde.

Su principal personaje, Elpidio Valdés, un coronel del ejército independentista cubano contra la corona española, sintetizó la idiosincrasia nacional en medio de aventuras caracterizadas por su rigor histórico.

Fue distinguido con el Premio Nacional de Cine (2008) y el Premio Nacional de Humor (2004).

En 1985 inició una colaboración con el humorista argentino Quino (Joaquín Lavado), creador del popular personaje de Mafalda. Fruto de esa relación profesional fue la serie Quinoscopios.

Entre sus personajes también son populares los "vampiros", que inmortalizó en Vampiros en La Habana (1985) y la secuela Más vampiros en La Habana (2003).

"Te recordaremos siempre como el ser humano más simpático, humilde y genial que conoceremos en nuestras vidas. Gracias por Elpidio Valdés, por los vampiros en La Habana y por sobre todo ser un padre y esposo tan noble y amoroso", escribió en Facebook, su hijo Ian Padrón, también cineasta.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario